“De la reactivación a la aceleración económica” será el tema del XVII Congreso Industrial

El objetivo de la edición 2022 del Congreso Industrial es trazar una hoja de ruta hacia el crecimiento integral, dinámico y sostenido del país.

Publicado el
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) anunció el XVII Congreso Industrial "De la reactivación a la aceleración económica", a realizarse el 9 de septiembre de 2022. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIG).
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) anunció el XVII Congreso Industrial "De la reactivación a la aceleración económica", a realizarse el 9 de septiembre de 2022. (Foto Prensa Libre: Cortesía CIG).

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) anunció el XVII Congreso Industrial “De la reactivación a la aceleración económica”, que se llevará a cabo el 9 de septiembre próximo. El objetivo del evento es reunir a empresarios, emprendedores y líderes a ruedas de negocios, conferencias y espacios de discusión sobre los esfuerzos para abonar al progreso del país.

Juan Bautista, presidente del comité organizador dijo que “a través de este congreso iremos hilando una hoja de ruta hacia la aceleración económica de nuestro país. Trabajando juntos en llegar a las metas que nos tracemos por medio de un crecimiento económico integral, dinámico y sostenido”.

Bautista informó que está planificada una serie de conferencias, así como el desarrollo de V Feria de Empleo Virtual, la III Feria de Proveedores para la Industria y ruedas de negocios. Participarán 50 conferencistas nacionales e internacionales y expertos en 35 temas, que abarcan logística e infraestructura, ambiente, integridad empresarial, marketing, innovación y emprendimiento; empresas familiares, inversión y talento humano, entre otros.

Luis Alfonso Bosch, presidente de la CIG, dijo durante el lanzamiento, que el sector privado juega un rol importante en el desarrollo económico del país, pero que “es mucho más fácil jugar ese rol cuando se tiene el apoyo del sector público”.

Para ejemplificar el aporte de la industria en la economía del país, Bosch recordó que cerca del 24% del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en el sector industrial; 40% de los productos que se consumen en Centroamérica provienen de Guatemala; un empleo formal desde la industria tiene un costo aproximado de US$30 mil al año; este sector genera el 22% de la formalidad; y aporta cerca del 28% de los impuestos.

“Pero no es suficiente, necesitamos más. La migración y la fuga de talento hacen mucho daño a las familias y al país”, enfatizó al señalar la importancia de este tipo de congresos para promover al país como destino de inversiones que abonen a la generación de empleo y al crecimiento económico.