Día Mundial del Emprendimiento: Mujeres guatemaltecas forman red de negocios

Un grupo de más de 35 mujeres emprendedoras guatemaltecas integraron el grupo Mujeres Emprendiendo Guatemala (MEG) que tiene como objetivo brindar asesorías, capacitaciones y formación continúa en aquellos temas en los que han detectado que necesitan mayor atención para hacer crecer sus negocios.

Mujeres guatemaltecas reconocidas durante el Día Internacional de la Mujer Emprendedora del 2019 y de años anteriores. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Mujeres guatemaltecas reconocidas durante el Día Internacional de la Mujer Emprendedora del 2019 y de años anteriores. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El grupo lo conforman mujeres han sido reconocidas durante seis años en el evento Women’s Entrepreneurship Day (WED) o Día de las Mujeres Emprendedoras en Guatemala en diferentes industrias, quienes generan impacto a través de los productos o servicios que ofrecen al mercado y los empleos que crean localmente.

Las organizadoras de este evento, quienes tienen la representación de la celebración y premio WED en Guatemala es Mujeres Emprendiendo Guatemala (MEG).

La inquietud de crear un grupo surgió para reflejar que el impacto de la organización va más allá de reconocer a las emprendedoras en un día solamente, además, detectaron la necesidad de trabajar de manera constante en temas que pueden ayudar a las emprendedoras guatemaltecas a superar los retos de estabilizar y hacer crecer los modelos de negocios.

La red provee a sus integrantes con espacios y herramientas para fomentar el desarrollo profesional y personal, y que como consecuencia, crezcan más sus negocios y se sigan destacando en sus industrias y en el ámbito de emprendimiento en el país.

“Me enorgullece pertenecer a MEG, una red de apoyo en donde mujeres que han fundado emprendimientos destacados a nivel nacional me han ayudado a potenciar más mi negocio”, comentó Cristina Massanet, embajadora de WED Guatemala 2019 – 2020, y fundadora de Café Consciente, una incubadora laboral y restaurante para personas con necesidades especiales en Guatemala.

Lorena Arathoon, integrante de MEG agregó que el país necesita más casos de éxito y compartir con otras mujeres que se encuentran en el camino del emprendimiento.

“Tenemos una agenda más activa, organizamos reuniones de apoyo, conferencias con especialistas en diferentes temas, por lo tanto, buscamos ampliar la red y ser más inclusivos”, afirmó la creadora de Tasu Chips.

Este año las ganadoras del reconocimiento del Women’s Entrepreneurship Day (WED) 2019 fueron las siguientes emprendedoras:

  • Silvana Vanfretti y Cristina Sterkel de Designery
  • Ashley Prentice de Gento Coffee

Convocatoria será abierta

 

Para las mujeres emprendedoras interesadas en sumarse a la red podrán participar para se elegibles a recibir el premio durante el Women’s Entrepreneurship Day (WED) del 2020, por lo que deberán estar pendientes a las bases que saldrán publicadas próximamente en Mujeres Emprendiendo Guatemala en Facebook.

Existe una serie de requisitos como que sean emprendimientos fundados por mujeres guatemaltecas, que su trabajo genere un impacto positivo y tengan crecimiento financiero, explicaron las organizadores del evento.

Otro de los propósitos de la red es crear un trabajo colaborativo entre las integrantes que ha tenido resultados positivos entre las emprendedoras.

Los emprendedores en su mayoría son hombres

 

Según el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2018-2019 del total de personas entrevistadas que fueron caracterizadas como emprendedores 55% son hombres y 45% mujeres, mientras que los no emprendedores 43% son hombres y 57% mujeres.

 

Arathoon refirió que aún existen desigualdades entre el emprendimiento femenino y masculino, y radican principalmente en las motivaciones que impulsan a emprender.

El porcentaje de mujeres que deciden emprender por necesidad y para complementar los ingresos familiares es mayor que el de los hombres.

Según el estudio de Emprendimiento Femenino de ONU Mujeres y el Cien indicó que las mujeres emprendedoras son jóvenes y los negocios están orientados al consumo, son poco capitalizados y generan pocos empleos, la mayoría menos de cinco, dijo Arathoon.

Además, la mitad de emprendedoras generan ganancias de menos de Q1 mil mensuales, son negocios de vida corta y únicamente un 2% de estos se considera como negocios establecidos.

“Es importante trabajar en las barreras que aún no superan las emprendedoras, como acceso a capital a tecnología, a un mejor cuidado de sus familiares para que sus negocios puedan producir más ingresos y generar más empleos”, enfatizó la integrante de MEG.

Contenido relacionado:

 

> Estas son las 4 barreras que limitan a las mujeres emprendedoras

> De Río Dulce a Las Vegas: La emprendedora que descubrió su talento en el Caribe guatemalteco

> Mil emprendedores se reunirán en festival que premiará a la mejor idea de negocio del 2019

0