Coronavirus: IGSS, Irtra e Intecap suspenden cobro de cuotas durante los próximos tres meses

Las empresas podrán diferir los pagos durante un periodo establecido como una medida para apoyar en el crecimiento económico.

El presidente Alejandro Giammattei en conferencia de prensa con las autoridades del IGSS, Intecap e Irtra. (Foto Prensa Libre: La Red)
El presidente Alejandro Giammattei en conferencia de prensa con las autoridades del IGSS, Intecap e Irtra. (Foto Prensa Libre: La Red)

Las empresas podrán diferir los pagos de los siguientes tres meses que deben ser destinados para el IGSS, Irtra e Intecap.

“El gobierno necesita la ayuda de todos, y fuimos los primeros en decir sí”, señaló Ricardo Castillo, presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra).

Las juntas directivas de esas tres entidades suspendieron el pago de las cuotas patronales de marzo, abril y mayo, para diferirlas en el segundo semestre del año.

La distribución del pago puede variar y en el caso del IGSS podrá ser de hasta 18 meses, sin intereses, sin mora y sin gastos administrativos explicó Carlos Contreras, presidente del IGSS.

Las cuotas suspendidas son para el patrono del sector privado, mientras que el sector publico debe mantener sus aportes. También las cuotas laborales se mantienen con normalidad.

El presidente Alejandro Giammattei informó que tienen planificado trasladar Q1 mil millones para los bancos del sistema y así puedan dar créditos con cuotas blandas.

Sector agrícola respalda propuesta

La Cámara del Agro reconoce y valora los acuerdos entre las Juntas Directivas para anunciar una moratoria en el pago de las cuotas del Igss, Irtra e Intecap. Que permitirá aliviar las cargas y compromisos de pago de las empresas guatemaltecas en el corto plazo contribuyendo a enfrentar los efectos económicos derivado de la crisis que enfrenta el país.

“Es importante ahora, que las autoridades sigan avanzando en las disposiciones técnicas que permitan la modificación de plazos fiscales y exoneración de multas para que los contribuyentes guatemaltecos individuales y jurídicos puedan disponer de los recursos necesarios para salir adelante en estos momentos, sin caer en ningún tipo de incumplimiento y sin que ello les genere multas onerosas”, informaron a través de un comunicado.

4

CHAPINATOR Molina Hace 1 semana

¿Y nosotros?

Daniel Hernández Hace 1 semana

Eso solo ayuda a las empresas. Hace falta hacer una ayuda directa a las personas.

    Daniel Hernández Hace 1 semana

    Algo como lo que va ha hacer el Presidente Bukele en El Salvador. El propuso hacer transferencias de US $ 300 a cada persona que consuma menos de 300 KWH.

Alejandro Quixchan Hace 1 semana

Si es eso caso deberían de exceptuar de estas medidas las gasolineras, supermercados, transporte pesado de mercadería, petrolio y sus derivados, farmacias y hoteles quienes están generando ingresos.