Economía

Crisis política hondureña afecta intercambio comercial con Guatemala

Disturbios provocan retrasos en el envío de textiles de Guatemala a Honduras reporta Vestex.

Desde el pasado viernes el Gobierno hondureño decretó Estado de Excepción de las 18 a 6 horas (Foto Prensa Libre: AFP).

Desde el pasado viernes el Gobierno hondureño decretó Estado de Excepción de las 18 a 6 horas (Foto Prensa Libre: AFP).

La crisis política en Honduras, a raíz de la incertidumbre en el resultado de las elecciones generales del pasado domingo, ha comenzado a afectar el intercambio comercial con Guatemala.

Los empresarios del transporte son el grupo más preocupado en el país por las protestas y actos de vandaismo en Honduras, según Héctor Fajardo, directivo de la Federación de Transportistas Centroamericanos, “no hay seguridad plena en las vías públicas, por lo que se esta difundiendo a transportistas que no es conveniente enviar carga ni transitar por Honduras hasta que las autoridades recuperen el control”.

Como resultado del Estado de Excepción, que limita la circulación de 6 de la tarde a 6 de la mañana, las aduanas hondureñas no atienden en el horario nocturno, detalla Fajardo. “Han sido varios los casos de vandalismo a los medios de transporte, incluso hay casos en que los conductores trataron de evitar que vándalos forzaran puertas de furgones y contenedores” detalló el empresario transportista.

Alejandro Ceballos, presidente de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles  de Guatemala detalla que desde el viernes han suspendido el envío de contenedores con textiles hacia Honduras.

“Honduras es el segundo mercado más importante para el país en el área textil, después de Estados Unidos. Hay un llamado en el sector exportador para tener mucho cuidado con lo que se manda y se han detenido algunos embarques” detalló el empresario.

Durante 2017 se reportan exportaciones en el sector de industrias manufactureras por US$604.5 millones e importaciones por US$191.56 millones según registros del Banco de Guatemala. Según detalla Ceballos empresarios textileros locales exportan sus productos a Honduras para que estos sean confeccionados en las maquilas locales con menores costos de producción.

La mayor parte de la actividad comercial en la industria manufacturera en Honduras se concentra en San Pedro Sula. Este país, representa, además, el tercer destino en exportaciones generales de Guatemala; después de Estados Unidos y El Salvador.

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana expresó desde ayer su “preocupación por los desórdenes y disturbios” reportados en el país. Ceballos también detalló preocupación por el sector exportador de productos perecederos, como frutas y verduras, ya que retrasos en las aduanas también pueden representar pérdidas para los comerciantes.

Enrique Lacs, directivo de la Cámara de Alimentos y Bebidas, indicó que existe preocupación entre los exportadores de productos perecederos, pero hasta el momento solo tienen reportes de conflictos en las zonas urbanas de Honduras, y no tienen registro de bloqueos en las carreteras. 

Preocupa violación a Derechos Humanos

Por su parte, la Convergencia por los Derechos Humanos de Guatemala ha expresado su condena a la respuesta del Estado hondureño a las protestas por las sospechas de fraude electoral.

En comunicado conjunto la organización cuestiona “la actitud pasiva de las misiones de observación electoral, particularmente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo silencio ha facilitado las actuaciones gubernamentales en Honduras”.

Desde el viernes a las 23 horas el Gobierno decretó el Estado de Excepción en Honduras durante 10 días, luego de protestas y actos de vandalismo tras el presunto fraude electoral en el país.

El decreto  limita la circulación de particulares entre las 6 de la tarde y 6 de la mañana, y faculta al Ejército para apoyar, de manera conjunta o separada, a la Policía Nacional en tareas de seguridad ciudadana.

En el mismo sentido se expresó en un comunicado la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, de la Iglesia Católica, la cual denuncia “la falta de profesionalismo y ética” del Tribunal Supremo Electoral hondureño y la represión del Estado a las protestas.

ESCRITO POR: