Coronavirus: Sector agrícola asegura que producción sigue y que habrá alimentos suficientes

El sector agrícola del país informó que respaldan las decisiones del Gobierno de Guatemala con el objetivo de resguardar la salud de los guatemaltecos, y afirmaron que la actividad agroexportadora, producción agropecuaria nacional y la producción agroindustrial continuarán operando en toda su capacidad.

En los puestos que lo permitan se implementará el trabajo en casa, pero en la actividad agro la mayoría de puestos se desarrolla en el campo. (Foto Prensa Libre: Shuttestock)
En los puestos que lo permitan se implementará el trabajo en casa, pero en la actividad agro la mayoría de puestos se desarrolla en el campo. (Foto Prensa Libre: Shuttestock)

En conferencia de prensa, miembros de Camagro informaron que garantizan la producción de alimentos y productos del agro necesarios para el abastecimiento en todos los mercados locales e internacionales.

Los integrantes reconocieron y valoraron el compromiso de todos los productores y trabajadores del sector y con base a las disposiciones oficiales, continuarán operando y laborando al 100%.

“El trabajo del campo, es vital para garantizar la producción de alimentos y materias primas que sirven para la producción de materiales e insumos sanitarios, de higiene personal y limpieza”, resaltaron.

Asimismo, dieron a conocer que las empresas, y productores del sector agropecuario, agroindustrial y agroexportador a nivel nacional implementaron protocolos de prevención y respuesta a la emergencia, y describieron las siguientes:

  • Por tratarse de productos en su mayoría para el consumo humano se tienen desde antes procesos muy estrictos para poder dar cumplimiento a todos los requisitos fitosanitarios y normas nacionales e internacionales en materia de salud.
  • Los productores tienen que cumplir con distintas certificaciones internacionales y sellos de calidad relacionados a sanidad agropecuaria, es decir salud animal y vegetal y a la inocuidad, es decir normas de higiene y manejo para el cuidado de la salud humana.
  • Además, con relación a la enfermedad COVID-19, desde hace varias semanas se lanzaron campañas de sensibilización y comunicación conforme a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud con base a las normas dictadas por la Organización Mundial de Salud.
  • También algunos productores cuentan con programas de adquisición de insumos básicos de higiene personal y medicamentos.
  • Implementaron protocolos de prevención y control en el marco de la seguridad ocupacional, para velar por la prevención y salud de los trabajadores en todas las áreas de la operación, incluyendo áreas administrativas, plantas de producción y trabajo en campo.
  • Estos protocolos incluyen medidas de prevención, normas y prácticas de seguridad que todas las personas relacionadas a la unidad productiva deben observar.
  • Incluyendo difusión de información, procedimientos para prevenir el contagio y la transmisión, además, acciones a seguir conforme a lo ordenado por las autoridades en el caso de que se detectara un posible caso o persona con síntomas.

Algunas medidas de prevención y control incluyen restricciones en la comunicación y relacionamiento externo (clientes, proveedores, etc.).

Las medidas a lo interno incluyen, en los puestos que lo permiten programación de trabajo en casa, pero en la actividad agro la mayoría de puestos se desarrolla en el campo, por lo que a lo interno algunos productores y empresas están implementando controles diarios de temperatura y monitoreo de síntomas.

Los puestos ejecutivos tienen prohibición de viajes al extranjero, salvo aquellos que se encuentren en la operación logística y de transporte.

Los directivos de Camagro afirmaron que están comprometidos con la continua revisión de los procesos que faciliten el adecuado funcionamiento y operación de los sectores con el propósito de garantizar el flujo de la información sobre las diferentes disposiciones relacionadas al transporte de los trabajadores, y cualquier otra disposición.

Sector caficultor

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) afirmaron que la cosecha, los procesos de transformación y las exportaciones de café continúan su manejo habitual, los productores de café necesitan y requieren los servicios del personal de la asociación

Desde la presidencia, vicepresidencia y gerencia general trabajan con los coordinadores de cada área para organizar la atención y servicios que deben realizarse de forma presencial y los que se pueden realizar de forma remota, desde casa, sin dejar de atender a los clientes y productores.

Es importante enfatizar que las áreas vinculadas a atender a los colaboradores internamente, entre estás: Administración, Informática, Gestión de Calidad, Financiero, Recursos Humanos, Servicios Auxiliares, Mercadeo y Comunicación, continuarán prestando sus servicios.

Para los productores, exportadores y clientes, las siguientes áreas de Anacafé seguirán atendiendo en horario habitual:

  • Comercialización (registros y operaciones)
  • Asistencia Técnica y Oficinas Regionales
  • Caja y venta de café
  • Laboratorio de Catación
  • Analab
  • Tostaduría

Producción de huevo es estable

La Asociación de Productores de Huevo de Guatemala (APHG) informó que, por el momento, no se prevé un aumento en el precio del huevo y afirmaron que la producción continúa normal y estable en las granjas avícolas del país.

Por lo anterior, garantizan el abastecimiento del producto en todo el territorio guatemalteco.

La APHG hizo un llamado a no dejarse engañar por mensajes que solo buscan provocar desestabilización y caos.