“Debía un millón y medio de quetzales y mi esposa no sabía nada”

Hace 17 años, Alex Gudiel contrajo una deuda que alcanzó casi los Q2 millones y su esposa desconocía por completo la situación. Fue tanto el agobio que estuvo a punto de perder su negocio.

Alex Gudiel y Magnolia Pozuelos de Gudiel lograron a través de un programa de finanzas personales solventar en ochos meses una deuda de Q1 millón 500 mil. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Alex Gudiel y Magnolia Pozuelos de Gudiel lograron a través de un programa de finanzas personales solventar en ochos meses una deuda de Q1 millón 500 mil. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

En la actualidad Gudiel es director del movimiento Zona Cero, que se dedica a la enseñanza de principios financieros a través de talleres y seminarios que ayudan a las personas a manejar adecuadamente las finanzas personales.

Para Gudiel existe un tema tabú con relación al tema del dinero y las deudas entre las parejas.

“El hombre, por lo general, no comenta sus problemas financieros, todo está bien ante la familia, pero cuando ya no se pueden pagar los recibos de servicios básicos, colegiaturas, ya no se puede ocultar”, afirmó.

Existe un término al que llaman “adulterio financiero” y se refiere cuando se oculta a la pareja sobre una deuda.

“Yo no sabía nada de la deuda de mi esposo, me sentí triste, pero tomamos la decisión de enfrentarlo juntos”, expresó Magnolia Pozuelos de Gudiel, esposa de Alex y también parte de Zona Cero

En ocho meses, este empresario logró solventar sus deudas, pero ese episodio en su vida lo llevó a crear este movimiento que tiene también como objetivo  eliminar la mentalidad de “escasez” en el guatemalteco, a través de otorgar herramientas de inteligencia emocional financiera.

En opinión de Gudiel en Guatemala el nivel de endeudamiento es alto. Estima que entre un 50 y 55% de la población tiene alguna deuda y que incluso estos problemas financieros se empezaron a observar en jóvenes a partir de los 19 años.

Gudiel afirma que el mayor porcentaje de deuda es por bienes de consumo. Para llegar a una deuda existen tres fases: primero está la solicitud del crédito, en segundo lugar el compromiso de pago y tercero, la deuda.

Esta última fase es cuando ya existen atrasos en el compromiso de pago. Por esta razón la recomendación de Gudiel es que la solicitud de un crédito debe ser por la compra de una casa, vehículo o para instalar una empresa, pero  los bienes de consumo se deben pagar al contado.

“No digo que el crédito sea malo, sino que hay que definir si la persona tiene capacidad de pago, pero no la que dicta la entidad bancaria, sino la que la misma persona reconoce que posee”, comenta Gudiel.

Guatemaltecos endeudados

Según el Boletín de Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos publicado con cifras hasta diciembre del 2018, más de 1.2 millones de personas han contraído algún préstamo con las entidades bancarias del sistema y casi 814 mil tienen deuda con  tarjeta de crédito.

En total, en diciembre del 2018 la SIB sumó más de dos millones de deudores, incluyendo a quienes tienen contratada una operación de factoraje, arrendamiento financiero, venta de activos extraordinarios o cartas de crédito.

El documento refiere que el 24% de las personas adultas en el departamento de Guatemala deben al menos un préstamo; el promedio en el país es de 13.1%.

Los departamentos que siguen son Zacapa, Santa Rosa y El Progreso, con porcentajes de entre 15.3 y 14.1 de adultos con un préstamo, se ubican por arriba del promedio. Los lugares con niveles más bajos son Alta Verapaz, Huehuetenango y San Marcos, con porcentajes del 5.4 y 6.2%.

Según la SIB, el monto de la cartera de préstamos es de Q64.2 millones, de los que están en cartera en el departamento de Guatemala  Q33.7 millardos; es decir, el 52.5% del monto de los créditos, con 550 mil deudores y 876 mil 483 créditos otorgados del total de 2.8 millones.

Quetzaltenango y Petén son los segundos en el listado, con Q2.7 mil millones, cada uno, y 60 mil 645 deudores en el primer departamento y 41 mil 133 en la zona petenera.

El Progreso registra un monto de Q591.5 millones de la cartera y 14 mil 556 deudores, con 26 mil 181 préstamos otorgados, son las cifras más bajas por ubicación geográfica de la cartera. Totonicapán, con Q668.1 millones, y Baja Verapaz, con Q792.4 millones, son los que menor peso en la cartera crediticia tienen.

Los préstamos otorgados a personas hasta diciembre del año pasado aumentaron 3.7%, luego de un cierre de Q61.9 millardos.

Educación Financiera

Una investigación de Zona Cero reveló que el Ministerio de Educación y Salud Pública y la Policía Nacional Civil son las entidades con más altos niveles de endeudamiento.

De las 18 mil personas que se han capacitado en Zona Cero, la mayoría que recibieron la asesoría financiera fueron catedráticos.

“Este fenómeno que encontramos es interesante porque son perfiles profesionales que reciben mensualmente Q100 libres para gastos”, indicó Gudiel.

“La educación financiera es una tarea pendiente en el país”, asegura Gudiel, quien después de conocer miles de testimonios está convencido de que el ingrediente que falta es educativo y cultural.

Según los hallazgos, la población más afectada por problemas económicos —estados de endeudamiento extremos— está constituida por servidores públicos.

Por ello la alarma en el sector del magisterio, en donde se encontraron casos de personas que están recibiendo menos de Q100 mensuales como salario, debido a los múltiples acreedores.

El análisis  de los beneficiarios tró una relación directamente proporcional entre edad y nivel de endeudamiento. Mientras más temprana es la edad en que la persona aprende sobre finanzas y  adquiere conceptos financieros saludables, menor es la probabilidad de caer en una situación financiera comprometedora.

Magnolia Pozuelos de Gudiel es esposa de Alex y también parte de Zona Cero, pues ambos recibieron la asesoría en finanzas personales para poder salir de la situación en que se encontraban.

Para De Gudiel es importante la educación financiera, pero no solo en los adultos, sino también desde niños, porque el manejo de las finanzas es un hábito, al igual que el ahorro.

Por ello surgió el proyecto de Zona  Escolar Cero, que desarrolla un programa de formación que permitirá la transferencia de experiencias de aprendizaje.

Para el 2019 tienen como meta formar a 200 maestros del sistema educativo para que sean facilitadores del programa Zona Escolar Cero y que reciban, en primer lugar, el entrenamiento de Zona Cero para adultos y luego apliquen la metodología a  mil estudiantes de cuarto primaria.

Si necesita mayor información del Programa Zona Cero puede ingresar a la página www.zonacero.org o escribir al número de Whatsapp 5494-5843.

Contenido relacionado:

> Nueva estafa busca robar credenciales de usuarios de Netflix

> Estas son las 5 formas de financiamiento que necesitan las Pymes

> Instagram reta a Amazon y permitirá las compras en línea

0