Marchamo electrónico: Las nuevas reglas de la SAT para evitar fraudes en aduanas

Los vehículos que trasladen mercancías a los diferentes recintos aduaneros serán controlados vía marchamo electrónico por la Intendencia de Aduanas, para que lleguen a su destino final.

Las nuevas normas rigen tanto para vehículos de transporte pesado como para prestadores de servicios aduaneros. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Las nuevas normas rigen tanto para vehículos de transporte pesado como para prestadores de servicios aduaneros. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El objetivo principal es evitar las prácticas fraudulentas que se han denunciado en el servicio aduanero.

Luego de varios años de plantearse la iniciativa, este viernes fue publicado en el Diario de Centro América, las disposiciones generales y técnicas de que deberán cumplir los usuarios del servicio aduanero, con los marchamos electrónicos, así como las empresas que prestarán el servicio.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia a partir de este sábado y tienen como propósito ejercer mayores controles en el traslado de mercancías.

Casos de evasión y fraude

El Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca), en uno de sus regímenes permite el traslado de mercancías a diferentes recintos que sean importadas, la suspensión de los impuestos y se pueden almacenar hasta el pago del IVA importación o aquellas mercancías en tránsito.

Sin embargo, la intendencia de Aduanas ha detectado varios casos de evasión y fraude, por lo que, con el marchamo electrónico, se pretende ejercer mayor control.

El marchamo electrónico es un dispositivo tecnológico que ubicará de manera física a la unidad de transporte con un sistema de monitoreo ya programado, el cual será reutilizable, con mecanismos de seguridad, de localización y de rastreo satelital.

Las zonas a donde deberá de ir la carga son aduanas, recintos, rutas fiscales y carreteras y si las mercancías no llegan a su destino final se activará una alerta, para su ubicación.

Por el momento se desconoce cuándo la SAT implementará el sistema, así como el costo de servicio para los usuarios.

Tipos de carga

La resolución de la Intendencia de Aduanas (SAT-IDA-02-2019), los dispositivos electrónicos se implementarán en la carga a granel (sólida, liquida y gaseosa); contenerizada (carga en contenedores y furgones); carga especial (que requiere o condiciones especiales de transporte) y carga suelta.

También se expone las obligaciones que deberán de hacer las empresas prestadoras del servicio y de marchamo al momento de su implementación.

“Se instalará un centro de monitoreo, con el fin de ejercer mayor control aduanero mediante el monitoreo de los tránsitos aduaneros y será obligación de las empresas prestadoras hacer una trazabilidad de tránsitos con la SAT”, dice la resolución.

Aquí puede revisar la resolución completa de la SAT, publicada el viernes 1 de marzo en el Diario de Centro América:

 

Malas prácticas

El 6 de septiembre del 2018, el intendente de Aduanas Werner Florencio Ovalle, denunció que persistía la práctica de declarar mercancías en aduanas por valores inferiores a las declaraciones, por lo que estaban efectuando revisiones.

En esa ocasión reveló que este esquema de contrabando técnico también había detectado que los propietarios de las mercancías implementaban otras acciones con el tal de no pagar los impuestos de importación, como los reportes de robo de las unidades de transporte.

Contenido relacionado:

> En dos años, miles de paquetes continúan en el olvido en aduana de Fardos de la SAT

> SAT subastará carros, juguetes, zapatos y electrodomésticos en marzo

> Aduanas van a examen durante seis meses