Economía

Coronavirus: ¿Cuál es el impacto de la enfermedad en el turismo hacia Guatemala?

Una mujer y sus dos hijos que recientemente ingresaron a Guatemala proveniente de Corea del Sur se encuentran en observación en Quetzaltenango para descartar si tiene coronavirus

Antigua Guatemala es uno de los lugares visitados por turistas y debido al coronavirus se podrían cancelar reservaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Antigua Guatemala es uno de los lugares visitados por turistas y debido al coronavirus se podrían cancelar reservaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón manifestó que trabajan de manera interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Dirección Generales de Aeronáutica Civil y el Instituto Guatemalteco de Migración, para tomar las medidas de prevención correspondientes.

Cordón manifestó que se hace un llamado a la calma y a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y el Departamento de Epidemiología, en cuanto a prevención e higiene.

“Es importante que ante esta situación, más que alarmarnos, llevemos a cabo acciones de prevención. De igual manera, se está trabajando intersectorialmente para garantizar la divulgación de la información suministrada por el Ministerio de Salud a todo el personal, proveedores y turistas que utilicen sus servicios. Asimismo, seguimos muy de cerca las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo y la Organización Mundial de la Salud”, refirió.

El director indicó que a nivel mundial ya se está teniendo un impacto en el sector turístico. Por ejemplo, se canceló la 54 edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) en Berlín, que iniciaría el 4 de marzo y a la que se darían cita más de 163 mil participantes, entre expositores, compradores, medios de comunicación y público en general.

“Al momento, no tenemos información de cancelaciones en Guatemala, pero prevemos que sí las habrá. Por ello, el lunes tendremos una reunión intersectorial e interinstitucional para definir en conjunto líneas estratégicas para disminuir el impacto”, señaló Cordón.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas de Guatemala (Agla), informó que por el momento no existe en el país alguna restricción de negarles el ingreso a personas que vienen de Italia, México y Brasil, países en donde ya se confirman casos de coronavirus.

“El último boletín que nosotros recibimos del Ministerio de Salud es que no se permita en los puertos de abordaje en cualquier ciudad del mundo a personas que hayan estado en China Continental por al menos 15 días”, dijo Rodas.

La directiva manifestó que las aerolíneas no tienen toda la responsabilidad de permitirle o no abordar a las personas, ya que esa es una decisión del Estado, y que migración es la que debe de verificar de dónde viene el pasajero, ya que hay muchos que vienen por escalas y se pierde su trazabilidad.

“No tenemos una instrucción oficial de otros lugares del mundo como Corea, Brasil o México, sí sabemos que se han dado casos en otros países y en Estados Unidos, donde ya murió una persona. Sserá decisión del Estado de Guatemala en cerrar las puertas para esos países en donde el coronavirus está apremiando y ya hay muertes”, dijo la directiva.

La baja de turistas ha afectado a muchos países del mundo, y en Guatemala ha habido cancelaciones de pasajeros que venían al país, no por las aerolíneas sino por los touroperadores.

“He estado enterada de que ha habido cancelaciones de bastantes pasajeros que estaban por llegar a Guatemala en estos días. Y otros casos donde no cancelan los vuelos, sino que solo no se presentan”, señaló Rodas.

Observan a pacientes

De acuerdo con el Área de Salud de Quetzaltenango, el aislamiento de una mujer y sus dos hijos fue voluntario y se lleva a cabo en su vivienda, ubicada en la cabecera departamental de ese departamento, lugar al que, según relataron, llega el personal de salud para monitorearlos.

El Área de Salud de Quetzaltenango aseguró que los integrantes de la familia no presentan síntomas, pero tendrán que estar aislados por 15 días.

Esta información causó temor y alarma en algunos vecinos de Quetzaltenango. Las autoridades de Salud de ese departamento recordaron que si una persona tiene catarro, fiebre o problemas respiratorios no significa que tenga coronavirus.

De acuerdo con las autoridades de Salud en ese departamento hay varios casos de influenza.

ESCRITO POR: