Coronavirus: Así es el subsidio para la energía que se aplicará a partir de mayo

El Inde aprobó la estructura del nuevo subsidio temporal para los usuarios que consumen de 1 a 300 kilovatios/hora al mes. El plazo por el que estará vigente será de tres meses a partir de mayo.

El subsidio a la energía será variable según el rango de consumo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El subsidio a la energía será variable según el rango de consumo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La ampliación para el subsidio a la energía será aplicado cubrirá el trimestre que va de mayo a julio aplicado en seis distribuidoras de energía (incluyendo tres empresas eléctricas municipales).

Este fondo de apoyo es parte del paquete de ayuda aprobado por el gobierno y el Congreso para mitigar el impacto de la emergencia por el coronavirus en la economía familiar.

Con el nuevo aporte, se cubrirán alrededor de 2 millones 838 mil 893 usuarios.

Eso representa unos 987 mil 988 usuarios que forman parte del rango de consumo de 89 a 300 kilovatios hora al mes.

Con la estructura actual del aporte social se cubre alrededor de 1 millón 850 mil usuarios que consumen de 1 a 88 kilovatios hora al mes. A este grupo se le ampliará el apoyo que ya se les otorga.

Se debe tomar en cuenta que el subsidio es según la energía consumida, pero el usuario deberá seguir pagando de igual forma otros cargos como el cargo fijo mensual, la tasa de alumbrado público y el 12% del impuesto al valor agregado (IVA).

Al respecto el ministro de Energía y Minas y actual presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), Alberto Pimentel, explicó a Prensa Libre el alcance del aporte habló sobre el estado actual de las finanzas del instituto.

El aporte se amplía respecto al que se otorga en la actualidad, pero es menor a lo que había propuesto el MEM para el trimestre para atender la emergencia.

El Inde aprobó la estructura temporal del subsidio a la energía debido al coronavirus. ¿A los usuarios de qué distribuidora cubre?

A los usuarios de la Tarifa Social que consumen de 0 a 300 kilovatios hora al mes, que sean cubiertos por las distribuidoras EEGSA, Deocsa y Deorsa, y a los de las empresas eléctricas municipales de Retalhuleu, Joyabaj y Playa Grande (estas dos últimas en Quiché).

¿Cuándo entrará en vigencia y por cuánto tiempo?

La estructura temporal para el aporte social del Inde relacionada con el covid 19 va a entrar en vigencia a partir del 1 de mayo del 2020. Es decir, en la facturación de mayo, los usuarios la van a ver reflejada la nueva estructura del aporte social. El aporte se brindará por tres meses, es decir, para todo el trimestre que cubre mayo, junio y julio.

¿En qué consiste el subsidio y cómo lo verá reflejado el usuario?

Es importante que el usuario sepa que la Tarifa Social y el Aporte Social son dos cosas distintas.

La Tarifa Social es fijada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y en la actualidad en EEGSA es de Q1.24; en Deorsa, Q1.72 y en Deocsa, Q1.82.

El aporte significa el subsidio que el Inde otorga a los usuarios de la Tarifa Social para el pago de la energía. Para este aporte temporal por la emergencia del covid 19 se establecieron varios rangos;

  • El usuario que consume de 0 a 60 kilovatios hora (kWh) al mes solo paga Q0.40 por kilovatio consumido
  • Los que consumen de 61 a 125 kWh pagarán solo Q0.70 por kWh
  • Los que usan al mes de 126 a 200 kWh pagarían Q1.05 por kWh
  • Los que consumen de 201 a 300 kWh deberán pagar Q1.12 por kWh.

Por ejemplo, en el rango de consumo de 1 a 60, si la tarifa en EEGSA es de Q1.24 por kilovatio hora al mes, el usuario solo pagará Q0.40 por kilovatio, y la diferencia, es decir Q0.84, los pagará el aporte social del Inde.

En Deorsa, el usuario de ese rango pagaría Q0.40 por kilovatio, y la diferencia que es Q1.32 los paga el Inde, y en Deocsa donde la tarifa es de Q1.82 el usuario también paga solo Q0.40 y con el aporte social (subsidio) se cubre el Q1.42 restante.

Conforme el rango de consumo sea mayor, el monto de subsidio es un poco menor a eso.

Estructura del subsidio temporal para la energía eléctrica aprobado por el Inde. (Foto, Prensa Libre: Datos Inde).

Para esos rangos que menciona, ¿alcanzan los Q630 millones aprobados en dos decretos del Congreso para el aporte de los tres meses, o el Inde deberá complementarlos?

El Consejo Directivo del Inde tomó la decisión de aprobar esa estructura del aporte, la cual representa en promedio Q148 millones por mensuales por tres meses. No se estará gastando todo en tres meses sino que se estarán gastando Q445 millones aproximadamente.

Van a quedar Q185 millones disponibles para continuar dando el aporte (subsidio) a la Tarifa Social para los meses subsiguientes en la estructura que se apruebe en el Consejo Directivo para ese entonces, a ese monto se le sumarán Q70 millones que el Inde tenía de su presupuesto propio para el aporte durante el año.

