Coronavirus: Confianza en la economía cierra en segundo trimestre del año en niveles bajos

Los agentes económicos conservan un clima de baja confianza en los negocios por causa de los efectos del covid-19, y reiteran que es un mal momento para hacer inversiones.

Publicado el
Los agentes económicos mantienen una baja confianza en la economía por los efectos del coronavirus en el segundo trimestre del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los agentes económicos mantienen una baja confianza en la economía por los efectos del coronavirus en el segundo trimestre del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En el segundo trimestre del año, -abril, mayo y junio-, el índice de confianza de la actividad económica del sector privado (Icae) se mantuvo bajo en el rango de los 30 puntos.

El reporte de junio, el Icae se ubicó en 36.40 puntos, menor de los 38 puntos de mayo; en abril el indicador fue de 32.64 puntos, precisamente cuando se implementaron las medidas restrictivas para evitar contagios por el coronavirus.

El comportamiento contrasta con los resultados del primer trimestre del año, cuando el Icae registró una mejor tendencia, o sea mayor optimismo por los tomadores de decisiones.

En enero fue de 66.50 puntos, en febrero, 71.07 y marzo, 57.02 puntos.

El Icae tiene como objetivo medir la percepción de los agentes económicos en cuanto a decisiones de inversión, el clima de negocios, el desempeño de la economía y se consulta a un panel de analistas privados por parte del Banco de Guatemala (Banguat).

El pasado 24 de junio, el Banguat revisó a la baja la proyección de crecimiento económico para 2020, y lo ubicó en un valor central de -2.5% (más/menos 1%), luego de observar el comportamiento de varios indicadores y sectores productivos.

Por primera vez, la economía guatemalteca estaría cerrando en negativo, en los últimos 37 años.

Resultados

El Icae reveló que seis de cada 10 empresarios consultados opinaron que empeorará la evolución del clima de negocios para las actividades productivas en los siguientes seis meses en comparación con los últimos seis meses; y cuatro opinaron que se mantendrá igual.

Además, el cien por ciento de los entrevistados, afirmó que la economía no está mejor que hace un año, y la percepción es la misma obtenida en mayo.

Por otro lado, el 82% considera que para los siguientes seis meses no habrá una evolución en mejora en la economía y el 17% afirmó que sí.

Finalmente, el 70% consideró que la coyuntura actual es un mal momento para hacer inversiones, el 23% respondió que no está seguro, y 6% respondió que es buen momento.