Coronavirus: el Irtra acuerda diferir el pago del impuesto de recreación de junio, julio y agosto

El Irtra informó que tienen la opción de optar al pago diferido unas 25 mil empresas.

Parque acuático Xocomil, en San Marín Zapotitlán, Retalhuleu, es visitado por miles de personas cada año.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Parque acuático Xocomil, en San Marín Zapotitlán, Retalhuleu, es visitado por miles de personas cada año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) publicó este lunes 10 de agosto en el diario de Centro América el acuerdo 4-2020 respecto de los pagos diferidos para los patronos.

Se dispone a diferir del pago del impuesto de recreación a los patronos afectos al sector privado correspondiente a junio, julio y agosto.

Añade que se puede efectuar el pago de las referidas cuotas en octubre, noviembre y diciembre de este año.

También da la opción de distribuir el importe total de las cuotas en 15 pagos mensuales a partir de octubre del año en curso y cuyo pago efectuarán juntamente con las contribuciones que efectúen al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de acuerdo con el procedimiento establecido por la Junta Directiva de esa institución.

El acuerdo exonera los recargos por mora e intereses resarcitorios a los patronos afectos del sector privado que opten por diferir el pago del impuesto de recreación correspondiente a junio, julio y agosto.

Según el Irtra, este acuerdo deberá ser trasladado al Ejecutivo por medio del Ministerio de Trabajo para su aprobación y entrará en vigencia el día que se publiqué en el Diario Oficial, el acuerdo ministerial que lo apruebe.

Andrea Cruz, gerente de Mercadeo y de Relaciones Públicas del Irtra, informó que la decisión la tomaron junto con autoridades de IGSS para ayudar en la economía a los patronos afectados por la pandemia del coronavirus.

Resaltó que tienen la opción de optar al pago diferido unas 25 mil empresas.

Recordó que el primero diferido fue en abril, mayo y junio siempre por la crisis causada por el covid-19.

Indicó que hasta el 30 de junio 2020 registraban 519 mil 224 afiliados activos.

Durante el 2019 el Irtra registró 574 mil afiliados activos y 27 mil 31 patronos pagaron en ese año por sus afiliados.