Coronavirus: La economía podría crecer entre 0.5% y 1% este año, según el Banguat

Los integrantes de la Junta Monetaria (JM) realizaron este miércoles un ajuste a la baja del crecimiento económico para Guatemala para este año por los efectos del covid-19 al aparato productivo.

Los efectos de covid-19 tendrán un impacto en el aparato productivo del país y la Junta Monetaria ajusto a la baja el crecimiento económico para 2020 en el rango de 0.5% a 1.5% menor a lo previsto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los efectos de covid-19 tendrán un impacto en el aparato productivo del país y la Junta Monetaria ajusto a la baja el crecimiento económico para 2020 en el rango de 0.5% a 1.5% menor a lo previsto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En una revisión preliminar, la economía estaría creciendo en un rango de 0.5% a 1.5% con un valor central de 1%, confirmó a Prensa Libre Sergio Recinos presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y JM.

Los porcentajes de crecimiento son menores a los proyectados en el inicio de año que era de 3.1% a 4.1%, así como a los dados a conocer hace una semana, con un escenario de hasta 2.5% sin medidas y uno de 3.1% con medidas económicas.

Lea además: Coronavirus: Consejos laborales, fiscales y financieros para que las empresas sigan operando

“De esa fecha para hoy -miércoles- no se tenía los aislamientos en varios estados de EE. UU., como Nueva York y California y estamos observando una reducción en las remesas que es muy factible, en las exportaciones y en las importaciones”, expresó el presidente de la banca central.

Impacto a socios

El funcionario manifestó que, al deteriorarse la economía de Estados Unidos, Europa, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, que son los principales socios comerciales, esto tendría un impacto importante para Guatemala.

“Lamentablemente estamos observando un escenario de esa naturaleza, aunque todavía existe la posibilidad de una recuperación en V –es decir, que así como cae, puede subir– que fue la experiencia del 2008 cuando la economía cayó a 0.5%, pero al año siguiente subió a más de 3%”, describió Recinos.

Reiteró que la construcción de este escenario se hace con cifras preliminares ya que están a la espera de los resultados de la revisión de la economía mundial por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la pandemia, para hacer otra revisión. Los resultados podrían estar disponibles la próxima semana.

Sin embargo, este fue el contexto que analizaron en la sesión de JM y con base en esas cifras disponibles, se adoptó la nueva revisión con ajuste hacia la baja.

En todo caso, el valor central de crecimiento del PIB sería del 1%.

Recinos dijo que en este nuevo escenario de crecimiento ya se incluyen los posibles efectos de una recesión económica en Estados Unidos y Europa y una baja de la producción de China que no entraría en esa fase, pero sí en una desaceleración –ritmo de crecimiento menor–.

Se le conoce como recesión al ciclo de caída de la actividad económica en un determinado tiempo.

El envío de remesas familiares, las exportaciones y las importaciones tendrán un menor desempeño para 2020, según la evaluación que realizó la Junta Monetaria para 2020 por efecto del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Variaciones

El presidente de la banca central explicó que en medio de la crisis se han adoptado medidas para estimular la producción y los integrantes de la JM redujeron este miércoles en 25 puntos la tasa líder de interés para quedar en 2% con el fin de abaratar el costo de los créditos y estimular la demanda de los agentes económicos.

Además, que el martes pasado el Congreso aprobó una ampliación presupuestaria de Q3 mil 600 millones, la flexibilización del crédito bancario, el diferimiento de las cuotas del sector privado al IGSS, Intecap, Irtra y la ampliación para la liquidación de impuestos a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) al 15 de abril y otras medidas, estarían contrarrestando este impacto.

“Hay que esperar que se materialicen estas medidas pronto y ojalá pudiéramos revisar el escenario al alza”, recalcó Recinos.

Le puede interesar: Coronavirus: estas son las sanciones por acaparamiento de productos e instan a denunciar a especuladores 

El presidente de la banca central declaró que existe preocupación en muchos sectores productivos y por eso se realizó la actualización de los escenarios de una manera responsable, ya que en abril se hace la revisión con fundamento de las cifras del FMI, que aún no se disponen.

Escenario crítico

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), explicó que cada día la situación económica se está agudizando exponencialmente por el cierre de empresas y toda la actividad productiva.

“El efecto del coronavirus en Estados Unidos está generando desempleo y esto impactará en las remesas, el turismo y la inversión”, manifestó el empresario.

 

 

 

 

 

4

Juan Montes Hace 4 días

Habrase visto….Q400 Millones para prestamis a funcionarios….para “pagarlos y devolverlos en el CHN”….Jams lo haran…recuerdense que hizo Alfonso Porpillo en este “banco estatal”, el cual es una cueva para ladrones

Juan Montes Hace 4 días

SR. PRes.. no apruebe el salvoconducto ni los prestamos del CHN a politicos….estos se robaran nuestro dinero al pedir un préstamo y después huir sin devolver un centavo….RESCINDIRAN TODOS LOS PRESTAMOS EN EL CHN…! Nuestros impuestos se volverán dólares depositados en USA y Suiza…!!!.
Son miles de funcionarios que podrán pedir dinero fácil en el CHN…..Bloquee el CHN a politicos de los tres poderes…!!!

Juan Montes Hace 4 días

TODOS los ploliticos son PEP….de lo contrario serian personas honerosas dedicadas a actividades fuera de la política.

Juan Montes Hace 4 días

Sr. Pre si dente, no apruebe le salvoconducto a ningún funcionario…eso se dio de los 60s a 80s por el conf. armad. )guerrilla= y servia patta salir huyendo de Guatemala so pretexto de ser PEP…!