Proyecto de presupuesto será de Q88 mil millones para 2019 

El Ministerio de Finanzas (Minfin) presentó este jueves los techos de gasto de referencia para la formulación del proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egreso para el 2019, que es de Q88 mil 994 millones.

Publicado el
El Ministerio de Finanzas, presentará los escenarios macro fiscales para la formulación del proyecto de presupuesto 2020 el próximo 29 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Ministerio de Finanzas, presentará los escenarios macro fiscales para la formulación del proyecto de presupuesto 2020 el próximo 29 de mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante la realización del Taller de Presupuesto Abierto, el Minfin informó de los montos indicativos (referencia) de los cuales los ministerios, secretarias y otras dependencias deberán de reformular sus prioridades de gasto para el ejercicio 2019.

“Es un presupuesto que se incrementa en 16% para el siguiente año, porque en el 2017 el Congreso no aprobó el proyecto. La idea es de mantenernos en el rango del monto que no se aprobó y respetar la formulación de los proyectos multianuales”, explicó Julio Héctor Estrada Domínguez, ministro de Finanzas.

De acuerdo con el ejercicio de Presupuesto Abierto, con las asignaciones de referencia, las unidades financieras tendrán hasta el 16 de julio para presentar sus prioridades de gasto y continuar con la formulación del proyecto.

El presupuesto de este año es de Q76 mil 989 millones, pero en este año hubo una ampliación presupuestaria, por lo que el gasto es de Q77 mil 145 millones. 

Ajustes

El ministro Estrada confirmó que, en julio y agosto, las dependencias procederán a realizar los ajustes necesarios y quedará pendiente la discusión de los proyectos en el listado geográfico de obras, así como el presupuesto para la diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que reciben apoyo estatal.

Recordó que en general las asignaciones se mantuvieron porque no se aprobó el plan de gasto y los incrementos que se dieron para algunos ministerios son para cumplir con obligaciones, como la Ley de Refacción Escolar, la realización de las elecciones generales y los incrementos para las municipalidades.

“Si se hubiera seguido con la fase de presupuesto multianual, en 2018 serían Q87 mil millones y para 2019, Q93 mil millones. No vamos a subir las dos gradas que nos hicieron falta, es un presupuesto que reduce el déficit y es conservador”, precisó.

Le puede interesar: Jimmy Morales dice que su gobierno se basa en “una lucha total contra la corrupción”.

Estrada afirmó que la apuesta es para los ministerios de Salud, Comunicaciones y Educación. En el caso de Comunicaciones, explicó el ministro, se priorizarán carreteras y no otras obras de infraestructura, como escuela y vivienda.
Sobre la ejecución del ministerio de Comunicaciones, explicó que esperan cerrar en una ejecución del 90%, de un presupuesto que ya tuvo una ampliación y dejando proyectos contratados que finalizarán el siguiente año.

“Tenemos dos años de acumulación y las carreteras que no se hicieron el año pasado y es antepasado. Si la ejecución fue baja en un año, lo que tiene que subir es la asignación en el año siguiente. Lo que estamos planteando ahora es que nos dejaron un techo más grande el año entrante para empezar a cubrir el déficit que se acumuló en dos años”, afirmó al preguntarle sobre la asignación al ministerio de Comunicaciones que es de Q6 mil 581 millones.

El ministro de Comunicaciones, José Benito Ruiz, lamentó que solo se le otorgara la mitad del requerimiento de Q13 mil millones para el 2019 y dijo que ese flujo solo servirá para cubrir la rehabilitación de red vial actual y no de proyectos nuevos, como los planteó hace cuatro semanas

Lea tambíen: Guatemala reprueba en gestión de estadísticas nacionales, según el BID

En el plan presupuestario también se incrementaron los rubros para las entidades de emergencia como los cuerpos de socorro, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre otras.

Carlos Soto ministro de Salud, también dijo que el techo asignado no cubrirá las necesidades de requerimiento para el próximo año.

Insta aprobar el gasto

El presidente Jimmy Morales instó al Congreso aprobar el proyecto de presupuesto cuando se presente al Congreso.
“Estos talleres representan un trabajo de transparencia y lo hemos realizado en los últimos tres años con los diferentes equipos técnicos”, afirmó el mandatario.

Morales, dijo que el proyecto será presentado antes del 2 de septiembre que es la fecha límite establecida en la ley para que el Ejecutivo presente el documento.

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para conocerlo.

Techos presupuestarios recomendados

Institución          Monto en quetzales
Educación 16 mil 376 millones
Salud  7 mil 850 millones
Comunicaciones  6 mil 581 millones
Gobernación      5 mil 640 millones
Defensa  2 mil 272 millones
Agricultura 1 mil 371 millones   
Desarrollo Social 1 mil 089 millones
Trabajo 709 millones
Cultura y Deportes 567 millones
Relaciones Exteriores 521 millones 
Economía 392 millones 
Ambiente 173 millones
Energía y Minas 85 millones 
Organismo Judicial 2 mil 381 millones 
Ministerio Público  2 mil 172 millones

Contenido relacionado 

> Entidades piden Q18 mil millones
Gobierno pide aumentar presupuesto del Mineduc para contratar más maestros
Gobierno comienza diálogo por presupuesto 2018