Estados Unidos reanuda visas H-2 de trabajo temporal para guatemaltecos

Ministerio de Trabajo será el enlace y representante de los guatemaltecos con las empresas de Estados Unidos.

Estados Unidos permitirá de nuevo visas temporales para actividades agrícolas y no agrícolas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Estados Unidos permitirá de nuevo visas temporales para actividades agrícolas y no agrícolas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La embajada de Estados Unidos en Guatemala reanudó a partir de este 18 de abril el proceso regular de solicitud de visa H-2 para empleo temporal agrícola y no agrícola en su país, sin necesidad de entrevista presencial, ante la emergencia del coronavirus.

Podrán aplicar personas que ya hayan participado anteriormente en este programa, como quienes sean por primera vez, dijo la embajada en un comunicado.

“La embajada dará prioridad al proceso de visas para trabajadores agrícolas H-2A y trabajadores no agrícolas H-2B cuyo empleo se centrará en la producción de alimentos”, informó.

De acuerdo con la embajada, las personas podrán presentar por mensajería sus documentos para solicitar visas H-2, y no será necesario presentarse en el edificio de la misión diplomática para una entrevista.

Atención a esto: Para ser beneficiario del programa de visa H-2 los solicitantes deberán acreditar la existencia de una relación laboral u oferta de trabajo con una empresa estadounidense la cual ha obtenido la Certificación Laboral Extranjera del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, así como una petición autorizada del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Las personas que no tengan empleo u oferta de trabajo con una compañía estadounidense elegible o a quienes les falta la documentación necesaria no pueden solicitar una visa H-2.

Solamente un representante autorizado de una empresa estadounidense elegible puede solicitar una Cita Grupal e iniciar el proceso de solicitud de visa H-2 para los trabajadores de esa empresa. No se procesarán solicitudes individuales que sean presentadas sin una Solicitud de Cita Grupal, aunque hayan sido remitidas por un representante autorizado, subraya la embajada.

El Ministerio de Trabajo de Guatemala es el encargado aquí de enlazar empresas estadounidenses con trabajadores guatemaltecos y ser el representante autorizado de esas empresas durante todo el proceso de visa, de acuerdo con el convenio firmado entre el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala, para aumentar el acceso a las oportunidades de la visa H-2.

En ese sentido, los empleadores estadounidenses y los guatemaltecos interesados en obtener el beneficio de esta oportunidad, deben ponerse en contacto con el Ministerio de Trabajo vía correo electrónico escribiendo a movilidadlaboral@mintrabajo.gob.gt quien podrá brindar más información.

Paso a paso

Para solicitar una visa H-2 bajo estas directrices de exoneración de entrevista favor seguir las siguientes instrucciones:

  • La compañía de Estados Unidos o su representante autorizado envía una solicitud de cita de grupo, disponible en este link. Usted debe llenar todos los campos de datos y adjunte la siguiente documentación:
    • El listado de aplicantes solicitado por la compañía de Estados Unidos, incluyendo nombres completos, fechas de nacimiento y número de pasaporte para cada aplicante.
    • Copia de la forma I-797 aprobada, emitida por USCIS a la compañía de Estados Unidos.
  • La embajada revisa la solicitud de la cita de grupo. Si la solicitud es aprobada, la embajada enviará una notificación de aprobación a la empresa de Estados Unidos o a su representante autorizado. Esta notificación indicará la fecha en la que se deberá enviar todos los documentos por medio de Cargo Expreso.
  • La compañía de Estados Unidos o su representante autorizado envía toda la documentación necesaria a una oficina de Cargo Expreso en la fecha indicada en la notificación de aprobación. Los siguientes documentos deberán de ser enviados por cada integrante del grupo.
    • Pasaporte vigente (y pasaportes anteriores que contengan visas de Estados Unidos)
    • Foto reciente que cumpla con los requerimientos encontrados en este link. (las fotos digitales no serán procesadas ni los duplicados de fotos usadas en aplicaciones anteriores no serán aceptados).
    • Hoja de confirmación de DS-160
    • Copia de la forma I-797 (una copia para todo el grupo)
    • Copia del contrato de trabajo entre el empleador y futuro trabajador

La embajada subraya que los aspirantes no deben adjuntar ninguna otra documentación, ya que ésta no será devuelta. El no presentar todos los documentos requeridos podría resultar en un retraso en el proceso.

Importante: La fecha programada es la única en la cual el coordinador de grupo podrá entregar las aplicaciones en Agencia de Cargo Expreso de su preferencia. Si el representante/coordinador de grupo no entrega el documento en la fecha programada, el/ella tendrá que enviar una nueva Solicitud de Cita Grupal. Únicamente representantes autorizados de una empresa de Estados Unidos deberán enviar documentos del grupo a Cargo Expreso.

  • La embajada de Estados Unidos entrega los pasaportes a los solicitantes a través del representante autorizado de la compañía de Estados Unidos por Cargo Expreso. Debido a las restricciones en relación con el coronavirus, el tiempo de proceso para estas solicitudes será entre 1 a 2 semanas.

