Los tributantes tendrán el 18 de mayo de este año para presentar sus reportes al fisco, según la resolución SAT DSI-404-2020 que firmó el superintendente Marco Livio Díaz Reyes.
La disposición se fundamenta en el artículo ocho del Código Tributario, ya que en la actualidad las oficinas de atención al contribuyente no están atendiendo al público, y que el servicio aduanero esta trabajando en forma parcial.
“Declarar inhábil para la Administración Tributaria, con el efecto de no ser tomado en cuenta para el cumplimiento de las obligaciones tributarias ni para el cómputo de plazos procesos que administrativos que estén transcurriendo el día de hoy -15 de mayo- tanto en materia tributaria como aduanera”, señala la resolución.
El consultor Juan Carlos Paredes indicó que este viernes se tenían que haber presentado las declaraciones de retención del impuesto sobre la renta (ISR) del mes de abril.
“Es una declaración que se tendrá que estar presentando el lunes por los agentes retenedores”, afirmó el consultor, quien dijo que la próxima semana corresponderá a retención del IVA.
La SAT emitió la Resolución SAT-DSI-404-2020 en la que se declara el 15 de mayo de 2020 como día inhábil para los efectos de cumplimiento de obligaciones tributarias y cómputo de plazos administrativos.
Puede consultar el documento en: https://t.co/DkPomnbYkV pic.twitter.com/zaNgx2ExI4
— SATGT (@SATGT) May 15, 2020
Sistema portuario
Por aparte, las empresas Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla y la Empresa Nacional Portuaria Santo Tomás de Castilla en Izabal (Empornac), informaron que las operaciones de carga y descarga de mercancías se realizaron con normalidad, y que se están atendiendo a los usuarios, así como a los buques mercantes.
La terminal aérea Combex Im informó que se están recibiendo mercadería de importación, pero solo están despachando bienes esenciales y relacionados a la emergencia sanitaria.