Coronavirus: Este es un protocolo de tres categorías de contacto si resulta un caso positivo en la empresa

Aunque existen protocolos generales para crear las condiciones adecuadas de higiene, desinfección y distanciamiento físico para evitar o contener el coronavirus, hay detalles que podrán cambiar según las actividades de la empresa.

El distanciamiento físico es una de las exigencias para poder operar, algunas empresas deberán adecuar horarios, turnos o sus instalaciones.  Foto con fines ilustrativos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El distanciamiento físico es una de las exigencias para poder operar, algunas empresas deberán adecuar horarios, turnos o sus instalaciones. Foto con fines ilustrativos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Daniel García, asesor en Políticas y Estándares Ambientales de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) expuso acerca del protocolo que elaboró esta organización como base para oficinas administrativas e industrias.

Aunque no se usa la palabra escalonamiento abiertamente, sí se habla de horarios diferenciados para ingreso al trabajo y uso de áreas como la cafetería. Algunas acciones también dependerás de las medidas que implemente el gobierno, añadió en el extracto de esta exposición.

¿La CIG creó protocolos para oficinas e industrias, establecen la posibilidad de escalonamiento de horarios?

Son protocolos de higiene y salud de los colaboradores, no aborda recomendaciones de cómo sería el proceso de reinicio de actividades en general, pero dentro del protocolo también se contempla que para aquellos lugares donde haya oficinas administrativas debe continuar prevaleciendo el teletrabajo en la medida de lo posible.

En donde hay planta (de producción) donde se puedan realizar turnos u horarios diferenciados para evitar aglomeración dentro de la planta y además de distanciamiento físico se debe seguir esas recomendaciones.

El protocolo contiene temas de higiene y operación y basa sus referencias tanto en las indicaciones de la Organización Mundial de Salud, en la Organización Mundial de Salud de Trabajo y en el Ministerio de salud, además se emitió una guía para el manejo de y disposición de desechos bioinfecciosos.

¿Qué recomendaciones efectúan?

Se hacen recomendaciones en cinco escenarios.

El primero de estos es el transporte de la vivienda al trabajo y viceversa. Ahí se contemplan tres aspectos: el personal que utiliza moto, los protocolos para buses de las compañías y para los que se desplazan en sus automóviles

En todos se incluyen medidas como el uso de mascarilla desde que sale de casa, acceso a desinfectante de manos, no tocar la boca, nariz y ojos.

Para las empresas que proporcionan buses, además debe contarse con un protocolo al momento de ingresar al bus, toma de temperatura, uso de gel al ingreso y egreso. Respecto a la capacidad máxima del bus es situar a una persona cada dos asientos.

Medidas generales, Protocolo de higiene y prevención contra el coronavirus emitido por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). (Foto, Prensa Libre: CIG).

Repartidores o mensajeros, que usen su mascarilla y que esta no se deforme al momento de colocarse el casco, se prohíbe el transporte de pasajeros es decir no se permiten acompañantes. Y, respecto a las reglas de tránsito, deben mantener distancia con otros motociclistas, peatones y vehículos.

¿También se controlará el ingreso?

El segundo punto es el ingreso y egreso del personal y visitas al centro de trabajo. Hay un protocolo para implementar la entrada y la salida tanto para las oficinas administrativas, ingreso a personal de planta, e ingreso de personal que hace descargas en las plantas.

Consiste en que deben hacer las filas, hacia diferentes lugares y guardando distancia. También habrá diferentes controles de ingreso para los que viajan en vehículo y buses.

Para las personas que llegan a entregar carga, se tiene que pasar por un protocolo y se recomienda sanitizar o desinfectar las llantas de los vehículos al momento del ingreso, que las personas cuenten con mascarillas.

Aparte de las normas de higiene desinfección es muy importante que exista una trazabilidad de contactos.

¿En qué consiste la trazabilidad de contactos?

Es decir, hacer un inventario del personal que tenemos a cargo, sus datos generales la edad, donde viven, y medio de transporte. Conocer si tienen algún tipo de riesgo por la edad, por enfermedad inmunosupresora. Esos datos nos van a permitir, si hay un contagio tomar decisiones para definir qué hacer con cada uno de ellos.

En el caso de visitas tener todo el protocolo de ingreso.

Y, no hacer reuniones presenciales.

¿Cuál es el protocolo dentro de las instalaciones?

Esa es parte de la tercera fase o circuito. Consiste en tener desinfectada las oficinas al inicio de labores, después volverlo a hacer cada tres horas.

