Coronavirus: ¿Continuará el subsidio extraordinario a la energía eléctrica en agosto?

El Inde definió el monto de subsidio que podrá otorgar, mientras la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) definirá la tarifa trimestral.

Alrededor de 2.8 millones de usuarios fueron beneficiados con subsidio extraordinario a la energía de mayo a julio. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Alrededor de 2.8 millones de usuarios fueron beneficiados con subsidio extraordinario a la energía de mayo a julio. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Inicialmente se informó que el subsidio extraordinario aprobado para los usuarios de energía de hasta 300 kilovatios con el fin de mitigar el impacto de la emergencia del covid-19 a la economía de los hogares cubriría solo tres meses, de mayo a julio.

Sin embargo, la noche del martes 28 de julio el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) aprobó que se otorgará por un mes más, informó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

El funcionario, quien también preside el Consejo del Inde, indicó que por medio de dos decretos del Congreso se aprobaron Q630 millones para brindar ese beneficio extraordinario para quienes consumen de 0 hasta 300 kilovatios hora al mes por tres meses.

Sin embargo expresó que se hizo un uso eficiente de los recursos y determinaron que alcanza para un mes más por lo que se ampliará para agosto.

Con ello los usuarios pagarán en agosto los siguientes montos por kilovatio hora según su rango de consumo:

  • Quien consume de 1 a 60 por kilovatio hora al mes, pagará Q0.40 por kWh, el resto será pagado con el subsidio.
  • De 61 a 125, Q0.70 por kWh.
  • De 126 a 200 kWh, pagará Q1.05 por cada uno.
  • De 201 a 300, el usuario pagará Q1.12 por cada kwh.

Se debe recordar que dentro de la factura también se incluyen otros cobros como el cargo fijo por servicio que varía en cada distribuidora, la tasa municipal de alumbrado público que varía en cada comuna y el 12% del impuesto al valor agregado.

Este subsidio beneficia a 2 millones 838 mil 893, según datos del Inde.

El ministro mencionó que por ahora el aporte extraordinario alcanza para un mes y que de septiembre en adelante se tendrá que analizar con cuántos recursos cuentan.

Si ya no se tiene fondos se deberá analizar si el subsidio regresa a los montos y rangos que cubría hasta abril del 2020, agregó.

Al regresar a los niveles de aporte anterior, subiría el monto que deberá pagar cada usuario ya que hasta abril el beneficio brindado por el Inde abarcaba a los usuarios con consumos de 0 a 60 kWh al mes, y por los cuales el consumidor pagaba solo Q0.50 por kilovatio. Y, los de 66 a 88, pagaban Q0.75, es decir un subsidio menor.

Mientras que los usuarios con consumos de 89 a 300 ya no tendrían ese beneficio y tendrían que pagar la tarifa social plena.

Nuevas tarifas

El 1 de agosto debe entrar en vigencia el nuevo ajuste trimestral a la tarifa social y no social, que estará vigente desde esa fecha hasta 31 de octubre.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Rodrigo Fernández, dijo por la tarde del martes que para definir la tarifa social estaban a la espera de la información del Inde acerca del subsidio que podrían otorgar.