Coronavirus: ¿Cuánto se disparó la demanda de entregas a domicilio en los primeros fines de semana de mayo?

Alfonso Morales es piloto de una de las aplicaciones de servicio a domicilio en Guatemala y compartió que durante las primeras dos semanas de mayo hizo en promedio entre 10 y 12 viajes diarios, es decir, que a la semana entregó entre 70 y 84 pedidos.

Las diferentes aplicaciones de servicio a domicilio registraron alzas importantes en la demanda de pedidos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Las diferentes aplicaciones de servicio a domicilio registraron alzas importantes en la demanda de pedidos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Morales de 24 años, sostiene a una familia de cuatro integrantes, y relató que debido a la crisis del covid-19 que vive le país decidió dedicarse a tiempo completo como piloto repartidor, cuando antes solo hacía en sus tiempos libres.

Ahora cambiemos de perspectiva, la Familia Marroquín vive en Mixco y tanto la pareja como los hijos hacen teletrabajo desde que se anunció el primer caso de coronavirus en el país e indican que en promedio solicitan servicio a domicilio entre 3 y 5 veces a la semana, para un total de 12 y 20 pedidos mensuales.

Pero, cuáles son los reportes de crecimiento de las aplicaciones de servicio a domicilio que operan en Guatemala.

Por ejemplo, Hugo App experimentó un crecimiento del 30% en comparación con semanas anteriores, y se debió en parte a la celebración del Día de la Madre, y también por la crisis del covid-19.

Sin embargo, en abril pasado el aumento fue de un 60%, pero aún no ha terminado mayo, por lo tanto, el porcentaje aún puede variar, comentó Pedropablo Donis, director regional de mercadeo de Hugo App.

Donis afirmó que actualmente todo el portafolio ha experimentado un incremento importante, debido a los decretos y comunicación de los distintos gobiernos, las categorías que han crecido son las que han podido operar durante la cuarentena.

Debido a la emergencia que se vive en la región sumaron 1 mil nuevos socios repartidores (conocidos como hugos) en toda la zona de operación.

En el caso de la aplicación de origen español Glovo, también evidenciaron un aumento en la demanda de los servicios a domicilio para suplir las necesidades de las personas sin salir de casa.

Por lo anterior, durante las dos primeras semanas del presente mes reflejaron un crecimiento de un 30% en órdenes de una semana a otra.

Para Glovo, Guatemala ha sido el mercado que más ha aumentado la operación dentro de la coyuntura del covid-19.

El principal indicador es en el incremento de descargas de la aplicación y nuevos usuarios, el cual fue de tres veces más en el último mes.

En órdenes proyectan un aumento aproximado de un 37% en comparación con abril.

En el último mes Glovo sumó un 35% de repartidores en la aplicación para un total de 1 mil 600 repartidores en el país que están dispuestos a suplir la demanda correspondiente.

Para la reciente aplicación de servicio a domicilio Yaigo registraron un crecimiento exponencial de un 150%, esto se debe a su propio proceso evolutivo ligado a la afiliación de nuevos comercios y usuarios.

Daniel López, miembro de Yaigo comentó que el consumidor tradicional está cambiando la forma de realizar sus compras, y está evolucionado a un consumidor mucho más tecnológico, que busca no solo satisfacer la necesidad de consumo que está viviendo en el momento, si no, además busca variedad, respaldo y confianza.

“El consumo va cambiando a medida del surgimiento de nuevas necesidades y a un deseo de satisfacción en el servicio”, opinó López.

Categorías más demandas

La categoría con mayor crecimiento en Hugo App fue la de “mandados”, que reflejó un comportamiento superior al de otras categorías, incluso, más que alimentos.

Para Glovo las categorías en donde se presenta un mayor índice de crecimiento alimentos con un 139% de aumento y comestibles con un crecimiento de un 133%.

“Hemos experimentado un cambio en la demanda en estos últimos, los hábitos de consumo de nuestros clientes se tornan a las compras de comida en gran volumen, por ejemplo, combos y platos para compartir en familia son los más demandados”, refirieron ejecutivos de Glovo.

Actualmente Yaigo Delivery duplicó el número de comercios afiliados y la categoría de alimentos es la que más creció.

Uber Eats reveló en su último reporte sobre preferencias de los latinoamericanos, que en Guatemala las categorías más buscadas durante la cuarentena son: Carnes, pizzas, sándwiches de pan baguette, papas fritas y jugos.

Carolina Coto, gerente de Comunicaciones Uber Centroamérica y Caribe, comentó que la tecnología de Uber Eats ofrece la oportunidad de que establecimientos de cualquier tamaño conozcan los gustos de sus clientes así como otros datos de consumo para que puedan generar una mayor demanda y aumentar así sus ingresos.

Colapso en plataformas

Así como el crecimiento de demanda fue exponencial para las empresas de servicio a domicilio, así también, evidenciaron una fuerte carga en sus plataformas tecnológicas, que incluso, las llevó varias veces a colapsar.

Hugo App reconoció que han tenido algunas interrupciones por la alta demanda, pero trabajan por mantener estable la plataforma y la continuidad en el servicio; por el momento manejan alrededor de 50 pedidos por minuto en toda la región de operación (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana).

En el caso de Yaigo Delivery también la plataforma se ha visto saturada por la alta demanda, lo que ha llevado a la aplicación a evolucionar y poder realizar un salto en el tema de infraestructura tecnológica, es decir, migrar a servidores con alta disponibilidad y redundancia que permitirán sostener y escalar el negocio.

3

Walfre Aguilar Hace 1 semana

Lo ideal sera que solo motos de farmacias circularan, muchos andan circulando en hora de toque de queda y lo que reparten son drogas y licores. De comidas no deberían de circular en hora de toque de queda, estos motoristas pueden estar regando en corona virus, que les hagan la prueba del virus.

Mahabharata Sanskrit Hace 1 semana

No tardara en aparecer el de siempre, Mrs.Ronny Cifuentes Polo bajo diversos pseudonimos, eso si viendo la efigie de la corrupcion hasta en el punto final. Considerenlo, ahora si esta solito, nunca tuvo amiguitos, menos amiguitas ya que es g@y. jajaja.

Mahabharata Sanskrit Hace 1 semana

Bueno y malo, la gente come mucha comida chatarra enfermos a largo plaza no de covid19 sino que de diabetes, arteroesclerosis, cancer, enfin.