Cuba cancela usufructo de tierra a más de 60 campesinos por incumplimiento contractual

Las autoridades cubanas cancelaron el contrato de usufructo de tierra a 67 campesinos por “reiteradas violaciones” de sus obligaciones en la siembra de tabaco, informó este sábado el diario oficial Granma.

Cultivadores de tabaco durante la cosecha en Cuba.
Cultivadores de tabaco durante la cosecha en Cuba.

“Por las reiteradas violaciones de la relación contractual con la empresa agropecuaria de este municipio avileño, les fueron rescindidos los contratos a 67 poseedores de tierras en usufructo que no sembraron tabaco en la presente campaña (cosecha)” , dijo el rotativo.

Los campesinos afectados pertenecen a la zona de Florencia, en la central provincia de Ciego de vila, y según los responsables en su contratos estaba prescrito su obligación de fomentar el cultivo del tabaco.

Desde 2008, en que emprendió medidas urgentes en la agricultura para incrementar la deficitaria producción de alimentos, el presidente Raúl Castro repartió más 1,5 millones de hectáreas de tierras ociosas a más de 176.000 campesinos, un proceso que aún no ha concluido.

Pero a la vez, el gobernante, que sustituyó a su hermano enfermo, Fidel Castro, en el poder en 2006, ha reiterado la necesidad de respetar y cumplir los contratos, por encima de cualquier consideración.

Cuba enfrenta un crónico déficit de alimentos, que la obliga a importar el 80% de lo que consume. Para este año, se prevén importaciones por 1.938 millones de dólares, cifra mayor que en años precedentes, debido al incremento de los precios internacionales.

En la sesión parlamentaria de cierre anual, en diciembre pasado, el ministro de Economía, Adel Yzquierdo informó que, “de acuerdo con el incremento de los precios de los alimentos a escala global, se planifica un gasto de 1.938 millones de dólares en la adquisición de éstos, notablemente superior a lo erogado en 2012” .