Coronavirus: Estos 42 municipios están señalados de bloquear el transporte de alimentos

Supuestos representantes de Cocodes y grupos organizados de vecinos impiden la libre circulación de vehículos que transportan productos alimenticios, bebidas y enseres de higiene personal atribuyéndose funciones que no les competen y hasta la posibilidad de causar un desabasto en determinados municipios y comunidades, advirtieron fuentes del sector privado.

Publicado el
Un grupo de vecinos de la comunidad La Estancia, Santa Cruz del Quiché mantienen desde esta semana controles de ingresos de personas y vehículos por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Un grupo de vecinos de la comunidad La Estancia, Santa Cruz del Quiché mantienen desde esta semana controles de ingresos de personas y vehículos por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Algunas de las medidas son promovidas incluso por los mismos alcaldes, que han enviado notas para prohibir la circulación de los vehículos en sus territorios, a pesar de que pueden transitar por tratarse de productos esenciales, pero argumentan que la tripulación en el medio de transporte no es del sector o no son vecinos de las comunidades.

Las prohibiciones responden a la emergencia sanitaria, señalaron los consultados y se multiplicaron luego del caso colectivo de contagio en Patzún, Chimaltenango el pasado domingo.

Un cómputo preliminar que realizó la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), identificó una muestra de 42 municipios y comunidades que impiden el ingreso de los vehículos, pero el número podría ser mayor, ya que las empresas empiezan a observar una generalización de estos controles y a reportar a sus gremios.

Los delegados empresariales instaron a las autoridades a regular estas acciones que atentan contra la seguridad alimentaria y que pueden generar problemas a las personas en la cadena de suministros.

De momento, no se cuenta con una cifra especifica de pérdidas, pero el principal temor es que pueda haber cierta limitación de la oferta de los bienes comestibles, cuando hay inventarios para atender la demanda de las personas.

Al ser consultado Jorge Aguilar Chinchilla, vocero de la PNC, instó a los afectados a poner sus denuncias para proceder con el ingreso de los vehículos con mercancías en los lugares donde no se les permita la circulación por estos grupos.

Incidencia

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y Enrique Lacs Palomo, de la CGAB, confirmaron que las rutas de distribución de alimentos y bebidas han sido afectadas por las acciones que están adoptando los alcaldes, supuestos miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes) y la organización de vecinos.

“La única autoridad para permitir o prohibir el ingreso de personas a las comunidades es el Estado, pero vienen algunos líderes comunitarios o alcaldes, quienes de manera irresponsable toman medidas unilaterales, no respetando la circulación de las unidades que transportan estos bienes”, afirmó Zepeda.

Los reportes de las empresas comenzaron a incrementarse desde la semana pasada y no pueden surtir los alimentos algunos de ellos que forma parte de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), perecederos y artículos de higiene, en sus canales de distribución al detalle o mayorista por estas acciones y que incumplen lo establecido por el Gobierno, reiteró el directivo de la CIG.

Entre los productos están granos, abarrotes, bebidas, boquitas, detergentes, cloro, jabón, entre otros.

Lacs Palomo mencionó que luego del cerco sanitario impuesto en Patzún, Chimaltenango, algunos alcaldes lo replicaron, Cocodes y comunitarios, prohibiendo el ingreso de las personas,  cuando no es su competencia.

“Denunciamos que en diferentes municipios las autoridades municipales o grupos de vecinos impiden el paso de camiones repartidores de alimentos y bebidas, lo cual contraviene las disposiciones presidenciales y pone en alto riesgo el desabastecimiento de los productos que son parte de la CBA”, afirmó Lacs Palomo.

Ambos directivos insistieron en que las empresas e industrias dedicadas a la comercialización de bienes para el consumo humano tienen permitido transitar por las carreteras sin que puedan evitar su paso.

Recordaron que el transporte de carga de bienes perecederos, alimentos agrícolas, productos de salud, medicamentos, limpieza, higiene personal, agua, combustibles, gas, pueden circular.

“Muchos municipios están cerrando los accesos por el coronavirus y eso no lo puede hacer una Policía Municipal, un alcalde, ni mucho menos los vecinos”, precisó Zepeda al citar un caso que se presentó este miércoles en Chimaltenango.

La Gremial de Alimentos y Bebidas (Gremab) de la CIG, expuso en una carta que estas disposiciones y prohibiciones atentan contra el derecho del libre comercio y locomoción.

“Nuestro deseo es atender con entereza las disposiciones del Gobierno, porque hoy más que nunca los guatemaltecos necesitan de la industria alimentaria y de bebidas para lograr el abastecimiento necesario”, señala la nota de Gremab.

