Coronavirus: ¿Cuándo empezará el CHN a desembolsar los Q75 diarios para los trabajadores suspendidos?

Aunque el dinero esté disponible aún se requieren modificaciones a reglamentos y firma de convenios entre los entes encargados de ejecutar los fondos de apoyo ante la emergencia del covid 19, incluso reformas a la Ley del CHN que deberá conocer el Congreso.

Publicado el
A más 90 mil empleados se la ha suspendido temporalmente su contrato debido a la emergencia por el coronavirus que derivó en restricción de actividades. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
A más 90 mil empleados se la ha suspendido temporalmente su contrato debido a la emergencia por el coronavirus que derivó en restricción de actividades. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Mientras el gobierno ofreció que el viernes se empezará a pagar los Q75 diarios para los empleados de la iniciativa privada a quienes se les haya suspendido su contrato de trabajo, el sector empresarial cuestiona la tardanza en el pago de se fondo y en la disponibilidad de créditos para empresas.

La viceministra de Trabajo, Rosa Amanda López Romero informó el martes en el Congreso que a ese ministerio habían ingresado 5 mil 468 solicitudes para suspensión de contratos de trabajo válidas, que representan unos 90 mil trabajadores.

Las solicitudes revisadas y aprobadas son 2 mil 232 que significan que son más de 46 mil los trabajadores que pueden tener acceso al Fondo de Protección al Empleo.

Además se han rechazado 1 mil 803 solicitudes y están pendientes de resolver 1 mil 429, dijo la funcionaria según información divulgada por el Ministerio de Economía.

Sin embargo cámaras empresariales cuestionaron la lentitud y burocracia para  que los recursos lleguen a los usuarios que se busca apoyar con los programas. Los entrevistados creen que se ha creado un cuello de botella porque han sido necesarias reformas a los reglamentos de varias instituciones.

Juan Pablo Carrasco, presidente de Amcham, dijo que, según les explicaron las autoridades, incluso son necesarias reformas a la Ley del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para poder ejecutar los pagos de los Fondos de Protección al Empleo, de Q75 diarios a los empleados del sector privado a los cuales se les suspenda su contrato de trabajo, por un total de Q2 mil millones.

Además del Fondo de Protección de capitales por Q250 millones y el Fondo de Crédito para capital de trabajo por Q2 mil 730 millones, que también serán manejados por esa entidad bancaria.

Según Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) hay varias aristas que resolver, entre otras autoridades de gobierno se les informaron que al banco no se le asignaron fondos para cubrir los costos administrativos u operativos que surgirán de manejar esos recursos.

La iniciativa de reformas ya se encuentra en el Congreso y se espera conocerla en el pleno el jueves, aunque, no se ha convocado a sesión de jefes de bloque para definir la agenda.

Según Carrasco y Rey también se requería una autorización de la Superintendencia de Bancos (SIB) para que se manejara fuera de los estados financieros del banco los recursos de esos fondos creados (de los cuales al CHN se le trasladarán Q4 mil 980 millones) con el fin de que no afecte su calificación de riesgo y récord de cartera. También se necesitaban autorizaciones de la Contraloría General de Cuentas, añadieron.

“Para que se les asigne fondos a un sin fin de limitaciones burocráticas que están haciendo lenta la ejecución de los programas de ayuda de los tres paquetes destinado a empresas y trabajadores”, criticó Carrasco.

Agregó que “al CHN no le asignaron fondos para poder hacer todo el trabajo administrativo que genera costos. Hay una serie de problemas, el jueves hay una sesión en el Congreso para conocer una iniciativa en la cual las instituciones del Estado pidieron las modificaciones a las leyes que les permitan operar los fondos”.

Cuestionan nuevas disposiciones propuestas

Al respecto el parlamentario Carlos Barreda, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que la iniciativa que le dieron a conocer este martes autoridades de CHN reforma tanto la Ley de esta entidad bancaria como el decreto 13-2020 que contiene varios de los programas de apoyo.

Mencionó que en general observan aspectos positivos para hacer operativos esos fondos, sin embargo cuestionó dos artículos.

Está en desacuerdo que se busque en esa iniciativa de ley, firmada por diputados de otras bancadas, autorizar al CHN a que use hasta un 6% del monto del Fondo de Protección de capitales y del monto del Fondo de Crédito para capital como gastos de inversión y operación. Ese monto representaría Q178.8 millones, cifra que es muy alta según considera el diputado Barreda.

