Preparan escenarios para formulación del presupuesto 2020

Autoridades de Finanzas convocan para los próximos días las primeras reuniones para debatir el comportamiento de las diferentes variables que sustentarán las cifras del proyecto de presupuesto en medio de la campaña política.

Los escenarios que sustentarán la formulación del proyecto del presupuesto 2020, serán conocidos por la Comisión Técnica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los escenarios que sustentarán la formulación del proyecto del presupuesto 2020, serán conocidos por la Comisión Técnica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Comisión Técnica de Finanzas Públicas (CTFP) realizará la primera convocatoria para preparar las cifras del proyecto del presupuesto de ingresos y egresos para el 2020.

Para abril se proyecta que se conozcan los indicadores macroeconómicos que sustentarán la formulación del proyecto de gasto, informaron las autoridades.

Aunque no quiso adelantar criterios sobre algunos indicadores como la alcanzar la meta de recaudación tributaria, el ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez, confirmó que la CTFP, realizará la evaluación preliminar.

“Estamos convocados a estudiar los diferentes indicadores y se prepararán los escenarios”, dijo el funcionario luego de acudir a una citación a la Comisión de Finanzas del Congreso.

Martínez enfatizó que se analizarán los temas de ingresos tributarios, desempeños económicos, gasto público, déficit fiscal, tanto para el cierre de este año como para el 2019.

LA CTFP está integrada por técnicos de Finanzas, Banco de Guatemala, Secretaria de Planificación y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Le puede interesar: Galón de gasolina registra nuevo incremento y alcanza los Q27 en servicio completo

Los documentos que surgen ahí se utilizan como base para la preparación del proyecto de presupuesto, que empieza, precisamente con las reuniones de esta comisión.

Uno de los retos por ser año electoral habrá una transición política y el presupuesto de gasto será de enfoque de discusión y consensos entre las agrupaciones que salgan favorecidas en los resultados.

Brecha fiscal

El primer frente que encontrará la CFTP es que en el primer bimestre la SAT mantiene una brecha fiscal de Q502.2 millones, es decir, impuestos programados pero que no ha sido recaudados.

El ministro no quiso decir si modificarán la meta de recaudación prevista para este ejercicio, que es de Q64 mil millones, o sea un 9% más con relación al 2018, que fue de Q58 mil millones.

Lea también: A nueve años de vigencia, Chile propone actualizar TLC con Guatemala

El monto recaudado fue de Q9 mil 816 millones, cuando la programación era de Q10 mil 318 millones.

No obstante, la recaudación subió 4.2% y la diferencia fue de Q394 millones más con relación al año al mismo período del año pasado.

Contenido relacionado

> Funcionamiento y deuda marcan gasto del 2019

> Proyecto de presupuesto por Q89 mil millones está desfinanciado

> Proyecto de presupuesto será de Q88 mil millones para 2019 

 

0