“ La nueva ley favorece el desarrollo de proveedores locales y dirigir la inversión a zonas menos desarrolladas por medio de exoneraciones fiscales”, explicó Marvin Rodríguez, director de Inversión y Cooperación, del Ministerio de Comercio Exterior.
El principal cambio de la nueva ley es la eliminación del ligamen de los incentivos a la exportación, y el nuevo requisito es que pertenezcan a un “sector estratégico” para el país, que será definido mayoritariamente por el gobierno, aseguró.
A partir de ahora, las empresas que se beneficien del régimen de zona franca podrán vender el cien por cien de la producción al mercado internacional o local indistintamente, mientras que con la anterior estaban obligadas a consagrar el 75 por ciento a la exportación.
La nueva ley, que solo beneficiará a las compañías manufactureras —los servicios continuarán como ahora— otorga incentivos fiscales, aunque la cuantía dependerá de su ubicación, en un intento de incentivar la inversión en las regiones más deprimidas del país.
Otro de los requisitos que impone la nueva ley es que las empresas que sean de un sector estratégico, con una inversión superior a US$10 millones y más de cien empleados, también estarán exentas del pago de impuestos como ahora.
La nueva ley mantiene las exenciones de impuestos a la importación de insumos y maquinaria.
AFP