El Consejo Directivo decidió no gastarse Q630 millones en los tres meses para asegurar de que tendría alguna disponibilidad financiera adicional para los meses subsiguientes que serían agosto, septiembre, octubre y en adelante.

¿Por qué se decidió eso?

Eso se pudo hacer porque el aporte que autorizó el Congreso al Inde era para el presupuesto del año 2020, entonces el Consejo Directivo decidió no gastárselo todo de inmediato, sino que tratar de ayudar más tiempo.

La estructura del siguiente trimestre (de agosto a octubre) todavía no está aprobada, pero con esa decisión, al sumar el presupuesto disponible del Inde y el aporte aprobado por el Congreso, se tendrán Q255 millones para los meses subsiguientes.

¿Cuánto aporta el Inde de subsidio del 2020?

El Inde tenía presupuestados para este año Q332 millones, que representan el 15% de sus ingresos proyectados. Ese monto no fue suficiente entonces el Inde aprobó una ampliación adicional de Q149 millones de su propio presupuesto en marzo de este año, es decir ya tenía comprometidos Q481 millones de su propio presupuesto.

Sin embargo, ya se empezaron a hacer desembolsos de alrededor de Q415 millones para el pago del subsidio con el presupuesto que ya tenía el Inde correspondiente a los primeros cuatro meses del 2020 y los últimos dos meses del 2019 y ya solo le quedaban alrededor de Q70 millones para el resto del año.

Sumándole al presupuesto del Inde los Q630 millones (aprobados en el Congreso), el aporte social total del año a la energía llegaría a Q1 mil 111 millones en el 2020.

Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas y presidente del Consejo Directivo del Inde, explicó los cambios al subsidio. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

Aparte del trimestre de mayo a julio, ¿para cuánto tiempo alcanzarán los fondos disponibles para el subsidio del resto del año?

Según nuestras proyecciones nos va a alcanzar para el aporte de los meses de agosto y septiembre completos y la mayor parte de octubre, probablemente tengamos que solicitar alguna transferencia adicional o ponerlo del capital propio del Inde para completar octubre.

A los usuarios se les aplica en su factura aporte (subsidio) que corresponde a noviembre y diciembre, pero se pagará a las distribuidoras con el presupuesto del próximo año.

¿A cuántos usuarios se cubrirá con el nuevo subsidio temporal?

El aporte que estamos dando debe dar un gran respiro a la mayor parte de los usuarios, sobre todo a aquellos que menos consumen, pagándole la proporción más grande de su factura de energía eléctrica.

Imagínese una tarifa de Q1.82 por kWh en el caso de Deocsa, en el rango más bajo de consumo estamos cubriendo Q1.42 mientras el usuario paga solo Q0.40, es decir, que estamos cubriendo más de las dos terceras partes de esa factura y el usuario está pagando solo el 22% de su consumo de energía.

En una citación (la semana pasada) en el Congreso, usted mencionó otros datos para brindar el subsidio, ¿ese fue el mismo que aprobó el Inde?

No, hay variación. En la citación en el Congreso fui claro en expresar que esa sería la propuesta que, como representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM) haría al Consejo del Inde, pero que no estaba aprobada.

Se presentó la propuesta en la sesión del Consejo del jueves, y se decidió aprobar otro de los escenarios que se habían trabajado.

¿En qué cambia la propuesta presentada y la aprobada?

En cuanto a usuarios, el alcance es el mismo de la propuesta que hicimos al Inde, se cubrirán a 2.8 millones de usuarios, lo que sí cambia es el nivel del aporte.

Eso quiere decir que en el rango de 1 a 60 kilovatios hora de consumo estábamos proponiendo que el usuario no pagara, que la tasa fuera cero y que el Inde pagara el 100% de la tarifa, sin embargo, lo que el Consejo Directivo aprobó es que el usuario pague Q0.40 por kilovatio hora.

La decisión fue inspirada en no gastarse todo el recurso en tres meses, si no, alargar la cobertura del aporte, porque si se gasta todo el recurso en tres meses después se tendría que hacer un recorte muy grande al subsidio o dejar de dar el subsidio porque estaríamos desfinanciados.

Se tenía que ampliar el subsidio, pero (también) asegurarse de mantener estos recursos disponibles para poder continuar con un nivel de subsidio para los siguientes meses, pero no al mismo nivel que se dará durante la emergencia del covid 19.

Esta estructura es temporal, después del trimestre que se va a aplicar deberá regresar a los niveles en que se ha dado hasta ahora.

En el rango de hasta 300 kwh al mes también hay oficinas, comercios o clínicas, ¿igual se les brindará el subsidio?

No les aplicaría el subsidio, hay una política autorizada por el Inde en marzo del 2017 donde excluye a las empresas o sociedades. Aunque tengan poco consumo, no les aplica. Con base en esa política la CNEE se hace esa depuración por usuario y luego lo manda el Inde para que se pague el subsidio.