IVE presenta 20 denuncias al MP por lavado de dinero en lo que va del año

La mayoría de las denuncias están relacionados a casos de extorsión, que utilizan el sistema financiero para blanquear capitales producto de actividades ilícitas.

Se estima que unos Q165 millones es el monto detectado de lavado de dinero en lo que va del año por la IVE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Se estima que unos Q165 millones es el monto detectado de lavado de dinero en lo que va del año por la IVE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las denuncias corresponden en este ejercicio, que han detectado los oficiales de cumplimiento de los bancos del sistema.

En total unos mil 111 reportes de transacciones sospechosas (RTS) en el sistema financiero ha detectado la Intendencia de Verificación Especial (IVE) adscrita a la Superintendencia de Bancos (SIB).

De esos reportes se han confirmado 20 denuncias a la Fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP), luego de determinar los análisis de riesgos, que incluyen a unas 174 personas involucradas.

El intendente Saulo de León explicó que en estas operaciones se han lavado alrededor de Q165 millones.

Lea además: Productores proyectan que precios del café mejorarán para el 2020

Las transacciones están relacionadas con casos de extorsión, movimiento de transferencias y traslado de efectivo, sin contar con los sustentos —perfiles—, así como algunas personas expuestas políticamente (Peps), que es el patrón de los casos detectados.

El técnico no dio mayores detalles porque afirmó que los casos están en reserva.

De León indicó que los bancos del sistema han detectado los casos luego de que “se rompió” el perfil de la persona que hicieron las transacciones y se emiten las alertas para emprender las averiguaciones sobre el origen de los fondos.

Sara Sandoval, jefa de la fiscalía de lavado de dinero, dijo que no se puede relevar los casos que están en investigación.

Plataforma

Durante la reunión de la Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, desarrollada ayer en el Palacio Nacional de la Cultura, se informó que se instaló una plataforma para detectar posibles casos durante la campaña política.

Las acciones se llevan a cabo en coordinación con la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la IVE.

Le puede interesar: Preparan escenarios para formulación del presupuesto 2020

“El TSE tiene el control y fiscalización de las agrupaciones políticas, y la IVE su campo de acción es sobre las personas obligadas”, precisó De León.

El intendente aseguró que se han redoblado los esfuerzos para controlar a las Pesps y todos los casos se analizarán y se presentarán las respectivas denuncias en el MP.

Contenido relacionado

> Casos sospechosos por lavado de dinero ascienden a Q1 mil 286 millones

> IVE detectó traslado irregular de fondos en cuentas de Manuel Baldizón

> IVE detecta lavado por Q949 millones

0