Después de 6 meses precio de la libra de pollo vuelve a subir

En julio del 2019 el precio de la libra de pollo aumentó y fue confirmado por los expendedores de carne y también se vio reflejado en el reporte de la Dirección de Planificación del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, este sábado los vendedores desconocen las razones del nuevo aumento.

Esta carne blanca es la de mayor consumo en los hogares y podría tener un impacto en los bolsillos de los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Esta carne blanca es la de mayor consumo en los hogares y podría tener un impacto en los bolsillos de los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El ajuste es para el pollo importado que pasó de Q5 y Q7 la libra a Q7 y Q8 la libra, informó Edgar Méndez presidente de la Gremial de Expendedores de Carnes y que tiene su sede en el mercado de la Terminal de la zona 4, uno de los principales abastecedores de esos productos para varios mercados y carnicerías.

“No han brindado mayor explicación los importadores de pollo, estamos esperando las razones, algunos vendedores prefirieron no vender el producto este fin de semana y otros aplicaron el aumento, pero no fue general en todos los mercados”, dijo Méndez.

El próximo lunes esperan obtener una respuesta razonable por parte de los importadores, de lo contrario, acudirán al Ministerio de Economía a plantear la situación, y que puedan a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) verificar los motivos.

A decir del expendedor, no existe una justificación para que el producto se encarezca.

“No sabemos las razones y desconocemos si tienen algún problema internacional”, comentó Méndez.

Carlos Vásquez, vocero de la Diaco dijo que no han observado incremento en el precio y tampoco han recibido denuncias, pero que el lunes estarán atentos al monitoreo en el que todas las semanas se hacen verificaciones de precios de Canasta Básica Alimentaria, que incluye el pollo.

En un recorrido realizado en las carnicerías del Mercado Central, la libra del producto se comercializa aún en Q7 el importado y Q11 el nacional (sin menudos).

La libra del importado incluye las piezas de pierna y cuadril, confirmaron expendedores de ese sector, que al igual que Méndez, indicaron que un importador, no estaría despachando el producto.

Parte de la dieta

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam), el pollo fresco entero de granja (sin menudos), ocupa el séptimo lugar en la ponderación de la estructura del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El consumo de la proteína viene creciendo de manera estable, según los datos de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi).

El consumo de carne de pollo por habitante al 2017 (único dato disponible) era de 52 libras por año.

Mientras que para el 2019 la escala de crecimiento de esta carne blanca se proyectaba entre 2% y 3%, según el sector avicultor.

Contenido relacionado:

> ¿Refleja el salario mínimo el costo de la canasta básica?

> Precio de alimentos influyó en el costo de vida de los guatemaltecos en el 2020

> Cuántas veces ha subido la Canasta Básica Ampliada en año y medio

1

Estuardo Solis Hace 1 mes

¿Y cada seis meses le van a subir?
Esto muestra como los financistas del CA CIF cobran a este gobierno el favorcito, pues a BAJAR EL CONSUMI
DE POLLO