Coronavirus: Comerciantes piden postergar pago de intereses para préstamos por calamidad

La medida se porpone por los efectos económicos que ha causado el coronavirus en Guatemala, e incluiría el pago de capital e intereses de todo tipo de créditos y préstamos, tanto los personales y empresariales.

Publicado el
Los empresarios de Ascabi hicieron siete recomendaciones por la crisis del coronavirus, entre ellas, de índole financiera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los empresarios de Ascabi hicieron siete recomendaciones por la crisis del coronavirus, entre ellas, de índole financiera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales de Guatemala -Ascabi-, emitió este martes un comunicado ante la situación mundial que se vive actualmente sobre el virus COVID-19 (Coronavirus).

Dentro de Ascabi se agrupan las cámaras de comercio binacional entre Guatemala y Alemania, Canadá, Corea del Sur, República Popular China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Reino Unido, Rusia y Taiwán.

Las 7 recomendaciones de Ascabi

“Tomando en consideración los impactos económicos que (la situación del coronavirus) tendrá en el estado de Calamidad decretado en Guatemala, solicitamos al Gobierno y al Congreso de la República evaluar las siguientes medidas para evitar, además de la crisis en salud, una crisis económica irreversible:

  1. Emitir una disposición legal que prorrogue las fechas de vencimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas de los contribuyentes, por lo menos por tres meses.
  2. Establecer la exoneración de multas, intereses y cualquier recargo que se incurra por el cumplimiento extemporáneo de obligaciones tributarias en relación a los tres meses indicados.
  3. Otorgar facilidades de fraccionamiento de pago de impuestos, así como evaluar una amnistía fiscal sobre multas.
  4. Acelerar el procedimiento para la devolución del crédito fiscal a los exportadores.
  5. En el sector bancario, se sugiere establecer una prórroga de intereses en el pago de capital e intereses de todo tipo de créditos y préstamos personales y empresariales.
  6. Establecer mecanismos que permitan financiar la pequeña, mediana y gran empresa con acceso a crédito de capital de trabajo, así como inversiones a mediano y largo plazo, para reactivar la economía nacional.
  7. Promover programas de internacionalización de pymes, como herramienta para generación de nuevos empleos e incorporación de la empresa informal.

De acuerdo con Ascabi, el 47% de inversión extranjera directa en Guatemala viene de los países representados en esa cámara, además del 48% de las exportaciones totales y 67% de las importaciones del país. ASCABI es una entidad privada, no lucrativa y apolítica.

En el comunicado los empresarios también agradecen a los funcionarios de aduanas aéreas, terrestres y marítimas, “por la continuidad de los servicios de comercio exterior vitales para el buen funcionamiento de todos los países”.

Llamaron a la población a mantener la calma y cumplir con las recomendaciones de las autoridades.