Coronavirus: Proponen retirar el IVA a productos de la canasta básica

Reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos por seis meses, elevar el aporte a la alimentación escolar, mejorar la estructura de las cadenas productivas para garantizar abastecimiento, son algunas de las propuestas que planteó la Cámara Guatemalteca de Bebidas y Alimentos.

Publicado el
La reducción del 12% del IVA a los alimentos generaría un impacto social positivo, porque las familias podrían ahorrar entre Q300 y Q350, según la CGAB. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La reducción del 12% del IVA a los alimentos generaría un impacto social positivo, porque las familias podrían ahorrar entre Q300 y Q350, según la CGAB. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Debido a la emergencia sanitaria que vive el país por la presencia de coronavirus, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas y el Observatorio Contra el Contrabando plantearon cinco acciones, entre ellas, que se rebaje o elimine el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y, de ser posible, también en medicamentos durante seis meses.

Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB, refirió que esta podría ser una de las acciones para afrontar el panorama económico que ya está generando la crisis en el país.

El directivo opinó que el aporte de Q1 mil que ha ofrecido el gobierno para beneficiar a las familias guatemaltecas puede resultar insuficiente, sino se llevan a cabo otras acciones.

Las cinco propuestas económicas son:

  1. Eliminación del IVA de productos de la canasta básica por seis meses.
  2. Incrementar el apoyo a los programas de combate al hambre y desnutrición.
  3. Alimentación escolar al aumentar la asignación por estudiante.
  4. Mejorar la estructura de la cadena alimenticia.
  5. Combatir el contrabando, especialmente en la frontera con México.

1. “Ahorro de Q300 mensuales”

Suspender temporalmente el Impuesto al Valor Agregado, IVA, a los alimentos de la canasta básica de los 36 productos que la forman podrían experimentar una reducción de un 12%, afirmó Lacs.

“Según el Instituto Nacional de Estadística la canasta básica en Guatemala tiene un costo promedio de Q3 mil 549, si a esto se le hace la reducción del 12% generaría un impacto social positivo, porque las familias podrían ahorrar entre Q300 y Q350“, refirió el ejecutivo.

Esta es una de las medidas más recomendadas, incluso la FAO en su documento del 28 de marzo hace esta recomendación, y con esto proteger el sistema económico y favorecer, directamente, a más de 3.2 millones de familias que consumen los productos de la canasta básica, de esta manera la asignación de bonos ofrecida por el Gobierno de la República, que consiste

2. Cruzada Nacional Contra el Hambre

La CGAB estima que los programas de ayuda social que se está implementando el gobierno por el covid-19, son insuficientes para proteger a las 800 mil familias en situación más vulnerable.

“El trabajo debe ser interinstitucional en la llamada “Gran Cruzada Nacional contra el Hambre”, porque el trabajo debe ser coordinado para atender los 114 municipios a nivel nacional en riesgo de desnutrición”, refirió.

Según las palabras del presidente Alejandro Giammattei se utilizarán Q200 millones del fondo de emergencia y se destinarán a 200 mil familias, otorgando Q1 mil quetzales por familia en el mes de abril, para pagar luz, agua y hacer mercado.

De acuerdo con el INE, cerca de 800 mil familias se encuentran en estado de vulnerabilidad debido a la pobreza, esto significa que se quedan 600 mil familias sin ser atendidas por el Gobierno Central en la presente crisis.

3. Alimentación escolar

La CGAB considera que es necesario incrementar el presupuesto asignado para cada estudiante, debido a que se estima que Q4 por niño no es suficiente para tener una dieta básica nutritiva que garantice el desarrollo óptimo del cuerpo humano y psicológico del niño.

La Ley de Alimentación Escolar estipula que por niño el Ministerio de Educación asigna Q.4 diarios, los cuales son depositados a las cuentas de las diferentes organizaciones de padres de cada escuela. El Gobierno, ante la emergencia causada por el COVID-19, continuará brindando este beneficio a los estudiantes por el tiempo que dure la crisis y las clases estén suspendidas, ya fueron contactados los padres para recibir el apoyo.

4. Cadena de producción alimenticia

El sector está trabajando para asegurar su aporte a la economía nacional, siendo la primera actividad industrial del país, la cual genera alrededor de 100 mil empleos.

Está posicionado, en Guatemala, como el segundo exportador con una generación, en el 2019, de US$1 mil 400 millones de divisas. Sus productos llegan a 80 países.

Según la FAO, proteger las cadenas de alimentos y bebidas puede significar la prevención de un estancamiento económico en los países, debido a que en su mayoría el sector agroalimentario es una de las principales fuentes de trabajo.

Como segundo punto la FAO propone que los alimentos y bebidas con la ayuda de los Gobiernos deben de moverse de forma rápida y eficiente en los puntos aduaneros luego de cumplir con las normas, esto para evitar retrasos en el tema de logística y entrega.

También, recomienda que se apoye a la industria nacional, agricultores y productores con el objetivo de cubrir las necesidades alimentarias de la población, además de tomar las medidas necesarias en temas económicos para garantizar alimentos a buen precio.

La industria de alimentos y bebidas reitera que mantendrá el abastecimiento normal en las cadenas de distribución, y apoyo a lo demandado por la FAO de no permitir el acaparamiento, especulación de precios y aumento de precio de los productos, para evitar afectar a los consumidores.

Es así como el sector está trabajando para asegurar su aporte a la economía nacional, siendo la primera actividad industrial del país, la cual genera alrededor de 100 mil empleos. Está posicionado, en Guatemala, como el segundo exportador con una generación, en el 2019, de 1 mil 400 millones de dólares de divisas. Sus productos llegan a 80 países.

5. Contrabando y control de puntos ciegos

“El contrabando pasa una factura alta, debido a que Guatemala deja de percibir Q35 mil millones al año por concepto de impuestos”, comentó Lacs.

Agregó que es urgente el control, por parte de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, de los 143 pasos ciegos con México para combatir esa evasión fiscal.

“México es la principal frontera utilizada para el contrabando, país que no ha implementado una política salubrista ante la pandemia del Coronavirus”, enfatizó.

De esta forma, muchos contrabandistas circulan entre México y Guatemala, propagando posiblemente el virus, ante lo cual se hace un llamado a no consumir alimenticios de contrabando, principalmente leche, aceite, yogures, carnes, quesos o bebidas, ni utilizar los puntos ciegos para ingresar y salir del país.

Es urgente el control, por parte de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, de los 143 pasos ciegos con México en resguardo de la salud de los conciudadanos y combatir esa evasión fiscal, esto ante el urgente e indispensable empleo que necesitamos los guatemaltecos en esta situación de crisis económica, puntualizaron los empresarios.