Economía

Decisión sobre el inicio de trabajos en la autopista Escuintla-Puerto Quetzal se posterga por tiempo indefinido

A requerimiento del Conadie y sin fecha específica, el CIV deberá presentar un informe técnico sobre los requerimientos a satisfacer para dar inicio a la construcción de la AEPQ.

A solicitud del Conadie y sin fecha específica, el CIV deberá presentar un informe técnico sobre los requerimientos a satisfacer para dar inicio a la construcción de la AEPQ. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

A solicitud del Conadie y sin fecha específica, el CIV deberá presentar un informe técnico sobre los requerimientos a satisfacer para dar inicio a la construcción de la AEPQ. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La noche del lunes 27 de noviembre, los integrantes del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) resolvieron por unanimidad que previo a tomar alguna decisión sobre el inicio de la construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (AEPQ) bajo el esquema de la Ley de Alianzas Público-Privadas (APP), se deberá conocer un nuevo informe y análisis sobre el supuesto incumplimiento por parte del participante privado o adjudicado (Consorcio Autopistas de Guatemala -Convía-).

Dicho informe fue requerido por los miembros del Conadie al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que actúa como entidad contratante del proyecto, el que a su vez no ha aprobado el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) presentado por Convía, por lo que el inicio de los trabajos de construcción continúa en un impasse.

Se le conoce como EDI al documento que contiene las condiciones técnicas de ingeniería civil a desarrollarse y ejecutarse; la aplicación de la normativa y reglamentos nacionales; y el cierre financiero de la obra, entre otros aspectos, y que ya fue presentado en tres ocasiones a la Dirección General de Caminos (DGC).

En cada ocasión, el personal técnico de la dependencia ha analizado, estudiado y emitido su evaluación sobre las 12 actividades técnicas en las áreas de hidrología, hidráulica, tránsito y finanzas, entre otras, reportando nuevos hallazgos que impiden su aprobación, por lo que el expediente se elevó al Conadie, como autoridad máxima en el esquema APP.

“Esa fue la posición del Conadie previo a resolver en definitiva. Esto quiere decir que no hay una temporalidad, sin embargo, se solicitó que fuera a la brevedad posible, para tener una solución o una posición final para resolver durante el presente año”, explicó Kevyn Valencia, director ejecutivo en funciones de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

 

¿Qué significa?

Se indicó que el expediente que fue enviado al Conadie está compuesto por una serie de providencias -calificación de especialista técnicos sobre los estudios- y sobre estas se especifican las causas de rechazo del EDI, aunque no establece concretamente el incumplimiento ni la posible causal de terminación anticipada del contrato.

Por esa razón, los miembros de ese ente colegiado han requerido, “que en base a todos esos incumplimientos se haga un análisis preliminar -por el CIV- de cuál es el incumplimiento y causal de terminación anticipada, para que se tenga una discusión en la próxima reunión del Consejo, y de esa cuenta, tomar alguna decisión al respecto”.

Valencia reiteró que el contrato de la AEPQ -que aprobaron los actuales diputados en noviembre del 2021 -decreto 18-2021-, continúa vigente, pero es necesario contar con ese informe, para contar con un sustento técnico para fundamentar cualquier decisión.

¿Cabe la finalización del contrato?

El contrato indicado la terminación temprana del mismo, si por alguna causa imputable al participante privado, que en este caso puede ser el incumplimiento del contenido del EDI, no se logra la subsanación de los problemas o falencias detectadas en ese informe.

En un escenario de terminación anticipada del contrato, también se establecen opciones, como la toma del proyecto por parte de los accionistas de la empresa adjudicada; también está la vía del arbitraje internacional.

Diseño del distribuidor de la AEPQ. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Así se integra el Conadie:

  • Presidente del Conadie: ministro de Finanzas, Edwin Martínez Cameros.
  • Ministro de Energía y Minas, Manuel Eduardo Arita Sagastume.
  • Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado Quiñónez.
  • Ministra de Economía, Luz Pérez Contreras.
  • Keila Gramajo Vilchez, jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán).
  • Francis Garnica, directora ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
  • Manuel Alfredo Rivera del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
  • Rodolfo Xavier Andrade presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.