Costos de producción se disparan y los efectos que podría tener en la Canasta Básica de Alimentos

El alza de los precios de las materias primas a nivel internacional ha afectado a diversas industrias y sectores, pues han aumentado los costos de producción.

Publicado el
Según el análisis de Cabi el aumento de los costos de producción debido al alza de los precios de las materias primas internacionales  impactará en los próximos meses a la Canasta Básica de Alimentos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Según el análisis de Cabi el aumento de los costos de producción debido al alza de los precios de las materias primas internacionales impactará en los próximos meses a la Canasta Básica de Alimentos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Debido al incremento en los precios de las materias primas a nivel internacional, que oscilan entre un 30 y 40%, se estima que el impacto en el costo de la Canasta Básica de Alimentos -CBA- en el país se verá reflejado en los próximos seis a once meses, indicó Paulo de León, director de la consultora Central American Business Intelligence (Cabi).

El especialista explicó que el incremento del 40% en materias primas genera un 16% de incremento sobre los costos de producción en casi todos los sectores del país, incluyendo al agrícola, comercio e industria. Asimismo, existe el riesgo de más aumentos debido al incremento en los costos de fletes y por factores políticos, como el aumento del salario mínimo por decreto.

Los factores anteriores implicarían un incremento adicional del cuatro por ciento alcanzando un 20% en total; porcentaje difícil de absorber para las empresas, señaló De León.

De León señaló que se prevé que este aumento sostenido de precios afectará el índice inflacionario en los próximos meses, pues su comportamiento tiene un efecto directo sobre los costos de producción de la gran mayoría de productos.

De ahí que cualquier incremento en los precios internacionales de productos, como el azúcar o el café, se vea neutralizado con el aumento en las materias primas, pues las empresas se ven obligadas a absorber esta subida en los costos.

El aumento exponencial en los precios de las materias primas a nivel internacional como consecuencia de la pandemia opaca el efecto del incremento en los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación, como café y azúcar.

“Si bien los precios internacionales de estos productos han subido después de años de estar deprimidos, al subir los costos de producción por los insumos, estos sectores se ven igualmente afectados”, comentó Liza García, directora ejecutiva del ICE.

Los datos fueron compartidos en el conversatorio: El incremento de los precios de commodities impacta los costos de producción organizado por el Instituto de la Competitividad Económica -ICE-.

Lea además: Cómo acceder a financiamiento fuera de Guatemala (las opciones y requisitos que deben cumplir)

Alza en canasta básica

Abel Cruz Calderón, gerente del Instituto Nacional de Estadística -INE- informó en julio pasado que el costo de la CBA se encareció Q6.64 en junio con respecto a mayo, y se ubicó en Q2 mil 999.47.

El costo diario para la adquisición de los 34 productos básicos es de Q90.39.

Mientras la Canasta Ampliada (CA) que además de los 34 bienes básicos incluyen gastos como transporte, vestuario y recreación entre otros, es de Q6 mil 926.04 y aumentó Q15.33.

“Hay variaciones en hierbas, carne de pollo o gallina y crema fresca”, afirmó el gerente.

De León expresó que el problema de aumentar los precios al consumidor final generará una caída en la demanda, por lo tanto, el panorama no es favorable para las empresas y tampoco para la población guatemalteca.

Es decir, si se incrementan los precios, se daría una caída en la demanda, lo cual sería contraproducente para los mercados de productos que en estos momentos necesitan enfocarse en una recuperación. “Es por ello que se genera una alta presión sobre los márgenes de ganancia”, concluyó el director de Cabi.