El Salvador más cerca de concretar Unión Aduanera con Guatemala y Honduras

El Salvador quedó este martes plenamente incorporado en aspectos legales y administrativos al proceso de Integración Profunda de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). (Foto Prensa Libre: Cortesía Mineco)
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). (Foto Prensa Libre: Cortesía Mineco)

Lo anterior significa que El Salvador finalizó el proceso legal y administrativo y ahora se incorpora en forma plena a las instancias ministerial, ejecutivas y de coordinación, así como a las mesas técnicas.


Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, explicó que hay retos por delante como el de la infraestructura, “la que se tiene que trabajar en forma intensa para crear puestos fronterizos similares los que ya se tienen en el resto de la Unión Aduanera”.

El siguiente paso, será adecuar la infraestructura existente en aspectos como el desarrollo de software y ajustes a la plataforma informática comunitaria que ya utilizan Guatemala y Honduras, definir los listados de productos exceptuados de la libre circulación, capacitación al personal y al sector privado, así como la readecuación de los puestos fronterizos integrados, entre otros.

Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía de El Salvador, se mostró satisfecha por la incorporación de El Salvador a la instancia ministerial e indicó que Triángulo Norte se vuelve más fuerte y competitivo para el mundo y la región pues se siguen reduciendo los tiempos de tránsito en las fronteras  y agilizando el comercio entre los países del bloque económico mencionado.

Arnaldo Castillo, ministro de Economía de Honduras, resaltó que la incorporación plena de El Salvador al proceso de Unión Aduanera se integra un nuevo equipo nacional integrado no solo por el personal del Ministerio de Economía salvadoreño, sino que también el de los equipos de aduanas, seguridad y migración, entre otros.

El ministro Castillo, subrayó que tiempo de tránsito entre Guatemala y Honduras bajó hasta en 19 horas, mientras que entre Honduras y Guatemala se redujo hasta en 7 horas.

Contenido relacionado:

> Aduanas deben enfrentar el desafío de los cambios al comercio electrónico
> Así es como El Salvador se integró a la unión aduanera con Honduras y Guatemala

> Estos son los resultados a un año de la unión aduanera