Coronavirus: medidas financieras anunciadas para paliar posible falta de pagos

Las autoridades del sistema financiero, bancario y tributario del país anunciaron las acciones que se han tomado para enfrentar la crisis del covid-19.

Las medidas permitirán diferir los pagos para aliviar la crisis económica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las medidas permitirán diferir los pagos para aliviar la crisis económica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las entidades financieras anunciaron flexibilidad en los pagos, mientras que la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT) pospuso el vencimiento del pago de impuestos hasta la segunda quincena de abril.

Las acciones son parte de las medidas contra la caída económica por la cuarentena ante el covid-19.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, explicó que el Ejecutivo ya presentó la solicitud ante el Congreso para ampliar el presupuesto por Q7 mil millones y así financiar el plan de reactivación económica.

Además por el estado de Calamidad podrían estar habilitados Q6 mil 500 millones para responder a la emergencia, pero serían cubiertos con préstamos a entidades internacionales.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, explicó que la Junta Monetaria bajó en 50 puntos básicos la tasa de interés libre para reducir la tasa de los créditos a la población.

“Hemos visto una demanda de dólares en el mercado cambiario, pero la población debe estar tranquila”, dijo Recinos. El Banguat vendió US$250 millones para atenuar la volatilidad que se ha dado en el mercado cambiario, principalmente por la fluctuación del dólar.

El Banguat considera que las variaciones serán temporales y que en los próximos días habrá estabilidad de nuevo.

Bancos difieren pagos

Érick Vargas, superintendente de bancos, explicó que las entidades financieras han estado dando facilidades a sus clientes para presentarles alternativas para enfrentar la crisis.

“Quiero informales a todos los usuarios del sistema financiero guatemalteco, que se encuentra líquido y sólido. No hay por qué alarmarse, en el sistema bancario hay suficiente liquidez”, destacó.

La Junta Monetaria aprobó un cambio en el reglamento de riesgo de crédito para permitir diferir los pagos.

Es decir, que los guatemaltecos podrán diferir su próximo pago y será trasladado para los siguientes meses, sin que eso se considere una falta de pago que afecte su récord crediticio.

Gustavo  Mancur, presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) informó que bajaron en 50% su tasa de interés, además dieron extrafinanciamiento para atender los gastos.

El CHN habilitó una línea de crédito de Q400 millones para las pequeñas y medianas empresas, además Q100 millones serán para los emprendedores y con el apoyo del Intecap los graduados de esa entidad podrán acceder a fondos para fomentar la creación de empresas.

 

Impuestos

Werner Ovalle, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) explicó que se corrieron las fechas para el vencimiento de algunos impuestos y se declaran días inhábiles.

Entonces aquellos que debían pagar a final de marzo el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) podrán hacerlo hasta el 14 de abril.

Las 22 aduanas continúan operando a nivel nacional y tienen prioridad todas las mercancías indispensables para atender la emergencia.

1

Jose Orozco Hace 5 días

Conseguí un crédito de 81.000 dólares de un banco francés HSBC después de leer un testimonio en un foro de la prensa escrita en Quetzaltenango, las condiciones son buenas así como el método de reembolso que es mensual según mi capacidad. Es realmente grave y aunque la tasa de interés es del 2% anual, es un proceso legal. Quiero felicitar a este banco y al apoyo indefectible de su asistente que ha sido muy amable y ejemplar en su profesionalidad, siempre muy rápida para responder a mis preguntas y ayudarme, y he seguido al pie de la letra su reglamento e instrucciones legales para recibir este préstamo en menos de 48 horas. Si usted también necesita un préstamo, no dude en ponerse en contacto con este banco: hsbcbanqueparisfrance@gmail.com