Economía

Crece presión por revisar plan de gastos a la baja

Legisladores reiteran el desfase de indicadores que se establecen en el proyecto de presupuesto del 2019.

Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas; Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT; Sergio Recinos, presidente del Banguat; y Carmen Abril, viceministra de Finanzas, exponen los indicadores de cierre del gasto, recaudación y economía.(Foto Prensa Libre: Óscar Rivas Pu)

Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas; Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT; Sergio Recinos, presidente del Banguat; y Carmen Abril, viceministra de Finanzas, exponen los indicadores de cierre del gasto, recaudación y economía.(Foto Prensa Libre: Óscar Rivas Pu)

Diputados de oposición cuestionaron ayer las expectativas optimistas del proyecto de presupuesto del 2019 y reiteraron la necesidad de hacer una revisión de los indicadores.

Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía en el Congreso, advirtió de que no apoyarán la iniciativa si no se revisan las cifras, ya que a su parecer están “sobredimensionadas y poco ajustadas” a la realidad.

Esto lo afirmó durante una citación con funcionarios del Ministerio de Finanzas, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Banco de Guatemala.

“Si no se hacen las revisiones a la baja en el monto y en los ingresos esta bancada no aprobará el proyecto”, resaltó Barreda, y añadió que la Comisión Técnica del Ministerio de Finanzas debe establecer los nuevos escenarios.

Lea además: Plan anticontrabando será crucial para recaudación fiscal del próximo año

Integrantes de la Comisión de Finanzas han afirmado que una de sus preocupaciones es el monto de los ingresos tributarios, por lo que es necesaria la revisión y será uno de los temas por discutir en esa sala de trabajo.

El proyecto del presupuesto que presentó el Ministerio de Finanzas el pasado 31 de agosto es de Q89 mil 775 millones, lo que representa un incremento del 16% respecto del vigente.

Las cifras

Barreda comentó que en el proyecto del presupuesto para el 2019 se plantean Q65 mil 210 millones de ingresos tributarios; es decir, un crecimiento del 10%.  Ese porcentaje significa Q5 mil 935 millones más, con las estimaciones previstas para el cierre de este año, por Q59 mil 275 millones.

“Alcanzar una recaudación con un incremento del 10% es imposible en las condiciones actuales de crisis política y desaceleración económica, cuando el promedio histórico es del 6%”, afirmó el diputado.

Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas, confirmó que la estimación de recaudación para este año será de Q59 mil 275 millones, mientras que Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT, afirmó que se hizo un ajuste a la baja en la recaudación por Q58 mil 200 millones. 

Parte de los efectos estarían asociados al ajuste que realizó a la economía la Junta Monetaria del crecimiento de 2.8% a 3.2% en julio pasado.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala, proyecta que el crecimiento económico se situará en el rango del 3%.

Martínez dijo que se cuenta con los escenarios de cierre de la ejecución del presupuesto para este ejercicio.  En el escenario uno la ejecución presupuestaria sería del 95.4%, y en el escenario dos, en 93.4%.

En el escenario uno el monto de gasto alcanzaría los Q74 mil 104 millones, mientras que, en el segundo, Q72 mil 511 millones.

El balance se realizó con el monto ejecutado hasta julio, que era de 51.3% con uno de Q39 mil 611.1 millones.

Avalan informe de Fitch 

La advertencia de la agencia calificadora de riesgo país Fitch Ratings es preocupante, por las decisiones del Ejecutivo contra la Cicig, dijo el diputado Carlos Barreda.

“Estamos en un contexto donde las inversiones están paralizadas por la incertidumbre política, ahora generada por el tema de la Cicig”, aseguró.

Lea ahora: Uber Guatemala lanza opción de visualizar tarifa fija

Subrayó que el clima de inestabilidad golpeará a la producción nacional este año, con efectos que se podrían prolongar hasta después de las elecciones.

Por su parte, Sergio Recinos, presidente del Banguat, aseveró que la conflictividad y la incertidumbre “no son buenas” para los inversionistas.

La agencia Fitch Ratings difundió un boletín el pasado jueves, en el cual señala que la crispación política actual golpea la economía.

Contenido relacionado

Proyecto de presupuesto por Q89 mil millones está desfinanciado
Finanzas afina proyecto de presupuesto 2019 que será presentado el próximo viernes
Proyecto del presupuesto asciende a Q89 mil 775 millones 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.