La embajada de Estados Unidos coordinará con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como con otras autoridades de gobierno, para que los trabajadores con una visa H-2 y empleo autorizado en los Estados Unidos pueda obtener la autorización del gobierno de Guatemala para viajar hacia los Estados Unidos, cumpliendo las restricciones del coronavirus en viajes y otras restricciones actualmente vigentes.

La misión diplomática indica que para más información sobre el proceso de solicitud de visas H-2 con exención de entrevista, visite esta página web oficial.

11

José Franco Hace 1 mes

Hola eso está genial para ayuda a nosotros yo quisiera como poder ponerme al contacto porque estoy Interesado en esta oportunidad de trabajo como puedo ponerme en contacto con el encargado de estos trámites disculpe

Javier Castejon Hace 1 mes

LOS GUATEMALTECOS IGNORANTES DE NACIMIENTO DEBERIAN DE PELEAR POR JUSTICIA EN SU PAIS EN VEZ DE IR COMO ESCLAVOS DE LOS GRINGOS, ALGO ARREGLADO CON LOS MISMOS DE LA ELITE GOBERNANTE EN EL PAIS, MISMA QUE LOS HA ESCLVIZADO EN EL NARCOESTADO GUATEMALTECO A SU SABOR Y ANTOJO. PELEN POR SUS DERECHOS EN EL PAIS EN CONTRA DE LOS GOBIERNOS IMPUESTYOS QUE LES IMPONEN, EN VEZ DE SACRIFICAR SUS VIDAS Y LAS DE SUS FAMILIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NORTEAMERICANOS. ESTOS SON LOS VERDADEROS ENEMIGOS DEL PUEBLO GUATEMALTECO.

El Del Hace 1 mes

Rio revuelto ganancia de pescadores, aqui en una finca los muchachos ganaran un sueldo de super hambre y en gringolandia un sueldo de hambre que comparado con lo que ganan aqui estara mejor. La ley de la economia.

Javier Castejon Hace 1 mes

EL MISOGENO, CORRUPTO, RACISTA E IGNORANTE DE RONAL CHUMP, AHORA DA LAS VISAS H2 PARA ESCLAVOS DEL REGIMEN A SABIENDAS QUE EL GOBIERNO CORRUPTO DE GUATEMALA LOS MANTIENE CON HAMBRE PARA QUE VAYAN A TRABAJAR POR CENTAVOS Y EN CONDICIONES INHUMANAS A EL CUCHITRIL LLAMADO U.S.A. TIERRA DE LADRONES Y COBARDES.

Thomas TURCIOS Hace 1 mes

Estados Unidos,no deberia permitir intermediarios,para evitar la corrupcion,que es algo popular en Guatemala.
Y asi evitar los abusos de compadrazgos.

Federico Arroyave Hace 1 mes

En la decada de los 70’s dentro del plan nacional de desarrollo agricola cada finca o unidad de produccion tenia que dedicar obligatoriamente el 10% de la tierra para produccion de granos basicos : maiz, frijol, trigo, etc. creo que esa ley todavia esta vigente pero nunca se ha puesto en marcha. !!!

    Elmer Diaz Hace 1 mes

    Obligar a la gente a hacer esto o aquello es una tontería la pregunta seria si hay necesidad de esos productos porque no hay alguien haciéndolo?

Federico Arroyave Hace 1 mes

Nuestro presidente Alejandro Giamattei en coordinacion del Ministerio de Agricultura tambien deberia planificar la produccion agricola nacional en donde -la produccion de alimentos-seria prioritaria -sino obligatoria por decreto-debido a que por el encierro obligatorio por ahora solo estamos consumiendo y no produciendo y aprovechando que aun estamos a tiempo de sembrar. dar creditos agricolas blandos. pienso que Trump tambien esta pensando en ello.!!!

Edgar Alvarado Hace 1 mes

Que el ministerio de trabajo es el unico? jajaja el ministerio de trabajo y sus secuases utilizan abogados y agencias de viajes de los cuales los dos ultimos cobran hasta quince mil quetzales por tramite para que las personas interesadas puedan ir a trabajar a USA o Canada, cual es la ayuda entonces? si cada persona tiene que pagar todo eso para poder ser aspirante de un lugar de esos, ah! si no se hace el tramite por esos dos medios no tiene ninguna garantia de ser electo como trabajador temporal, como siempre los ladrones se visten con cualquier traje, ojo con eso, y aquella persona que dude de todo esto que digo tengo pruebas y puedo dar nombres direcciones y todo lo que quieran. Eso no es ayudar de parte del ministerio de trabajo, es un robo con diferente traje.

Manuel Sagastume Hace 1 mes

Jajajajajaj…. ahora que les conviene las reanudan. En varios Estados de sur las cosechas de vegetales y frutas se están perdiedo porque no hay recolectores baratos. El Sr. Trump podría invitar a sus conciudadanos a tomar las plazas vacantes ya que tanto desempleo ha creado la pandemia, jajajajaaj. Bien dice Arjona que el mojado lleva la carga que el legal no llevaría ni obligado.

    Juventud Chapina Hace 1 mes

    Para mi estos hombres y mujeres que que busquen esta visa de trabajo, son unos héroes que buscan un futuro mejor para sus familias y que no importando salud y vida solo tienen como objetivo mejorar la vida de sus seres queridos. Dios los guarde y proteja a donde quiera que bayan a trabajar…