El 1 de abril Guatemala implementará la Declaración única centroamericana (Duca) pero aún hay incertidumbre en empresarios

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala anunció esta semana que a partir del 1 de abril implementará la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

La Declaración Única Centroamericana deberá usarse a partir del 1 de abril, según informó la SAT. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La Declaración Única Centroamericana deberá usarse a partir del 1 de abril, según informó la SAT. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Esto en cumplimiento de la resolución 409-2018 adoptada por el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica y después de haber realizado “todos los esfuerzos necesarios para su implementación” asegura la SAT.

Sin embargo empresarios, comerciantes y transportistas han manifestado incertidumbre debido a duda en los requisitos que ahora se piden, más datos en los formularios y que en las pruebas que han hecho no han completado con éxito alguna transacción.

La SAT indicó que tanto la intendencia de aduanas como la gerencia de informática, en colaboración con los diferentes actores usuarios, han realizado “los cambios y pruebas que permitirán una implementación adecuada”.

“La Superintendencia de Administración Tributaria ha llevado a cabo una campaña de información y capacitación bastante intensa, habiendo tenido a la fecha más de 20 capacitaciones tanto a usuarios internos como externos, sumando más de 1 mil personas capacitadas el 20 de marzo”, aseguró.

Asimismo, recordó que hay un sitio web habilitado para tratar dudas y conocer más información de este tema, y reiteró el compromiso de Guatemala de “arrancar el 1 de abril con la declaración única aduanera”.

Dificultades en el sistema de transmisión de operaciones

Al respecto, Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), menciona que el compromiso que existe en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) es tener solo una declaración aduanera para sustituir otras declaraciones actuales.

Sin embargo, mencionó que aún hay mucha incertidumbre acerca de la implementación del Duca ya que como usuarios han estado haciendo pruebas, pero han tenido dificultades para transmitir con normalidad las transacciones y el sistema rechaza muchas operaciones.

Le puede interesar: Nicaragua fija nuevo cobro para importaciones terrestres, industriales y transportistas de Centroamérica lo rechazan

Agregó que el nuevo formato tiene una gran cantidad de campos que llenar y que, opina, en lugar de facilitarla la tramitología y el comercio, los complica.

“Hasta ahorita no hemos podido hacer pruebas exitosas, la próxima semana se termina marzo y estamos contra el tiempo”, agregó.

Explicó que debería entrar en forma simultanea en los seis países centroamericanos, pero hay países que ya han argumentado que no están complemente listos.

Impacto

La Factura y Declaración Única Centroamericana, que Guatemala ya utilizaba con Honduras, es el documento legal electrónico que sirve para documentar las transferencias (antes exportaciones) y adquisiciones (antes importaciones) de mercancías con libre circulación, que se comercialicen entre contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA) de Guatemala y El Salvador e Impuesto sobre Ventas ISV de Honduras.

La Unión Aduanera entre los tres países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) traerá efectos potenciales, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica un aumento de entre el 0.5 y 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de las tres naciones, actualmente en US$126 mil 933 millones..

Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1.4 y el 3.6 por ciento, y para el empleo de entre el 0.6 y el 1.5 por ciento.

Esta zona, una de las pobres y violentas del mundo y que representa una extensión territorial de 242 mil kilómetros (el 48.5 por ciento de la región), tiene una población de casi 33 millones de personas (el 68 por ciento de la población regional) y selló su unión el 20 de agosto, con la adhesión de El Salvador.

El Triángulo Norte tiene un PIB de US$117 mil 861 millones y su comercio ronda el 62.5 por ciento de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, según cifras oficiales.

Contenido relacionado

> Marchamo electrónico: Las nuevas reglas de la SAT para evitar fraudes en aduanas

> Empresas privadas proponen primeros proyectos para Zonas de Desarrollo Económico en Guatemala

> La historia del barco con producto guatemalteco que no sabe cómo llegará a su destino debido al Brexit

 

 

0