Sectores aumentan intención de crear más plazas de trabajo 

La aprobación de la Ley de Empleo, el ataque a la corrupción y las ferias de empleo han aumentado el deseo de contratar más personal por parte de empresarios del país, según estudio de ManpowerGroup Guatemala presentado ayer.

Publicado el
la construcción reporta expectativas positivas para contratación este año.
la construcción reporta expectativas positivas para contratación este año.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el segundo trimestre del 2016, de 626 empleadores del país consultados, el 23% espera aumentar las contrataciones de personal, un 5% anticipa una disminución, 67% espera mantenerse igual y el 5% no sabe si lo hará.

La encuesta señala un incremento de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, y de 8 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del 2015.


Las expectativas netas de empleo más fuertes se reportan en los sectores de comunicaciones y transporte, con 25%, y servicios, 18%, que aumentó en cuatro puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre del 2016 y cinco puntos porcentuales en comparación anual. Los sectores de comercio y manufactura reportan una expectiva al alza de 17%.

Empleadores en el sector de la construcción reportan un 16% y los del sector agrícultura, pesca, minería y extracción reportan un 5%, según Manpower.

De igual manera, para el siguiente trimestre, los empleadores de las grandes empresas reportan planes de contratación más fuertes, con una expectativa positiva de 32%.

En las medianas empresas esta es del 17%, y de 16% en las pequeñas. Mientras, la expectativa para las microempresas es del 10%, con un incremento por tres puntos porcentuales en comparación trimestral y de seis anual, según la oficina de reclutamiento.

Las empresas de la región de Occidente son las más optimistas, con un 22% de intención de aumentar sus planillas, seguida de Centro y Sur del país, ambas con un 18%, según la encuesta.

“Los empleadores de Guatemala anticipan un clima de contratación optimista para el próximo trimestre, el pronóstico más fuerte reportado por los empleadores desde el segundo trimestre del 2008. De hecho, lidera la proyección a nivel regional. Los microempleadores reportan una considerable recuperación en sus pronósticos de contratación”, afirmó Marco Penado, gerente de País para ManpowerGroup Guatemala.