En esa cifra se contabilizan los recursos que ingresan al país por los bienes y servicios que los viajeros adquieren aquí, por su estancia menor a un año.
El Banco Central explicó que el aumento obedece principalmente al ingreso de divisas por motivos de estudio y turismo (mayor gasto per cápita y, en menor medida, por aumento en el número de viajeros), así como mayores divisas por razones de salud.
Además, se contabilizó un alza de ingresos de los viajes de negocios, específicamente, de trabajadores transfronterizos.
Maximo Manzi, director ejecutivo de la Asociación Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), comentó que el turismo de salud registra un crecimiento paulatino.
A través de la información que brindan clínicas y hospitales privados, han observado que unas 50 mil personas al año vienen al país a realizarse tratamientos médicos y gastan un promedio de US$7 mil.
Entre las personas que llegan, se incluyen trabajadores de empresas, especialmente estadounidenses, que visitan el país para hacerse sus tratamientos.
Manzi añadió que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) también realiza una encuesta entre viajeros, pero arroja un número menor.
Turismo de paseo estable
Los empresarios turísticos, por su parte, señalan que este año se comporta muy similar a 2014. Así lo manifestaron Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, y Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara de Turismo (Canatur).
Araya atribuye la situación a que el país atraviesa un momento importante de toma de decisiones y eso tiene a la gente en un stand by.
Abarca, lo atribuye a la fuerte inversión de otros países de la región para promocionarse en el exterior. Además, se avecina una mayor competencia de Cuba por lo que consideró que el país debe tomar acciones inmediatas para posicionarse. El sentir de los empresarios calza con los datos de llegadas de turistas que publica el ICT, los cuales indican poco crecimiento.
En el primer trimestre de 2015, dicho ingreso tuvo un incremento de 1% respecto al mismo trimestre del año anterior.