Coronavirus: Los tres sistemas que el Gobierno utilizará para desembolsar el dinero a partir de este lunes

A más tardar el próximo lunes estarían arrancando el programa del bono familia, aseguraron las autoridades luego del desarrollo del Gabinete Económico este jueves.

Quienes subsisten de la economía informal son miles, y necesitan ayuda urgente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Quienes subsisten de la economía informal son miles, y necesitan ayuda urgente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, declaró que se están realizando los últimos mecanismos a los sistemas que se van a utilizar para hacer las transacciones a las personas que sean beneficiadas, sin embargo, ya se cuentan con las pruebas y las correcciones.

“Estoy seguro de que si no entran juntos los tres sistemas será en cuestión de días, pero lo más probable es que ingresemos con cajeros automáticos, pero son temas que van a salir muy juntos”, declaró el funcionario.

Los sistemas para que las personas puedan utilizar los recursos que entregará el Ministerio de Desarrollo (Mindes) son consumo en establecimientos POS con una clave, retiró de dinero en dispensadores automáticos con el ingreso -digitación- del número del Documento Personal de Identificación (DPI) y el retiro de dinero en las sucursales bancarias.

El vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, afirmó que en esta o en la siguiente semana se pueda a entregar masivamente la ayuda económica, al confirmar que ya que se cuentan con las pruebas que ha realizado el Mides.

Al igual que el Fondo de Protección del Empleo y los recursos que van a poner a disposición a las micro, pequeñas y medianas empresas que fueron impactadas por el coronavirus. “Habrá una dinámica en la economía y esperamos mejorar la recaudación”, indicó el vicemandatario.

Logística

González Ricci explicó que la idea de poner tres instrumentos para que las personas beneficiarias puedan hacer uso de los Q1 mil es para evitar las aglomeraciones y utilizar las herramientas tecnológicas que están al alcance en el bono familia.

La primera es el consumo en establecimientos donde exista un POS y automáticamente les brindará la información del saldo, la otra es del retiro de los dispensadores automáticos sin tarjeta y a través de una agencia bancaria.

“En las pruebas que se realizaron en los establecimientos de consumo ha funcionado bien y sale en el recibo el saldo respectivo”, aseguró.

El ministro explicó que poner en práctica esta tecnología implicó hacer convenios con las empresas telefónicas, la red de cajeros automáticos, plataformas de mensajería instantánea -whatsapp-, nube, una página de internet nueva, y un número de cuatro dígitos para orientar a los beneficiarios que se habilitará la próxima semana, que implicó una arquitectura.

La idea es que las personas que tengan dudas se comuniquen a esa línea para resolverlas.

Explicó que el sistema del pago para protección del empleo es más fácil a implementar.

A ese respecto Antonio Malouf, ministro de Economía, manifestó que se estará realizando las acreditaciones directamente a las cuentas del trabajador que está suspendido por medio del CHN.

“Nosotros estaremos pagando a las cuentas en las cuales generalmente el trabajador recibe su dinero y si no se le paga a través de un banco del sistema se le genera un número de PIN y su número de DPI puede acceder a cualquier cajero automático de la red 5B”, precisó Malouf.

González Ricci afirmó que ahí funcionará la cámara de compensación del sistema bancario para hacer los depósitos a los trabajadores.

Además, que se les notificará a los usuarios de ambos programas por medio de mensajes de telefonía celular sobre sus transferencias.

Se vinculará el consumo de energía de 200kWh a un número telefónico con el contador y se estaría generando de manera automática una cuenta en los bancos del sistema y luego se le enviará un mensaje que es beneficiario del bono familia, luego de haber realizado un cruce de información.

 “Hay recursos”

El vicepresidente, dijo que a pesar de que están los recursos financieros ya están disponibles, lo que generó en algún momento complicación fue tener el listado de los beneficiarios y en eso se avanzó y se tuvo que cumplir con varios compromisos “porque no es un cheque en blanco que se dio al gobierno” y se debe cumplir con las normativas, reglamentos y acuerdos que se tuvo que suscribir con otras instituciones.

“Hemos pedido a la población que tengan un poquito de paciencia y lo que queremos es que los recursos lleguen a las personas que más lo estén necesitando y será cuestión de unos días más”, aseveró.

Reiteró que es una cuestión de días para que las personas puedan recibir los recursos.