En las oficinas administrativas, mantener todo el tiempo que sea posible las actividades de forma remota, si esto no es posible debido al tipo de actividad que se realiza es importante tomar las siguientes medidas para las áreas de trabajo administrativo: 1.5 metros de distancia, uso de mascarilla en todo momento, señalizar las áreas de trabajo para que el personal pueda mantener la distancia.

¿Respecto a los horarios que otras recomendaciones hay?

Pensamos que los horarios sean diferenciados, es decir que salga en cierto horario el personal en vehículo, en otro el personal a pie. Lo que se busca generar varios momentos de ingreso y salida con horarios escalonados, generar horarios y circuitos diferenciados.

La recomendación de ingresos de turnos va a depender de las actividades de cada empresa, pero algunos han mencionado que están teniendo horarios de turnos con diferencia de 1 hora o dos horas.  Eso da tiempo al personal para poder complementar el tema de protocolos.

Lo mismo se recomienda para el tema de cafeterías y almuerzos, los horarios no deben entrelazarse. Un grupo puede almorzar de 12 a 12.50, cada vez que sale ese grupo de almorzar se debe desinfectar las sillas y mesas y a los 15 minutos debe ir al almuerzo el siguiente grupo.

¿Qué hacer con las otras áreas comunes diferentes a la cafetería?

Ese es el punto número 4. Para instalaciones sanitarias y de servicios la recomendación fue adecuar lugares para poder tener el uso del tiempo para la comida. Medir la cantidad de área en metros cuadrados y definir cuantas personas puedan caber en el lugar con una sana distancia. En la cafetería las personas se deben sentarse cruzadas no de frente, y reducir la capacidad de mesas a la mitad. Si una empresa no tiene ese lugar, la recomendación es que habilite espacios adecuados y el tema de los alimentos.

Los espacios comunes se deben eliminar (espacios para conversar, tomar café, socializar). Las mesas al aire libre o jardines también aplicar el mismo protocolo, máximo dos personas en mesas donde antes había cuatro o cinco.

Se debe contar con agua y jabón para antes del ingreso, aparte de hacer la desinfección del lugar recomendamos rótulos muy claros acerca de la prohibición de compartir platos, vasos, cubiertos y bebidas.

No se pueden compartir, bebidas, refrigerios, y donde dan alimentación se sugiere que sean artículos desechables, pero se debe implementar un sistema de recolección.

De igual forma se debe asegurar el manejo de la cocina, se debe nebulizar y desinfectar cada turno.

En muchas industrias en las plantas hay lockers y vestidores. Pero en esos lugares también se debe hacer una medición de metros cuadrados para conocer cuantas personas caben en esos vestidores, que las personas estén espalda con espalda, usando mascarilla en todo momento, y tienen solo entre 5 a 7 minutos para cambiarse.

En las áreas comunes también se deben escalonar horarios para su uso, según el protocolo de higiene y prevención de la CIG contra el coronavirus. (Foto, Prensa Libre: CIG)

Si ya se llegó al punto máximo de capacidad en se deben esperar en una fila con la sana distancia.

De igual forma ser r nebulizados y desinfectados cada vez que hay cambio de turno de personal.

¿Qué procede si hay un contagio?

Se contempla el punto 5, el procedimiento a partir de un diagnóstico positivo de covid 19 en un colaborador. Se debe tener un procedimiento para ese momento.

Tener trazabilidad de contacto personal, que personas se sientan juntas, en administración, en planta, en el transporte.

Se recomienda que en dado caso una persona sea positiva ella o alguien de su familia, se le debe brindar todo el apoyo necesario al colaborador en ese momento, y tener claro el protocolo.

Para eso se establecieron tres categorías de contacto, según la relación de trabajo o interacción que tiene con el resto.

  • Categoría o Triage Rojo: se trata de personas con contacto con un paciente positivo, asociados con una relación cercana e interacción frecuente con el caso positivo como la misma mesa de trabajo, misma área cerrada, comparten horarios de descansos,  comparten carro o autobús, información sobre relación de amistad, hogar censal particular, misma capacitación en las últimas 3 semanas, comparten equipos, computadora, impresora, etc. • Ha mantenido contacto cara a cara durante más de 15 minutos con una persona con covid 19 positivo a una distancia inferior a un metro y medio.

En esta clasificación se recomienda que los colaboradores sean enviados a una clínica de la empresa, al seguro médico, al IGSS o al Ministerio de Salud. Para poder hacer esa gestión las empresas deben tener un comité de crisis o personal de recurso humano organizado para ello.

