Duca: Fallos en nuevo sistema aduanero dejaron pérdidas hasta por US$144 millones diarios

Los fallos en la implementación a partir de esta semana de la llamada declaración única centroamericana (DUCA) está generando pérdidas millonarias al comercio, afirmaron este viernes los empresarios que pidieron a los gobiernos aplicar una medida de “contingencia regional eficiente”.

En puntos fronterizos como El Corinto (frontera con Honduras) se reportaba avance lento. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
En puntos fronterizos como El Corinto (frontera con Honduras) se reportaba avance lento. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La DUCA se comenzó a aplicar el pasado martes con el objetivo de simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región, según anunció ese día en Guatemala el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo.

Sin embargo, alertó la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO), la entrada en vigencia de las modalidades DUCA-F, DUCA-T y DUCA-D “ha presentado varios inconvenientes técnicos en cuanto a la implementación del sistema”.

“Los países no estaban preparados”

“Si tenemos en cuenta los datos del comercio del año anterior, podríamos hablar de pérdidas diarias de alrededor de 144 millones de dólares en exportaciones y 265 millones de dólares para las importaciones a nivel regional”, indicó la Federación en una declaración pública.

A juicio de la liga empresarial, la situación que se presenta ahora en las aduanas “evidencia que los países de la región no estaban completamente preparados para la debida implementación de este nuevo documento”.

Los contratiempos para los exportadores fueron por aire, mar y tierra. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

Por ello, FECAMCO pide “a las autoridades nacionales y regionales involucradas asumir su debido rol y responsabilidad en la solución coordinada de la problemática actual con la implementación de una contingencia regional eficiente”.

Asimismo, la Federación animó a los empresarios “reiterar la solicitud a las autoridades involucradas” de “divulgar eficientemente el plan de contingencia regional, de tal manera que este sea claro y que no deje espacio para la discrecionalidad, así como también a acatar las solicitudes que el sector privado ha demandado al momento”.

El nuevo sistema

El DUCA sustituye el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías Nacional conocida como (DUA o DM), de acuerdo con la información oficial.

La DUCA-F deberá emplearse para el comercio de mercadería originarias de la región, la DUCA-D para la importación y exportación con terceros países fuera de Centroamérica y la DUCA-T para el traslado de productos bajo el régimen de tránsito internacional terrestre.

La Declaración Única Centroamericana es producto del Acuerdo de Asociación (Ada) que la región firmó con la Unión Europea (UE) en 2012 y que cobró vigencia en diciembre de 2013.

Contingencia

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), emitió este 10 de mayo un boletín en el que indica que amplió a 24 horas la atención desde la Intendencia de Aduanas.

Recomendaciones para exportadores

Según publicación de Agexport, si usted tuvo inconvenientes con sus mercancías enviadas al exterior, estas son algunas consideraciones:

  • Puede sacar el expediente sin la firma del país destino si la DUCA F o DUCA D se encuentran transmitidas y validadas en el sistema SAT.
  • Para la DUCA F esté transmitida y validada en el sistema informático de SAT. Imprimir dicho documento.
  • Debe presentar los documentos de soporte (regulaciones no arancelarias que correspondan) y cumplir con las formalidades que el régimen imponga.
  • La aduana deberá culminar el proceso de despacho que corresponda en el sistema informático.
  • Utilizar a un auxiliar de la función pública aduanera del país destino para realizar la importación.
  • En el caso de las aduanas que se encuentren bajo el modelo de aduana yuxtapuesta con El Salvador, se continuará con el proceso actual debiendo al día siguiente o cuando el sistema lo permita, culminar el proceso de despacho que corresponda en el sistema informático.
  • La DUCA D deberá estar transmitida y validada en el sistema informático de SAT
  • Debe presentar los documentos de soporte y cumplir con las formalidades que el régimen imponga (regulaciones no arancelarias)
  • La aduana deberá culminar el proceso de despacho que corresponda en el sistema informático.
  • Otro caso que puede presentarse: si la exportación es fuera del comercio regional se debe utilizar una DUCA D si no tiene firma de la SAT este documento podrá sacar su exportación sin esta firma aplicando la siguiente contingencia: Imprimir el DEPREX, la vista previa de la DUCA D y adjuntar una carta de compromiso la cual implica que usted tiene que normalizar su exportación cuando el sistema se encuentre estabilizado.
  • Si ya realizó su DUCA D para expedientes 29-89 y no obtuvo el visado de OPA, siga los pasos que encontrará en el instructivo adjunto y reenvíe su declaración.
  • Para sacar el expediente sin la DUCA T, lo contempla el plan de contingencia y para comprender la forma de obtenerla, debe avocarse a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Mayor información puede comunicarse al correo electrónico: soporte@sieca.int y al número de teléfono: 2364-6565
  • Si en el Sistema de Seadex Web usted encuentra títulos o referencia que mencionan el documento FAUCA esto es equivalente a DUCA F y si mencionan una DUA esto equivale a la DUCA D.
  • Si fuera de los casos anteriores, su documento de exportación presenta algún otro error o inconveniente está a la disposición el correo electrónico: soportetecnico.seadex@agexport.org.gt o bien al PBX de Atención de Servicios al Exportador: 2422-3535/PBX AGEXPORT: 2422-3400: Cada caso será atendido por un técnico de la VUPE.

Contenido relacionado:

> “Todo mundo perdió”: Implementación del sistema Duca provoca atrasos en comercio de Centroamérica

> Estos fueron los preparativos para implementar el Duca

> El 1 de abril Guatemala implementará la Declaración única centroamericana (Duca) pero aún hay incertidumbre en empresarios