Comieco aplaza inicio de vigencia de la Declaración Única Centroamericana como documento para intercambio comercial

El Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana (Comieco) acordaron postergar la vigencia de la Declaración Única Centroamericana (Duca) para el 7 de mayo próximo.

El Comieco aplazó para el 7 de mayo la entrada en vigencia de la Duca, que será el documento para la declaración de las mercancías que se comercializan en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Comieco aplazó para el 7 de mayo la entrada en vigencia de la Duca, que será el documento para la declaración de las mercancías que se comercializan en Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De acuerdo al programa, la Duca empezaría a cobrar vigencia el próximo 1 de abril, sin embargo, se aplazó 40 días, y fue el resultado de la reunión que sostuvieron los integrantes del Consejo.

El viceministro de Economía, Julio Dougherty Monroy, confirmó que por requerimiento de las autoridades de Costa Rica y Panamá se conoció aplazar la vigencia del nuevo formato uniforme que sirve para declarar las mercancías entre los países centroamericanos.

La implementación es parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA), que facilitará la información.

“La reunión fue convocada por Costa Rica y a raíz que el Duca entraría en vigor el próximo lunes y Panamá tenía ciertos problemas para su implementación, se solicitó que no entrará en vigor el documento y se acordó para el 7 de mayo”, afirmó.

El viceministro dijo que se acordó un plazo de pruebas y para el martes 7 de mayo la puesta en vigencia, para que los usuarios no tengan problemas al utilizarlo.

Lea ahora: Impulsan plataforma digital de comercio centroamericano

Dougherty Monroy recordó que en la reunión se manifestó que Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala están listos en la implementación de la declaración.

“Se permitirá el plazo de estos días para que Costa Rica y Panamá se pongan al mismo desarrollo de los otros países”, precisó el viceministro.

Indicó que se procedió a informar a las autoridades aduaneras de cada país, sobre la decisión del Comieco y en el caso de Guatemala a la intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Piden más plazo

Héctor Fajardo, directivo de la Federación de Transportistas Centroamericanos, informó que la decisión de ampliar la vigencia del documento es positiva, si embargo, requirieron que se amplíe el plazo para que lo usuarios puedan conocerlo.

Además, requirieron que se implemente una especie de transición del anterior sistema de declaración aduanera a la Duca.

Le puede interesar: IVE presenta 20 denuncias al MP por lavado de dinero en lo que va del año

“Estamos interesados en que se ponga en marcha, pero hay muchos usuarios que aún desconocen su implementación”, afirmó el representante de los transportistas.

De acuerdo a las cifras de comercio exterior en el 2018, Guatemala exportó el 28% hacia Centroamérica, siendo el segundo socio comercial más importante, luego de los Estados Unidos.

Contenido relacionado

> Avanza normativa para fortalecer unión aduanera

> Política exterior: Los 6 frentes comerciales de Guatemala para el 2019

> El Salvador más cerca de concretar Unión Aduanera con Guatemala y Honduras

0