Coronavirus: Confinamiento y subida de precios obligan a cambiar dieta de guatemaltecos

El precio del quintal del frijol se incrementó un 11% luego de las medidas restrictivas que cobraron vigencia el pasado 16 de marzo. Se trata de uno de los productos alimenticios que aumentó su demanda.

Publicado el
El precio del quintal de frijol se cotizó esta semana en Q540 en el mercado mayorista nunca antes visto en los registros, según el reporte de Diplan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El precio del quintal de frijol se cotizó esta semana en Q540 en el mercado mayorista nunca antes visto en los registros, según el reporte de Diplan. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Además del frijol, también hubo leves incrementos en el precio de la caja de huevos que pasó de Q320 a Q330 y del quintal de arroz de Q338.70 a Q342.50, ajustes que estarían asociados a factores de oferta y demanda.

Sin embargo, el frijol es el aumento más significativo, y podría responder a un factor de acaparamiento, según las fuentes consultadas.

Sube Q42

“Hay una disminución de la oferta de frijol, debido al incremento de la demanda interna y a la reducción de volúmenes provenientes de los centros de acopio”, indica el informe de precios de la Dirección de Planificación (Diplan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que podría estar explicado por el confinamiento.

El cotejo semanal de precios que levanta Diplan de los granos básicos en el Mercado de La Terminal (zona 4 de la ciudad capital), confirma que desde la ordenanza del encierro el quintal de frijol pasó de Q368 a Q410, o sea un incremento de Q42 que equivale a 11%.

Por ejemplo, en la semana de referencia del 12 al 18 de marzo el quintal se comercializaba a Q368, pero al 16 de abril alcanzó los Q410, según el MAGA, que tiene a su cargo analizar las variaciones de precio de los productos agrícolas en el mercado.

Diplan dio a conocer que, al 16 de abril, en los depósitos de granos de la 21 calle de la zona 1, el quintal de frijol negro de primera (norte) se vende a Q372.50 y el de oriente en Q395, respectivamente.

El informe detalla que actualmente los mercados son abastecidos por grano nacional almacenado procedente de Petén, Jutiapa, y Chiquimula

“De los tres tiempos de comida dos los complementamos con porciones de frijol porque es lo más accesible y no hay para más. Estamos comiendo ese grano todos los días”, comentó Dora Santos ama de casa de la zona 17 de la ciudad.

Confirmó que el precio de la libra del grano se cotiza de Q4.50 a Q5 y la explicación que brindan los comerciantes en el mercado es por “el coronavirus” y que hay mucha demanda.

María del Rosario de Falla, presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), aseguró que en las primeras semanas luego de implementarse las medidas restrictivas el pasado 16 de marzo, hubo una inusual compra de huevo y las personas incrementaron el consumo, con la creencia que no se abastecería el mercado.

La demanda fue del 40% y agotó los inventarios en las granjas. “Fue un efecto de mercado e inventario”, precisó la ejecutiva.

El confinamiento causa un cambio en la dieta de los guatemaltecos tanto del área rural como urbana determinó la FAO. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Cambio de dieta

A raíz del del confinamiento y ante un panorama incierto, muchas familias están cambiando su dieta.

Gustavo García, técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó que en los hogares del área rural no están consumiendo frijol -que lo comercializaron- y lo están sustituyendo por hierbas y maíz; mientras en los poblados y áreas urbanas la dieta es frijol, huevos y arroz, que es lo más fácil de conseguir en el mercado.

“La mayoría de las personas tratan de ir a consumir con lo mínimo ante la incertidumbre y se está sustituyendo el consumo de proteína animal”, enfatizó el técnico de FAO.

Acaparamiento

Gustavo Rivas, directivo de la Asociación Nacional de Granos Básicos, detalló que el incremento de precio del frijol puede responder al acaparamiento, y las personas que se dedican a estas prácticas salieron a comprar en varios lugares el producto que se encontraba almacenado por los productores, y se está abasteciendo a como les convenga a ellos.

“Todo el frijol que estaba en el campo hace dos semanas lo compraron los acaparadores y ellos los tienen en su poder y con el maíz hubo algo parecido, sin embargo, hubo un ingreso de la reserva al mercado y eso bajó los precios”, subrayó Rivas.

García confirmó lo dicho por Rivas, e indicó que hubo acaparamiento en el área rural de las comunidades y también en las cabeceras departamentales.

“Siempre hay intermediarios y almacenaje, el pequeño y mediano productor lo comercializa y estas personas lo van sacando poco a poco al mercado y, a raíz de esta situación, hubo pánico”, explicó el técnico.

El precio del quintal de maíz no tiene variación y según el informe de Diplan se cotiza en Q152.50 en La Terminal precio del 16 de abril.

Rivas comentó que había unos 300 mil quintales de frijol en la Franja Transversal del Norte (FTN) que en su mayor parte fueron adquiridos por los acaparadores y que unos 50 mil quintales se quedaron en manos de los productores.

El directivo dijo que para las siguientes semanas se espera el levante de una cosecha en la FTN y otra parte de la Costa Sur que podrían presionar a la baja.

La Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2018-2019 reveló que el área de cultivo de frijol en Guatemala es de 182 mil hectáreas, con una estimación de producción de 3.2 millones quintales.

El maíz sigue siendo el principal cultivo con 925 mil 101 hectáreas y una producción de 40 millones de quintales en la cosecha, según la ENA.