¿Cuánto efectivo necesita su negocio para llegar a fin de año? Esta calculadora se lo dirá

La Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) puso a disposición una plataforma para conocer la situación de las empresas y sus efectos por la crisis del coronavirus.

La Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) realizará una muestra por medio de una plataforma para conocer la situación de las empresas y sus efectos por la crisis del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) realizará una muestra por medio de una plataforma para conocer la situación de las empresas y sus efectos por la crisis del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Se trata de un primer estudio para determinar cuál es el efecto real de las empresas, explicó Helmuth Chávez, decano de la Escuela de Negocios de la UFM.

El académico afirmó que la idea es tener una muestra del impacto a las empresas, sobre todo en sus volúmenes de ventas, rotación de inventarios, saldos, y sus costos respectivos, y los resultados se estarían presentando en un período de cuatro semanas.

La información que se proporcione será confidencial, y anónima. Las empresas que deseen información se compartirá un modelo financiero para determinar sus indicadores sin ningún costo.

“Es una plataforma en la cual se brindará la oportunidad a los emprendedores y empresarios en Guatemala que puedan dimensionar el impacto de la crisis para su empresa. Una de las utilidades de la plataforma es que digan su nivel de margen, nivel de gastos, nivel de inventarios, qué cambió  de enero para acá –para saber– cuánto flujo -financiero- necesito para terminar el año”, indicó el Chávez.

El propósito es que los flujos sean positivos, pero dadas las circunstancias, puede presentar un flujo negativo por una caída de ventas muy fuerte, comentó.

Otro aspecto es que el modelo sea de utilidad a los emprendedores y empresarios para poder dimensionar el posible impacto en su empresa o negocio.

“Las empresas siempre se preguntan por qué están en una situación complicada, pero la aplicación permitirá saber cuánto más es el flujo que se necesita para poder concluir el año bajo ciertos escenarios”, remarcó el decano.

Reiteró que es una oportunidad para que los emprendedores y empresarios puedan emplear una metodología que “es muy común a escala internacional y aceptada a nivel financiero por poder dimensionar”.

Serie de preguntas

Chávez indicó que las interrogantes en la plataforma para los empresarios son:

  • ¿Cuánto han cambiado sus ventas?
  • ¿Cuáles son sus costos como porcentaje de ventas?
  • ¿Cuántos son sus gastos como porcentaje de ventas?
  • ¿Cuáles son los días de inventario?
  • ¿Cuánto es la inversión en activos como porcentaje de ventas?

La muestra abarcaría la información antes y después del coronavirus.

Prepararse

El decano precisó que la información que se genere con la plataforma, los emprendedores y empresarios deben prepararse, que solo ellos saben y lo que está pasando a lo interno con el flujo a corto, mediano y largo plazo.