Correa puntualizó en su programa semanal de radio que las tasas de interés bancarias deben llegar a niveles “acordes con una economía dolarizada”.
“Verán que los bancos dirán estatización, confiscación, que saldrán capitales, que quebrarán, que se ponen en peligro los depósitos de los ecuatorianos, no coman cuento compañeros, el problema de la Banca es pura y simple ineficiencia”, subrayó Correa en su programa de radio.
Aunque no especificó los porcentajes en los que se reducirán las tasas de interés, señaló que las bajadas se deberán producir desde el próximo 2 de enero.
Según el jefe de Estado, tras la crisis financiera de 1999, cuando varios bancos cerraron y otros pasaron a manos del Estado, la Banca está rompiendo récord en las tasas de rentabilidad.
El presidente alertó a los ciudadanos sobre los mensajes que al respecto se podrían enviar desde la prensa local, pues a su criterio, varios medios de comunicación del país responden a los intereses de los banqueros.
“En este país se acabó el chulco formalizado, tasas de interés de 20, 22 por ciento para el consumo, en una economía dolarizada son un completo absurdo; así que, compatriotas, ya está eso planificado, ya está eso listo, desde el 2 de enero habrán nuevas tasas máximas y los bancos tendrán que reducir las tasas de interés”, recalcó.
Por otra parte, Correa aseguró que el Gobierno no permitirá que siga la especulación y el incremento de precios, para lo cual ejercerá controles.
“Si tenemos que poner precios oficiales a ciertos productos con los que se está especulando, los pondremos; a partir de enero ya no aguantaremos más”, advirtió el presidente.
EFE