También cuestiona que al agregar el artículo 51 bis a la ley del CHN, se permitirá por ley, que los patronos (sean estatales, autónomos, descentralizados o privados) tengan que descontar a los trabajadores montos de préstamos que adquieran con ese banco. El problema que ve Barreda es que se está abriendo la posibilidad de que ese banco, independientemente de los fondos por emergencia, empiece a colocar créditos sin necesidad de análisis de riesgo porque verían garantizado que el patrono lo descontará, y eso conlleve problemas de sobre deuda a los empleados.

Esa facultad a la fecha la tiene solo establecida por medio de una Ley el Banco de los Trabajadores

El diputado explicó que la autorización para manejar los recursos de la emergencia de una forma que no afecte sus calificaciones fue autorizada por la SIB por lo que ya no debe incluirse en la iniciativa de Ley.

La Une analizará la iniciativa, aunque adelantó que si deciden apoyarla presentaría una enmienda para que el CHN pueda otorgar los créditos por la emergencia con la tasa pasiva ponderada, que en la actualidad es de 4.48%, a ocho años plazo y con un año de gracia.

Ofrecen hacer primer pago a trabajadores

El ministro de Economía, Antonio Malouf, informó por la noche de martes que se prevé empezar a pagar a los primeros trabajadores el Fondo de Protección el Empleo a partir del viernes próximo.

Para ello se firmó un convenio entre dicho ente y el CHN. Este permitirá que se trasladen los fondos al banco y que el ministerio le indique a qué cuentas trasladar el pago, según el funcionario.

El primer grupo de trabajadores a los cuales se les pagará es a los que fueron suspendidos hasta el 15 de abril, la segunda quincena de abril necesitan que las empresas vuelvan a revisar a la página y que revisen que los trabajadores siguen suspendidos, así en los próximos días se les hará el pago.

Cada quincena el patrono debe informar si continúan suspendidos los empleados para efectuarles el pago, agregó.

Pendiente desembolso

Según el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci, ya se tienen todos los fondos disponibles de derivados de los bonos aprobados y en forma parcial de los préstamos.

Hasta el martes 5 de mayo ese ente ya ha recibido solicitudes de fondos por alrededor Q4 mil 700 millones por los diferentes ministerios que ejecutarán los programas de apoyo por el covid 19.

Los recursos ya se tienen disponibles por lo que los traslados se estarán haciendo el miércoles o jueves de esta semana ya que solo falta un trámite interno, explicó el funcionario.

  • De estos CHN pidió para que se le trasladen Q1 mil 450 millones de los cuales Q1 mil 200 millones para el fondo capital de trabajo y Q250 millones para el fondo protección de capitales.
  • El Ministerio de Desarrollo Social (Mides<9 de Q2 mil millones que es la tercera parte del fondo familia que se empezar a entregar esta semana la primera fase y la siguiente empezarán las entregas masivas.
  • El Mineco solicitó Q598 millones para el fondo de protección al empleo.
  • Del decreto 12-2020, el Maga ya solicitó Q150 millones de los Q400 millones que son para la donación de alimentos y agricultura campesina.
  • Y el Mides, Q200 millones para dotación de alimentos de los Q350 millones que le fueron aprobados.
  • En tanto el Ministerio de Salud está solicitando Q300 millones de los Q800 millones aprobados en el decreto 12-2020 para insumos hospitalarios y pruebas.

Por el momento el Minfin han pedido Q3 mil 500 millones al Banco de Guatemala de los bonos colocados, y se continuará pidiendo recursos según la necesidad de fondos, dijo González.

Largo proceso en medio de la emergencia

El presidente Alejandro Giammattei anunció el 2 de abril el Fondo de Protección al Empleo para apoyo a los empleados del sector privado que les fuera suspendido su contrato (el cual deberá contar con aprobación el Ministerio de Trabajo). Dicho programa fue aprobado por el Congreso el 3 de abril, y la ley entró en vigencia el 8 de ese mes.

Sin embargo, los reglamentos fueron publicados posteriormente.

Casi un mes después de eso, se menciona que serían necesarias las reformas al CHN y al decreto 13-2020 para hacer operativo los fondos de apoyo, trámite que podría llevarse una semana más, entre discusión y aprobación en el Congreso, la sanción del presidente y su publicación en el diario oficial.

Las restricciones de labores fueron establecidas por el gobierno el 17 de marzo.