Maldonado refirió que se han regionalizado los problemas ya que son diferentes en cada lugar del país. En Petén, por ejemplo se da mucho la estafa hacia turistas en cuanto a ventas de tours, o ingreso a hoteles para robar pertenencias.
En la ruta a El Salvador ocurre más la incidencia de asaltos y en Antigua Guatemala prevalece el robo, y en alguna ocasión violación hacia turistas.
Y en Panajachel, principalmente han sido robos, informó la fiscalía. “El delincuente sabe que es más productivo robarle a un turista los dólares y los multiplica por ocho, que robarle a un turista nacional” que lleva quetzales, comentó Maldonado.
Detenidos: de enero a mayo del 2015, en el 2016, 300. (refiere que incluye atención a casos de diferente índoles y no solo a turistas). que también atienden seguridad nacional).
Caravanas seguras: 113 caravanas, atendiendo a 2 mil 800 personas en el 2016.
Ascenso a volcanes: 620 ascencos.
Servicios humanitarios: 66 casos en el 2015 y 142 en el 2016.
Seguridad permanente en destinos: 723 casos en el 2015, y 909 casos en el 2016.
50% del personal entiende inglés.
95% sabe su idioma materno (de diferentes etnias).
En el caso de violaciones, hay algunas órdenes de aprehensión vigentes por ese tipo de delitos, y la jurisdicción de esa fiscalía reporta una violación en Jalpatagua (Jutiapa).
El programa que se inició con la Dirección de Seguridad al Turista (Disetur) y el MP permitió detectar la incidencia criminal de algunos sectores, y ayudó a poner un poco más de orden en el turismo, lo cual incluye las caravanas seguras para acompañar a los visitantes.
Se necesita que se ponga orden en los grupos de turistas o que las operadoras de turismo informen acerca de los grupos para que se le brinde apoyo con caravanas, indicó.
Y hace un llamado a las personas para que conozca de hechos contra turistas que los denuncien, incluso pueden hacerse de forma anónima.
Visión de extranjeros
Dong-wook Shin, segundo secretario y cónsul de la embajada de la República de Corea en Guatemala mencionó que ven positivo que exista una policía de turismo, proyecto que en su país aún es un programa piloto.
Cada año vienen a Guatemala unos cinco mil coreanos, pero su principal preocupación es la seguridad, agregó el funcionario.
El diplomático cree que haría falta apoyar con más seguridad en carreteras para el tránsito a diferentes destinos turísticos, algunos de los cuales son lejanos. “Según se da a conocer en los medios de comunicación hay asaltos en la vías y se preocupan por la seguridad en la carretera, añadió.
Bernardo Penha, cónsul de Brasil, comentó que tienen una experiencia positiva con el sector turístico de Guatemala. Vienen pocos brasileños al país y los problemas que a veces han enfrentado es algún robo de sus pasaportes.
“Lo importante es que veo un sector turístico dinámico en Guatemala” pero las autoridades les han atendido, indicó Penha.
Sin embargo los diferentes países mantienen en sus páginas electrónicas consulares los avisos a sus ciudadanos que incluyen diferentes tipos de advertencias incluyendo inseguridad y criminalidad.
Más delegaciones de Disetur
Las autoridades de Disetur se reunieron esta semana con el cuerpo consular acreditado en Guatemala, para darle a conocer sus planes de trabajo y que transmitan a los visitantes que existe esa instancia de protección.
Ahora tienen solicitudes de otros destinos para poder contar con este tipo de seguridad, como San Marcos La Laguna y Santiago Atitlán (Sololá) , Carmelitas (Petén), indicó Édgar Tórtola, jefe de la división de seguridad turística.
La Disetur recibe en promedio cinco denuncias semanales de parte de turistas, principalmente por hurto o extravío de pertenencias dijo Tórtola quien mencionó que ese número ha bajado respecto de otros años.
Cada temporada del año es diferente, y la más alta se da durante Semana Santa, además estas se regionalizan ya que donde más denuncias se reciben es en Antigua Guatemala, el cual es el destino más visitado durante todo el año, principalmente en Semana Santa. Los otros lugares con más denuncias son en la delegación ubicada en Panajachel y en Monterrico, agregó.
En la actualidad se cuenta con 470 elementos distribuidos en las 14 delegaciones que se ubican en el área metropolitana, San Vicente Pacaya, Puerto San José, Antigua Guatemala, Panajachel, Chichicastenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Esquipulas, Río Dulce, Livingston, Petén, Cobán y San Pedro La Laguna.
Y se necesitarían por lo menos 15 agentes más para cada delegación nueva, además de algunos vehículos y motocicletas, se agregó.
Para ser parte de Disetur los agentes deben pasar un curso de tres meses en la academia de la PNC, y el próximo empieza en agosto.