El ferry que transportará mercancías entre Costa Rica y El Salvador

Costa Rica anunció que ya puede operar con El Salvador un ferry para el transporte de mercancías lo que permitirá el comercio centroamericano sin necesidad de pasar por la convulsa Nicaragua.

El ferry Costa Rica a El Salvador empezará operaciones entre los puertos La Unión y Caldera. (Foto Prensa Libre: Casa Presidencial Costa Rica)
El ferry Costa Rica a El Salvador empezará operaciones entre los puertos La Unión y Caldera. (Foto Prensa Libre: Casa Presidencial Costa Rica)

El transbordador podrá operar entre el puerto costarricense de Caldera y el salvadoreño de La Unión, en el Pacífico, según la presidencia de Costa Rica.


“El ferry conectará el flujo comercial vía marítima entre las dos naciones, la cual se espera consolidar como una alternativa definitiva y sostenida en el tiempo para ayudar a minimizar los riesgos asociados al transporte terrestre en la región centroamericana”, declaró el presidente Carlos Alvarado a periodistas.

Las gestiones para operar el transbordador marítimo se intensificaron a raíz de la crisis en Nicaragua, en que manifestantes antigubernamentales bloquean varios puntos de la Carretera Panamericana, que atraviesa el istmo.

Le podría interesar: Cierre de negocios y turistas, la crisis en Nicaragua castiga a la economía

La presidencia costarricense indicó en un comunicado que las empresas interesadas en brindar el servicio pueden contactar a las concesionarias de los dos puertos centroamericanos para ofrecer el transbordo de mercaderías.

Por lo tanto, desde este momento las empresas interesadas pueden contactarse con las concesionarias de los puertos para ofrecer sus servicios.

Las autoridades aclararon que ambos gobiernos hicieron los esfuerzos para brindar las facilidades y condiciones que permitan que opere el ferry.

Sin embargo, serán las empresas interesadas las responsables de coordinar con las firmas concesionarias para concretar la activación de esta ruta marítima.

“Este es un avance fundamental para la facilitación del comercio en la región. Ahora estamos haciendo todos los esfuerzos para consolidar esta etapa inicial y lograr expandirla a nivel regional”, dijo el viceministro salvadoreño de Economía, Julián Salinas.

Libre competencia

El Salvador y Costa Rica coincidieron en la necesidad de poner a disposición este servicio en condiciones de libre competencia, de manera que cualquier oferente que reúna las capacidades y cumpla con los requisitos obtendrá el aval para poder operar.

El nuevo servicio de ferry para carga permitirá la reducción de costos para el traslado de los productos, de US$1,500 por furgón a unos US$700, así como la reducción de trámites y el descongestionamiento del puesto fronterizo de Peñas Blancas, ubicado en la frontera con Nicaragua.

Además, el recorrido por tierra  para llegar a El Salvador tarda de dos a cinco días, mientras que con el ferry el tiempo sería de 16 horas.

Contenido relacionado:

> Cervecereía salvadoreña abrirá restaurante en Guatemala
> Empresarios solicitaron liberación de transporte en Nicaragua

> Así sufrieron los transportistas el paro en Nicaragua