Es muy importante que se manejen de forma confidencial los casos que se presenten, no se puede identificar al resto de colaboradores quién es la persona contagiada, pero sí establecer un protocolo para el resto de compañeros. Dar seguimiento diario.

Si no tienen clínica en la empresa, seguro ni nada, enviarlos a cuarentena domiciliar. Si presentan síntomas se activa el protocolo enviarlo que le hagan el hisopado. En este grupo, una vez superen la cuarentena no se pueden integrar de inmediato sino deben esperar los 14 o 16 días y pasar un proceso de verificación con una clínica empresa.

  • Categoría o Triage Amarillo: personas con interacciones eventuales con el caso positivo. Entre estas pueden ser las que tengan interacción eventual durante el día con la persona que dio positivo, la misma área de trabajo, aunque tenga poca interacción, vecinos del mismo pueblo o barrio, pero sin interacción en el trabajo.

También entran quienes utilizan el mismo tipo de transporte, pero no viajan juntos, horarios de descanso diferentes, misma área de casilleros, lockers y vestuarios, pero que hayan mantenido distanciamiento social.

Las personas de este grupo deben enviadas a clínica médica para ser evaluados, se les toma todos los datos personales de contacto, puestos de trabajo, y otros y se les mantiene en evaluación por 14 días plazo en el que no llegan a trabajar.

  • El tercer grupo es el de baja interacción. Es la Categoría o Triage Verde: personas que por la dinámica de la empresa no tienen contacto con el caso positivo, y aun cuando pueden haber estado en las mismas instalaciones, lo han hecho luego de los procesos de limpieza y desinfección aprobados para prevenir el contagio.

Ellos son los que tienen diferente turno, diferentes áreas de trabajo, sin interacción, diferentes horarios de descanso, sin interacción personal, viajan en diferente autobús o carro, viajan solos, viven en zonas diferentes, la elación personal es nula.

Se les lleva la trazabilidad de contacto vigilando algunos síntomas pero se entiende que no habría riesgo de transmisión.

¿Qué hacer en los casos de mayor riesgo?

Para los dos primeros, rojo y amarillo, el procedimiento de limpieza y desinfección en áreas de proceso donde estuvo la planta, se debe evacuar el personal, cerrar el área hasta que se realice la desinfección, y efectuarlo en toda la empresa.

A la empresa se les pide implementar una bitácora para documentar a qué hora desinfectó, qué producto y método de desinfección se realizaron, que el producto sea claro respecto de cuánto tiempo después de aplicado se muere el virus.

Se debe hacer una desinfección de todas las áreas, servicios sanitarios, casilleros, planta, administración, cafetería, vestidores, como si la persona hubiera estado ahí.

Si es la bodega de almacenamiento debe de limpiarse, se retira le producto y se limpia, además se debe garantizar la trazabilidad del producto.

El Ministro de Trabajo, Rafael Lobos Madrid, mencionó que una opción que se analiza son los horarios diferenciados, y que no todo volverá a ser como antes ya que no podrán regresar, al menos durante el resto del año todos los empleados a las empresas para guardar distancia física. ¿Qué opina?

Según el protocolo, para las personas que se les posibilita hacer el teletrabajo hay que propiciarlo dentro de la empresa, respecto a los horarios escalonados, si bien no lo menciona tan a detalle el protocolo, sí hace un pincelazo de que deben existir turnos diferenciados, organizar dos o tres turnos dentro de la empresa.

¿Las empresas están conscientes de que por varios meses no van a poder regresar todos sus trabajadores como lo indicó el ministro de Trabajo?

Sí. Se deben adecuar espacios o sitios para que puedan funcionar, va a depender de la actividad o industria. Nuestra recomendación es impulsar el teletrabajo, horarios diferenciados, las recomendaciones se irán dando conforme a las nuevas disposiciones que emita el gobierno.

1

Enrique Aguilar Hace 10 horas

He venido a testificar sobre un banco francés, HSBC, del que recibí un préstamo, y también quiero felicitarles por haber sido muy generosos conmigo y por su profesionalidad ejemplar al concederme un préstamo de 136.000 dólares a un tipo de interés del 2% anual, a devolver en 180 meses. Es la primera vez que recibo un préstamo a un tipo de interés muy bajo. Fueron muy rápidos en responder a mis preguntas y luego seguí su pago al pie de la letra para recibir este préstamo. Recomiendo encarecidamente a mis hermanos guatemaltecos que necesitan un préstamo o un crédito para realizar su proyecto que aprovechen esta oportunidad.
Aquí está su correo electrónico: hsbcbanqueparisfrance@gmail.com