Los directores aclararon que el personal de trabajo en las plantas de producción como en distribución cuentan con las medidas de seguridad industrial establecidas por las autoridades de los ministerios de Salud y Economía por la emergencia.

Los vecinos se han organizado en una comunidad de Chupol, Quiché y mantienen controles en los ingresos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Impiden accesos

Lacs Palomo indicó que el pasado martes dos camiones que transportaban leche de Chiquimula hacia una planta procesadora, quedaron retenidos en una comunidad de Jalapa en donde un grupo de vecinos y miembros de Cocodes colocaron un puesto de control.

“El vehículo estuvo varado y hubo riesgo de perder el producto; sin embargo, se tuvo que acudir a la comisaría de la Policía Nacional Civil para la liberación del tramo”, expresó el director de la CGAB.

Luis Leal Monterroso, presidente de la Cámara de Productores de Leche de Guatemala, dijo que esta actividad está despachando su producción de manera normal y atendiendo los pedidos a las industrias y los pequeños productores están surtiendo al mercado municipal o de la comunidad.

“La ganadería es una actividad que no puede parar y todos los días se tiene que hacer el ordeño”, remarcó Leal Monterroso.

Aclaró que las fincas productoras establecieron un protocolo, demarcando un área en la cual puede ingresar la tripulación de los vehículos u otras personas que son proveedores de insumos o materias primas para la ganadería.

Controles

Carlos Franco, propietario de una distribuidora de alimentos en Jutiapa, declaró que en Asunción Mita la comunidad se organizó y no permiten el ingreso de personas que no sean del sector o que acudan a una visita, pero sí permiten la entrada de vehículos comerciales.

“Ellos están pidiendo el nombre de la tripulación, observan el producto y la identificación de la unidad y acceden”, refirió, pero antes constatan que la tripulación cuente con los insumos de protección.

Otro empresario que distribuye productos de limpieza e higiene personal y que prefirió el anonimato, resaltó que tuvo problemas esta semana en atender a sus clientes en comunidades de Izabal, Jutiapa y Santo Rosa, a pesar de que contaba con los permisos de circulación y se les explicó que transportaban productos de higiene personal.

“Se acordó un punto de referencia para que las personas de las comunidades fueran a recoger sus enseres ya que no se permitió el acceso a la tripulación”, destacó el empresario.

Municipios que bloquean el transporte de carga

Esta es la lista de municipios identificados por la CGAB que, en esta crisis del coronavirus, han bloqueado la libertad de locomoción de las unidades, sea desde la alcaldía o desde una asociación de vecinos organizados:

REGIÓN SUR:

  1. Taxisco, Santa Rosa
  2. Chicacao, Suchitepéquez
  3. Las Trochas, Nueva Concepción, Escuintla
  4. Santa Sofía, Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla
  5. La Máquina, Suchitepéquez

REGIÓN ORIENTE

  1. La Unión, Zacapa
  2. Chiquimula, Chiquimula
  3. Agua Blanca, Jutiapa
  4. Sansare, El Progreso
  5. Guastatoya, El Progreso
  6. Esquipulas, Chiquimula
  7.  Jalapa, Jalapa

REGIÓN OCCIDENTE

  1. Paquí, Totonicapán
  2. Pasholu, Totonicapán
  3. Momostenango, Totonicapán
  4. San Francisco El Alto, Totonicapán
  5. Totonicapán, Totonicapán
  6. San Juan La Laguna, Sololá
  7. San Pedro La Laguna, Sololá
  8. María Tecún, Sololá
  9. Palo Gordo, San Marcos
  10. San Pedro, San Marcos
  11. Tejutla, San Marcos
  12. Tajumulco, San Marcos
  13. Tacaná, San Marcos
  14. Parcelamiento Caballo Blanco, Retalhuleu
  15. San Sebastián, Retalhuleu
  16. San Martin Zapotitlán, Retalhuleu}
  17. San Felipe, Retalhuleu

REGIÓN NORTE

  1. El Naranjo, Petén
  2. Poptún, Petén
  3. Teleman, Alta Verapaz
  4. Chahal, Alta Verapaz
  5. Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz
  6. Cobán, Alta Verapaz
  7. Lanquín, Alta Verapaz
  8.  La Pinta, Alta Verapaz
  9. Tucurú, Alta Verapaz
  10. San Antonio Ilotenango, Quiché

REGIÓN CENTRO

  1. Santa Cruz Naranjo, San Rosa
  2. Santa Rosa Lima, Santa Rosa
  3. Aldeas de San José Puaquil, Chimaltenango

FUENTE: Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas