¡Sin marcha atrás! Entra en vigencia uso de la Declaración Única Centroamericana (DUCA)

La facilitación y la agilización del comercio intrarregional es la promesa de la Declaración Única Centroamericana (Duca) que entra en vigencia el 7 de mayo del 2019.

la Duca cobrará vigencia este martes y será el único documento que se validará para la declaración de las mercancías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
la Duca cobrará vigencia este martes y será el único documento que se validará para la declaración de las mercancías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El nuevo instrumento de declaración de bienes permitirá agilizar las operaciones en la región y que las mercancías estén menos tiempo en los puntos fronterizos.

En la reunión del Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (Comieco), se suscribió el acuerdo que confirma la vigencia de la Duca este martes 7 de mayo entre los países de la región.

“Es un acuerdo y consenso entre las partes para la vigencia de la declaración este 7 de mayo”, dijo en esa ocasión Julio Dougherty Monroy, viceministro de Economía, encargado del área de comercio exterior.

Originalmente la Duca entraría en vigencia el pasado 1 de abril, sin embargo, tuvo una prórroga.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), confirmó este lunes que la Duca cobrará vigencia este martes y será el único documento que se validará para la declaración de las mercancías.

El nuevo documento de declaración es parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA).

El espíritu de esta medida es la facilitación del comercio y en una sola declaración.

El Duca sustituye al Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca) y para se trabajó por más de cinco años, entre las distintas autoridades aduaneras y de comercio de cada país.

Volumen

La importancia del uso del Duca para los agentes económicos de Guatemala, es que Centroamérica es el segundo socio comercial más importante, luego de los Estados Unidos.

El 28% de las exportaciones de Guatemala se destinan a la región y la declaración permitirá ahorrar tiempo.

Este es el segundo documento en que se moderniza el sistema de información centroamericana para el comercio.

Guatemala, El Salvador y Honduras, por la unión aduanera utilizan la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), para la declaración de las mercancías, porque se consideran un único territorio.

Contenido relacionado:

> Por qué fue que se aplazó la entrada en vigencia de la DUCA

> SAT hace ajustes por subvaloración de mercancías por Q125 millones

> Impulsan plataforma digital de comercio centroamericano

0