“La aplicación de acciones de mitigación (de gases) en todo el proceso productivo facilitará una mayor eficiencia en la aplicación de fertilizantes, adopción de sistemas agroforestales en la fase agrícola, así como cambios en el sistema de tratamiento de aguas y uso de energías renovables para el secado” , expresó en el boletín la viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López.
El programa, que tendrá una duración de 36 meses, contará con una cooperación de 1.2 millones de dólares del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID.
Lo restante para alcanzar un total de dos millones de dólares será una inversión del MAG junto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la organización Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.
El objetivo es aplicar tecnologías que contribuyan con la mitigación de gases de efecto invernadero en el sector cafetalero y tendrá como beneficiarios directos a más de 800 pequeños productores y procesadores de café.
La jefa de servicios básicos del FOMIN, Carrie McKellogg, dijo que “con este proyecto no sólo vamos a beneficiar a cientos de pequeños productores, sino que contribuiremos al desarrollo de un producto más limpio y una economía más verde” , indicó.
El proyecto contará con varias etapas, la primera de ellas consiste en pruebas piloto para analizar y comprobar los beneficios económicos, sociales y ambientales de estas tecnologías, en lo relacionado a temas como la reducción de costos operativos y la disminución de la emisión de óxido nitroso y metano.
Posteriormente, se seleccionarán las tecnologías más aptas para el país en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, que sean económicamente sustentables y ambientalmente sostenibles.
El café es uno de los principales productos agrícolas de exportación de Costa Rica, un país que cuenta con 93,000 hectáreas sembradas del grano y 52,000 productores.