Cumbre del SICA: Esta es la propuesta del sector privado para el desarrollo económico de Centroamérica

El sector privado regional presentó la Declaración de Guatemala para el desarrollo sostenible a través del fortalecimiento de la integración, en el marco de Cumbre Empresarial del Sica.

Publicado el
Empresarios de Centroamérica presentaron recomendaciones a los presidentes para la facilitación del comercio en la región. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Empresarios de Centroamérica presentaron recomendaciones a los presidentes para la facilitación del comercio en la región. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Dentro de los objetivos está la cooperación regional que permitan mejorar las condiciones de enfrentar los desafíos de la región, haciendo énfasis en temas como la migración, según señala el documento.

La propuesta incluye 18 puntos que el sector privado organizado regional, consideró en cuatro grandes ejes y fue elaborada por la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (Fecaica); la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap); Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCEI).

El informe hace un énfasis en la facilitación del comercio intrarregional, así como avanzar en integración regional que se planteó para el 2030.

A pesar de que estaba programado un acto de cierre protocolario durante la jornada del martes (donde los empresarios entregarían la propuesta a los Jefes de Estado) este se canceló, así que el documento lo recibió el secretario general del SICA, el expresidente Vinicio Cerezo.

En la propuesta, se exponen lineamientos de seguimiento de los avances, como principales usuarios del proceso de integración regional, con una visión de potenciar a la región y lograr un mayor crecimiento económico y bienestar a la población.

Lea además: Volcán de Fuego: Cómo se recuperan los cafetaleros por las 500 manzanas perdidas en la erupción

Las recomendaciones citan como primer punto la unión aduanera regional y facilitación del comercio, en la cual se plantea contar con un sistema armonizado a nivel regional operado de forma conjunta, así como el plan maestro de la política de movilidad y logística regional para hacer una región más competitiva.

Además de actualizar el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su reglamento.

También de realizar consulta, retroalimentación y trabajo en conjunto con el sector privado regional.

Evitar cualquier tipo de medida que afecte la facilitación al comercio, así como establecer mecanismos de seguimiento y coordinación con el sector público regional para resolver las dificultades existentes en puestos fronterizos y que son identificadas por medio de esta herramienta.

Además de considerar las propuestas realizadas por el sector privado para emisión de normativa Centroamericana.

Durante el panel de unión aduanera y facilitación del comercio, se reconocieron varios obstáculos que impactan en la movilización de las mercancías, así como los costos logísticos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Mercado eléctrico

En la segunda recomendación, trata sobre el mercado eléctrico y consideran que se debe de fortalecer la infraestructura de las líneas de transmisión, y que los gobiernos cumplan con sus compromisos de construir redes de transmisión nacionales, así como obtener precios más eficientes y estables de electricidad, producto de contratos regionales a largo plazo.

Proponen revisar los mecanismos de acceso y remuneración de las líneas de transmisión regional; qué las instituciones eléctricas regionales cumplan con su función de impulsar el desarrollo del Mercado Eléctrico Regional (MER), así como promover la diversificación de la matriz energética renovable y no renovable.

Emprendimiento

En la tercera recomendación, los empresarios regionales, proponen favorecer el emprendimiento en la región Sica, y plantearon las condiciones que faciliten la apertura de empresas.

Además de crear una legislación para que se puedan desarrollar mercados que faciliten invertir y financiar emprendimientos y el desarrollo de nuevos proyectos.

Empresarios, cuerpo diplomático y funcionarios participaron durante el desarrollo de las discusiones en la Cumbre Empresarial del SICA. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Innovación

Mientras que, en el área de innovación y la adopción de nuevas tecnologías, sugieren a los gobiernos que se prioricen la elaboración de políticas regionales orientadas a fortalecer el emprendimiento, la innovación y la tecnología como mecanismos para la creación de nuevas fuentes de empleo.

También que los gobiernos fomenten la innovación en las empresas y faciliten que éstas adopten nuevas tecnologías, así como una nueva legislación para que las empresas puedan reducir los costos de innovar y adoptar las tecnologías.

Eduardo Girón presidente de Fecaica, precisó la necesidad que hay que fortalecer la integración entre los países centroamericanos y no solamente en un estrecho trabajo en conjunto con el sector privado, sino con el sector público.

“La economía centroamericana, crecerá para este año, 3.4% “pero si logramos dejar los individualismos para continuar trabajando como bloque, se pueden implementar medidas que aumenten el crecimiento regional”, aseveró el dirigente industrial.

Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal, afirmó que la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador incrementará la economía y ampliará el mercado regional. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Facilitación: la clave

El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, explicó que una de las lecciones aprendidas durante la Cumbre Empresarial del Sica, es el enfoque en que todos los sectores productivos deben de trabajar en una misma dirección.

En estos incluye a todos los sectores en la región, tanto público como privados, sociedad civil y trabajadores.

Precisó que uno de los datos estadísticos con la unión aduanera con Honduras, fue la reducción de los tiempos en un 70% que tiene un impacto real en la economía.

Le puede interesar: La Reunión opera parcialmente a un año de la erupción del Volcán de Fuego, pero el hotel fue pérdida total

Explicó que existen un rezago en cuanto a la velocidad del transporte de las mercancías y el objetivo es agilizar los movimientos para ser más competitivos y reducir los costos logísticos.

Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México, precisó que Centroamérica debe de apuntalar a la integración que es muy positiva en estos momentos.

Explicó que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, de acuerdo a los modelos de la Cepal, aumentará el crecimiento económico, que irradia al resto de Centroamérica como Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

“La unión aduanera es una buena noticia en un entorno comercial global cada vez más complejo”, afirmó el director.

Sobre la meta de alcanzar en el 2030 la integración, lo importante, dijo es que existe voluntad política.

Los presidentes continuarán este miércoles en la reunión del Sica, donde Guatemala entregará la presidencia pro tempore.

Contenido relacionado

> Por qué Perú busca hacer negocios en agroalimentos con Guatemala

> Duca: Fallos en nuevo sistema aduanero dejaron pérdidas hasta por US$144 millones diarios

> ¿Qué efecto tendría en Guatemala el plan de Trump de cobrar a México un arancel de 5% de castigo?