DEUTSCHE WELLE

Alemania: mercado de bebidas vende cerveza con simbolismo nazi

El dueño de una tienda en Sajonia-Anhalt está bajo investigación policial luego de poner a la venta una cerveza llamada "Deutsches Reichsbräu". La marca es propiedad de un conocido neonazi.

La Policía en Alemania inició una investigación después de ser alertados de que cervezas etiquetada con símbolos del “Reich” de la era nazi estaban siendo vendidas por un minorista de bebidas en la pequeña ciudad de Bad Bibra, en el estado oriental de Sajonia-Anhalt.

A pesar de la investigación, las autoridades del vecino estado de Turingia, de donde proviene la cerveza, tuitearon que ni el “águila del Reich” ni el símbolo de la Cruz de Hierro que aparecían en la etiqueta figuraban entre los símbolos “anticonstitucionales” prohibidos en Alemania.

La marca “Deutsches Reichsbräu” (“Cervecera del Imperio Alemán”) pertenece al expolítico neonazi Tommy Frenck, quien lanzó la cerveza a principios de este año, vendiéndola junto con una variedad de otros productos extremistas de derecha en su tienda en línea.

Frenck también posee un bar en la ciudad de Kloster Vessra, Turingia, que, según los medios de comunicación locales, con frecuencia alberga eventos neonazis. En 2014, se presentó en las elecciones estatales de Turingia como candidato para el Partido Democrático Nacional (NPD) de extrema derecha. Además, el expolítico es bien conocido por las agencias de inteligencia estatales.

Restricciones de alcohol en festival neonazi

Frenck afirmó que se le ocurrió la idea de lanzar la cerveza después de que la policía impusiera estrictas restricciones de alcohol en un festival neonazi en el cercano monasterio de Vessra.

La cerveza fue vista este jueves (23.01.2020) por el político conservador local Götz Ulrich, quien publicó fotos en su página de Facebook junto con una publicación que decía: “Estoy muy avergonzado”, antes de llamar la atención sobre el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz que se conmemoró esta semana. 

“Pero lo peor es: ¡la cerveza tuvo éxito y se agotó!”, agregó Ulrich. “Es una señal devastadora de que a mucha gente no le avergüenza esto y no les importa dar su dinero a un neonazi”, dijo a la agencia de noticias alemana DPA.

Amenaza de derecha

Según aseguran varias fuentes, además de los símbolos obvios de la marquilla de la cerveza, hay otro escondido en el precio de la cerveza: la canasta de “Deutsches Reichsbräu” se vendía por 18,88 euros, números que en los círculos neonazis son distintivos para “Adolf Hitler” y “Heil Hitler”, “AH” y “HH”, los números correspondientes a los lugares de las letras iniciales en el alfabeto.

Ulrich le dijo al periódico Tagesspiegel que compró una de las últimas botellas para llevar a un evento conmemorativo en un campo de concentración el sábado, como una señal de la continua amenaza de extrema derecha.

La tienda que vendía la cerveza pertenecía a la cadena de franquicias Getränke-Quelle, que emitió un comunicado el viernes anunciando que interrumpirá su asociación con la tienda de Bad Bibra.

“El Getränke-Quelle en Bad Bibra no está administrado por nuestros empleados”, reza el comunicado. “La franquicia local es independiente y se le permite vender productos sin consultarnos. Hasta hoy no sabíamos nada sobre la venta de la cerveza ‘Deutsches Reichsbräu’. Inmediatamente nos pusimos en contacto con el gerente y le exigimos la eliminación del artículo de la tienda… Quitaremos nuestra marca el próximo lunes”.

ARCHIVADO EN: