Coronavirus: ¿Es el turismo un sector relegado de los fondos de rescate del Gobierno?

El sector de turismo no se reactivará ni se recuperará en los mismos niveles y plazos que el resto de actividades económicas en el país y requiere un apoyo específico y más amplio del que se ha brindado a la fecha por parte del gobierno, coincidieron directivos empresariales.

Está restringida la visita a los destinos turísticos del país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Está restringida la visita a los destinos turísticos del país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), dijo que se debe tener presente que la industria de viajes por turismo es una de las últimas que empezará a operar, y además y lo hará por fases, primero el interno, para el cual tampoco se tiene fecha, y según las previsiones hasta el otro año empezarían a fluir las visitas del extranjero.

La recuperación de las cifras a los niveles de antes de la pandemia requerirá dos o tres años, añadió Andreas Kuestermann, presidente del Buró de Convenciones (entidad que agrupa a 17 grandes hoteles y 19 organizadores de eventos), y de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport.

Ambos coincidieron en que tomando en cuenta esos escenarios no hay herramientas de apoyo específicas para el sector, y que para las que existen en la actualidad no ha sido ágil el proceso.

El directivo mencionó que en Guatemala existen los fondos de capital de trabajo y de protección de capitales, así como el de protección del empleo.

Kuestermann dijo que, aunque algunas empresas han accedido a los créditos, conoce de un caso de personas que ya llevan 7 semanas en el proceso de trámites y aún no han logrado obtener fondos.

Según datos del Ministerio de Economía actualizados al 25 de julio, del fondo de protección del empleo, para brindar un bono a los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos por los patronos, se han ejecutado Q807.1 millones para 148 mil 265 trabajadores de 12 mil 265 empresas. De esto el 17.9% es del sector de hoteles ocio, viajes, alojamiento y restaurantes. El segundo sector después de la industria manufacturera que representa el 20.6%

Un representantes de Tour Operadores expresó en el chat de la conferencia virtual de Asíes para presentar la 19 encuesta empresarial de turismo, urge el apoyo de Inguat  para que se establezca fondos para la protección del empleo como mínimo hasta finales de marzo del 2021 tomando en cuenta que la recuperación va a ser lenta.

Según autoridades ese fondo dejará de brindar apoyo a los trabajadores suspendidos cuando se terminen los recursos o hasta el 31 de diciembre cuando termina el año fiscal.

El presidente del Buró de Convenciones y de Comiturs mencionó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha recabado las medidas que diferentes países implementan para apoyar el turismo que incluyen políticas específicas de ayudas fiscales y monetarias, apoyos al apoyo al consumidor, fondo de rescate o garantía, devolución o reducción del impuesto al valor agregado, entre otros.

Ahora el sector trabaja en una propuesta para crear un fondo de rescate para el turismo, agregó. Recientemente el directivo de Camtur, Luis Rey mencionó la idea de un fideicomiso con tasas blandas y plazos de gracia más largos adecuado al tiempo que necesitarán las empresas para la recuperación.

Kuestermann dijo que es esencial tema de liquides para las empresas ya que de lo contrario no van a poder continuar las operaciones, también es necesario generar alianzas con las organizaciones financieras y organizaciones estatales y privadas para garantizar la liquides. “Aquí serían necesarias también políticas fiscales y monetarias, pero es un tema de alianzas específicas con el Inguat, y que esa entidad diga: cómo podemos desde la rectora apoyar a las empresas turísticas de manera conjunta en el tema de liquides”, agregó.

María Castro, representante de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien participó en conferencia organizada por Asíes para presentar la 19 encuesta empresarial de turismo, expuso que en Guatemala el turismo representa el 10% de la generación de divisas para el país. Sin embargo, la actividad tiene un peso por debajo de la media de la región ya que hay países como República Dominicana y otros que dependen más del turismo.

Castro comentó que las cifras del impacto de la pandemia son terribles, con caídas estrepitosas en todos los ámbitos y en turismo es muy dramático, pero que nadie estaba preparado para esto.

Opinó que los fondos de apoyo como el de protección al empleo tienen que poder otorgarse de una manera mucho más ágil, además de generar liquides y apoyo a las empresas.

De enero a mayo había dejado de operar unas 3 mil empresas lo cual representa unos 55 mil empleos dijo Kuestermann citando cifras del IGSS a mayo referente a todos los sectores. Esos son empleos formales que dejaron de existir y se volvería más dramático si hay un repunte de casos.

Aporte del turismo en la economía

Fabian Juárez, analista de Asíes, mencionó que según estimaciones del Inguat el gasto del turismo interno fue de Q25 mil 919 millones en el 2018, en tanto los turistas extranjeros dejaron US$1 mil 226.8 millones en el 2019 lo cual equivale alrededor de Q9 mil 421 millones.

Sumadas ambas cifras representan Q35 mil 340 millones.

Juárez mencionó que dentro de la 19 encuesta empresarial de turismo, hicieron escenarios de recuperación (e impacto) para el turismo interno y extranjero, referentes al segundo, tercero y cuarto trimestre y dependiendo de cuando se dé la reactivación.

Se incluyen escenarios positivo, esperado y pesimista, en el caso del turismo interno en el escenario esperado o medio, el impacto podría ser una baja de 56% de los montos de consumo que se esperaban en 2020.

En tanto en turismo receptor el impacto podría ser de 76% de lo que se esperaba en 2020.

Escenarios de recuperación del turismo receptor. (Foto, Prensa Libre Asíes).

Juárez agregó que se mantiene incertidumbre en estos escenarios tomando en cuenta el aplazamiento de la apertura o un posible rebrote de casos.

Para el 2019 la WTTC estimó 457 mil 100 empleos en el sector de turismo de los cuales 149 mil 500 eran empleos directos, se cita en la encuesta.

El director del Inguat, Mynor Cordón explicó en la conferencia que esa entidad trabaja para la reactivación del turismo interno en cuanto el sistema de alertas de casos de covid-19 permita ir quitando restricciones en cada municipio, además de la conformación de las guías de buenas prácticas para varios sectores las cuales se están socializando y labores con otras organizaciones entre ellas Camtur para motivar el turismo interno.

Escenarios de recuperación del turismo interno. (Foto, Prensa Libre: Asíes).

También en una campaña de sensibilización para el viajero nacional y el prestador de servicios, y se prevé en agosto próximo presentar la marca país.

Para reactivación del turismo del extranjero mencionó que se trabaja con las autoridades de Honduras y El Salvador para atraer visitantes cuando se abran fronteras, además del Sur de México.

Díaz dijo que es importante el impulso del turismo interno tomando en cuenta lo que contribuye al país, pero dijo que también se debe tener claro que algunos prestadores no se recuperarán rápidamente porque dependen más del turismo externo como las agencias de viajes, operadores de turismo, transporte turístico, escuelas de español, organizadores de eventos, incluso artesanías.