Coronavirus: Empresas con problemas de liquidez porque no pueden diferir pago de cuotas patronales

A pocos días de vencerse el plazo para presentar y pagar la planilla de trabajadores el IGSS no ha publicado el acuerdo que permite diferir los pagos de las cuotas patronales y tampoco ha puesto a disposición de los usuarios esa opción en el sistema electrónico.

Publicado el
La planilla del IGSS, (que también incluye Irtra e Intecap), se debe presentar el 20 de cada mes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La planilla del IGSS, (que también incluye Irtra e Intecap), se debe presentar el 20 de cada mes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La planilla y los pagos respectivos se deben presentar los primeros 20 días del mes, según las regulaciones nacionales.

Aunque el anuncio del IGSS acerca de la suspensión por tres meses (marzo, abril y mayo) del pago de la cuota patronal a la seguridad social fue efectuado el 23 de marzo del 2020, hasta este 16 de abril las empresas mantienen incertidumbre ya que no se ha habilitado esa posibilidad.

La medida anunciada (y aprobada en el acuerdo 1472 de la Junta Directiva del IGSS) establece que las cuotas laborales sí se deben seguir pagando mensualmente ya que se le descuentan del salario a los trabajadores.

Sin embargo, las nuevas medidas brindan la opción de que la empresa pueda pagar normalmente la cuota patronal. Si no le es posible ante la crisis generada por la emergencia del coronavirus, puede optar a diferirlas por tres meses, cuyas cuotas deberán pagarse en julio, agosto y septiembre del 2020.

La tercera opción es diferirlas en 18 meses, el primer pago sería en julio del 2020 y el último en diciembre del 2021.

Los auditores Óscar Chile Monroy, de la firma MGI Chile Monroy y Asociados, y Juan Carlos Paredes de Paredes, Saravia y Asociados,  respondieron que ante la falta de disponibilidad de fondos en las empresas por la suspensión temporal de actividades o baja en la demanda de servicios y productos muchas van a buscar diferir los pagos pero es necesario que no solo se publique el acuerdo sino que el IGSS habilite esa opción en sus sistema electrónico.

Los empresarios y contadores deben tomar en cuenta que las cuotas laborales sí se deben continuar pagando cada mes, pero si el sistema del IGSS no les permite pagar estas sin que se cancelen las patronales, puede caer en insolvencia y posteriormente no permitirles las opciones de diferirlas, dijo Chile Monroy.

Agregó que pidieron información al IGSS ya que atienden a varias empresas que se encuentran preocupadas por ese tema, y que en esa entidad se les informó que en los próximos días se habilitará esa opción en el sistema.


El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la iniciativa privada (Irtra) y el Instituto Técnico de Capacitación (Intecap), también aprobaron la opción para diferir las cuotas patronales, sin embargo dependen del sistema del seguro social para su cobro  y diferimiento.

Se consultó a la oficina de Comunicación y Relaciones Públicas del IGSS la postura de la institución al respecto, sin embargo no respondieron a la solicitud.

¿Qué efecto tiene en las empresas?

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que hay preocupación en el sector porque se deben agilizar los procesos de pago y diferir los pagos. Ante la falta de ingresos o disminución de la demanda, las empresas buscan las formas de disponibilidad de caja para operar, y diferir las cuotas patronales es una opción, agregó.

Mencionó que este viernes tienen programada una reunión con autoridades del IGSS ya que se tienen dudas no solo respecto al pago de cuotas sino a la suspensión de contratos.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro) mencionó que la falta de agilidad para ejecutar los mecanismos anunciados en este caso como en otros pagos o trámites está generando problemas a las empresas. Esto incluye no solo las cuotas del IGSS, sino el hecho que la SAT no aprobó ampliación para el pago de impuestos.

En este momento lo que más le preocupa al sector agro son los problemas que están teniendo los productores en algunos municipios en donde los Cocodes o alcaldes están obstaculizando el paso del transporte de carga y el ingreso de camiones que transportan los alimentos, agregó.

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), dijo que el sector de turismo ha sido uno de los más afectados debido a que se empezó con cancelación de eventos, restricción de viajes internacionales y luego restricciones de turismo y viajes nacionales. Debido a ello las empresas no han tenido ingresos, por lo que les sería difícil pagar todas las cuotas del IGSS, Irtra e Intecap.

Espera que la entidad habilite antes del 20 la opción de diferir lo pagos, pero si no lo hace se podrá interponer un amparo similar al que Cacif presentó para que la SAT prorrogue el pago de impuestos, agregó.

Aportes

  • Los que pueden ser diferidos ante la emergencia: Los aportes patronales al IGSS son del 10.67%; Irtra, 1% e Intecap 1%, que suman el 12.67% sobre el salario de cada trabajador. Las entidades no lucrativas no pagan Irtra, en estos casos los aportes son de 11.67%.
  • Los que no se pueden diferir: El aporte del trabajador al IGSS es 4.83% sobre el total de su salario. Este se debe seguir pagando mensualmente al IGSS.