Cumbre Iberoamericana: “El problema de un país se convierte en un problema de toda Centroamérica”

Desde Antigua Guatemala, el líder de los empresarios de Nicaragua, José Adan Aguerri, habló de la situación de su país, de los retos de la región y de lo lento que es el paso de mercancías por el istmo. 

Archivado en:

Nicaragua
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Este fue un esfuerzo liderado por Cacif, pero compartido por todos los empresarios de la región de Centroamérica, en colocar a la región en el mapa empresarial. Todas las organizaciones empresariales de la región nos propusimos buscar cómo traer esta Cumbre para la región y afortunadamente Cacif lo logró” indicó Aguerri, quien es el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, a Prensa Libre

El líder empresarial de Nicaragua afirmó que la cumbre se está convirtiendo en la más importante en los últimos años con mayor presencia de empresarios de todas las cumbres que se han realizado.

Normalmente se encuentra entre 400 a 600 empresarios y aquí hay más de mil 300 empresarios, de toda la región Iberoamericana.

Este es un extracto de la conversación que tuvo con Prensa Libre. 

¿Qué conclusiones podrían surgir?

Tenemos que abordar temas que son relevantes para el sector empresarial que son de alguna manera transversales para todas las organizaciones.

Hay que comprender que los centroamericanos tenemos una problemática muy compleja y politizada, que es diferente a América del Sur.

Sin embargo, hay temas que compartimos como la lucha contra la corrupción, transparencia que para nosotros hay que levantar en la agenda de manera muy particular en la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica y en la Cumbre de Empresarios de Iberoamérica.

Hay un esfuerzo de plantear los temas relacionados a la democracia y derechos humanos, particularmente lo que está viviendo Venezuela y Nicaragua. También hay interés de tratar temas que se derivan de las crisis como lo es la migración, que se puedan abordar no solo en el manejo de la consecuencia sino tomar en cuenta la raíz del problema.

En ese sentido hay una diversidad de esfuerzos que se están planteando y lo más importante es el surgimiento de un consenso en todos los sectores empresariales de tener una agenda más proactiva de la que se ha venido teniendo hasta el momento.

¿Qué implica eso?

Tener un espacio de mayor interacción de cuáles son los temas impulsar desde la región, con un mayor nivel de encuentros, ante todo.

¿Por qué se necesita un empresariado más proactivo?

Se necesita esto y se le comunicaba a la secretaria general Rebeca Grynspan, de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), que se aproveche la Cumbre con los líderes política en determinar si ellos quieren ser facilitares u obstaculizadores.

Centroamérica es la región donde el traslado de mercancías es más lento en el mundo y si necesita a un empresario más proactivo se necesita un sistema político que sea más proactivo.

¿Cómo percibe la situación de Centroamérica para los empresarios?

Tenemos una situación muy particular porque viene el 2019 de la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, donde estamos viendo el problema de las caravanas de migrantes, que ya no son de origen hondureño, sino salvadoreño.

También vemos el problema de inseguridad que ya no solo es problema del Triángulo Norte, sino en Nicaragua con la crisis política de situaciones que antes no se observaban y el problema de cada país se convierte en un problema de Centroamérica.

¿Qué esperan sobre la participación del presidente Daniel Ortega Saavedra en la Cumbre?

El presidente Ortega en estos meses de crisis ha estado reunido permanentemente con sus amigos del Alba, y hoy va a tener (si es que viene) la oportunidad de sentarse con los presidentes del grupo de los 12 de la Organización de Estados Americanos, y que debería de permitir que sea un espacio, que hoy no se tiene en Nicaragua.

Contenido relacionado:

>  Cumbre Iberoamericana: Empresarios creen que proteccionismo comercial también golpea a países pequeños
> Sistema B: “Hay que usar el poder de mercado para tener mejores países”